Escepticismo ante vacunas y abuso de antibióticos promueven la resistencia bacteriana

0

Guadalajara, Jalisco.- Expertos del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) advierten sobre el resurgimiento de algunas enfermedades y el aumento de resistencia de las bacterias, debido al escepticismo sobre la efectividad de las vacunas y el abuso de antibióticos.

El doctor Gustavo Rodolfo Rodríguez González, coordinador del Módulo en Patología Clínica del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2018, advirtió sobre el surgimiento de “grupos anti vacunas”, cada vez más comunes en la sociedad, que traen como consecuencia el resurgimiento de parasitosis, entre ellas la brucelosis.

“La gente ya no cree en la medicina, ya no cree en las vacunas. Es posible que puedan resurgir enfermedades, no porque las instituciones de salud no las estén curando, sino porque la gente ya no cree en la medicina y por moda de no utilizar vacunas; esto nos ha provocado el resurgimiento de enfermedades”, comentó.

“Han resurgido varias enfermedades que se supone que ya estaban erradicadas y que no es común en ciudades tan grandes como Guadalajara –agregó–, por ejemplo, la tuberculosis, sobre todo en niños y adultos”.

Con la intención de profundizar en estos temas y concientizar al sector médico de su importancia, el CIAM 2018 contempla la realización del citado Módulo en Patología Clínica y del Módulo en Medicina Interna.

Trabajos de investigación en el área de microbiología realizados en el HCG han analizado las consecuencias del abuso de medicamentos –principalmente antibióticos– con el objetivo de identificar los fármacos que puedan matar las bacterias que se han hecho cada vez más resistentes.

“La gente confunde los analgésicos con los antibióticos, y estamos abusando al utilizar medicamentos de nuevas generaciones para poder combatir las bacterias”, apuntó.

Rodríguez González señaló también que los médicos del sector salud abusan de la práctica de pruebas clínicas de laboratorio. “Un laboratorio es para auxiliar en un diagnóstico, no para sacar el problema. Estamos hablando que 70 por ciento de los médicos abusan de este tipo de exámenes, y muy pocos han sido clínicos”.

El Módulo en Medicina Interna profundizará sobre las áreas de infectología, avances en gastroenterología, diabetes mellitus y obesidad.

Para conocer el programa completo del CIAM 2018 –que se realizará del 22 al 24 de febrero en Expo Guadalajara–, así como el proceso de inscripción al mismo, consulte el sitio web www.hcg.udg.mx/ciam

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario