EFEMERIDES: 10 de Febrero

0

Aída da Lus Borbón

CONTINENTALES:
1519.- Desde la isla de Cuba, Hernán Cortés y Pedro de Alvarado parten hacia México con una expedición de 600 hombres bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar (gobernador de Cuba).

1863.- En la provincia de Corrientes (Argentina) se funda la aldea de Alvear.

1863.- En Nueva York se casan los famosos enanos Lavinia Warren y General Tom Thumb.

1870.- En Nueva York, Estados Unidos, se funda el YWCA.

1874.- En la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la villa de Mar del Plata.

1874.- Guerra de Cuba. Las tropas del patriota Máximo Gómez baten a los españoles en la batalla de Naranjo.

1896.- Llega a la isla de Cuba el general Valeriano Weyler, con la misión de dominar la insurrección, pero no lo consigue.

1906.- Nace el actor estadunidense Lon Chaney Jr. Es conocido por sus papeles en películas de monstruos y por ser el hijo de Lon Chaney. Muere el 12 de julio de 1973.

1912.- En Argentina, se promulga la Ley n.º 8871 de voto secreto, universal y obligatorio, conocida como Ley Sáenz Peña.

1914.- En Ecuador, las fuerzas del Gobierno se apoderan del pueblo de Esmeraldas, que se había unido a la sublevación a favor del coronel Carlos Concha Torres.

1915.- El gobierno de Estados Unidos declara que todo ataque a un barco estadounidense será considerado como un atentado a su neutralidad.

1917.- Nace la actriz argentina Aída da Lus Borbón (Aída Luz). Actúa en películas como “Gallito ciego”, “Abuela de Facundo” y “Villa cariño”. Muere el 25 de mayo de 2006.

1929.- Nace el compositor estadunidense Jerry Goldsmith, quien figura en la escena cinematográfica durante 50 años. Realiza bandas sonoras para películas como “El planeta de los simios”, “Star trek”, “Alien, el octavo pasajero” y “La profecía”, que le merece un Oscar. Muere el 21 de julio de 2004.

1930.- Nace Robert Wagner, actor estadounidense.

1933.- En el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, el boxeador Primo Carnera noquea a Ernie Schaaf, matándolo.

1939.- Nace la cantante estadunidense Roberta Flack. Logra fama al lado del pianista Les McCann. La crítica especializada define su estilo como clásico, urbano y reservado. Uno de sus mayores éxitos es “Killing me softly with his song” (1973) dentro de la música contemporánea, que se mantiene en el número uno por cinco semanas.

1949.- En el teatro Morosco de Nueva York (Estados Unidos), Elia Kazan estrena la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante.

1949.- Nace el actor de cine y televisión estadunidense Harold Silvestre. Su rol más reconocido es en la serie de televisión “Matrimonio con hijos”, como “Griff”. Otros papeles son en “Walking Tall”, “Today’s F.B.I.” y “Shaky ground”.

1951.- Nace el cantautor y guitarrista argentino Roque Narvaja. Desarrolla gran parte de su carrera en España. Su canción “Santa Lucía” es considerada entre las 100 mejores de España.

1958.- En Guatemala, Miguel Ydígoras Fuentes es elegido presidente por segunda votación.

1959.- En Honduras fracasa el golpe de estado militar.

1961.- Nace el director de cine y guionista estadunidense Alexander Payne. Sus películas se caracterizan por un fuerte sentido del humor, satirizando a la actual sociedad estadunidense. Está nominado al Oscar en 1999 por la adaptación de “Election”. Vence en 2005, también en los Globos de Oro por el guión de “Entre copas”.

1962.- Nace el músico estadunidense Clifford Lee Burton, bajista de la banda Metallica; co-escribe varias canciones para ésta, tales como “Master of puppets”, “Orion” y “Fade to black”. Muere el 27 de septiembre de 1986 en un accidente automovilístico de la banda en Suecia, durante su gira por Europa.

1963.- En Paraguay, el general Alfredo Stroessner es reelegido presidente en elecciones fraudulentas.

1966.- Fallece el musicólogo, folklorista y escritor argentino Carlos Vega; en sus giras por el país recoge testimonios de cantantes populares, mismos que después publica; es uno de los primeros en estudiar a fondo el tango. Nace el 14 de abril de 1898.

1967.- Nace la actriz estadunidense Laura Dern. Participa en filmes como “Adulterio”, “Mi nombre es Sam”, “Jurassic Park (1 y 3)”, “Corazón salvaje” y “Tenderness”.

1968.- En Nueva York, Estados Unidos, finaliza la huelga del servicio de recogida de basura, de 10 días de duración.

1974.- Nace la actriz estadunidense Elizabeth Banks, reconocida por sus papeles en “Scrubs”, “Spiderman”, “Virgen a los 40”, “W” y “Role models”.

1974.- Nace la actriz argentina exiliada en España, María Botto. Trabaja con directores como Vicente Aranda, Joaquín Oristrell o Montxo Armendáriz. Uno de sus papeles más celebrados es interpretado en “Soldados de Salamina”, de David Trueba, en 2003.

1975.- En Buenos Aires, Argentina, el gobierno de Isabel Perón decide que el Ejército intervenga contra la guerrilla.

1978.- Nace el cantautor, empresario y coordinador musical puertorriqueño Don Omar. Es un artista de reggaetón, pero también graba en géneros como salsa, mambo, música electrónica y bachata. Es considerado uno de los mayores exponentes dentro del ámbito, como se reconoce en su proclamación como el supuesto “Rey del reggaetón”.

1979.- En Bolivia mueren centenares de personas tras catastróficas inundaciones.

1981.- Nace la cantante canadiense Natasha St-Pier. Es una de las más conocidas internacionalmente dentro de la lengua francesa. Representa a Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2001 con la balada “Je n’ai que mon âme”, la cual la catapulta en las listas de popularidad.

1989.- En Jamaica, el socialdemócrata Michael Manley gana por amplio margen en las elecciones.

1990.- Muere a consecuencia de Sida, el director, editor, escritor y guionista estadunidense Bill Sherwood. Nace el 14 de junio de 1952.

1991.- Nace la actriz estadunidense Emma Roberts, conocida por el personaje de “Addie Singer” en la serie de televisión “Unfabulous” y su papel en la película “Aquamarine”, así como por su rol protagonista en “Nancy Drew”. Es sobrina de la actriz Julia Roberts e hija del también actor Eric Roberts.

1997.- Muere el meteorólogo estadounidense Jerome Namias, primero en analizar el fenómeno climático de “El niño”. Nace el 19 de marzo de 1910.

1997.- Nace la actriz y modelo estadunidense Chloë Moretz. Sus primeras interpretaciones las realiza con tan sólo siete años, participa en series y películas como “The Amityville Horror” (2005), “(500) días con ella” (2009), “El diario de Greg”, “Mujeres desesperadas”.

1997.- Muere el organista estadunidense Lou Bennet, cuya contribución al jazz es invaluable. Nace el 18 de mayo de 1928.

1998.- En Guatemala se lleva a cabo la primera ejecución por inyección letal desde que una ley de 1966 dejara caduco el fusilamiento, Manuel Martínez Coronado es ejecutado.

1998.- En el estado de Maine (Estados Unidos), los votantes rechazan la ley de derechos gais aprobada en 1997, convirtiéndose en el primer estado de ese país en abandonar esa ley.

1998.- En Argentina, el presidente Carlos Menem firma la concesión de 33 aeropuertos nacionales para un periodo de 30 años al consorcio Aeropuertos Argentina 2000.

2000.- Muere el actor y comediante estadunidense Jim Varney Jr., conocido por su personaje “Ernest P. Worrell” en la década de 1980. El personaje es utilizado en numerosas campañas de comerciales de televisión y películas en los años siguientes, lo que le da fama mundial. Nace el 15 de junio de 1949.

2000.- Tres ladrones roban un millón de dólares en el Congreso argentino.

2000.- La cantante mexicana Gloria Trevi, su representante Sergio Andrade y la corista Mary Boquitas son trasladados de Río de Janeiro a Brasilia, en Brasil, donde enfrentarán el juicio de extradición a su país natal.

2001.- Muere el saxofonista estadunidense Buddy Tate, uno de los grandes en la era del swing. Alcanza la fama en 1940 con la orquesta Count Basie. En 1953 funda su propio grupo y se convierte en un pilar del Celebrity Club, en Nueva York. Nace el 22 de febrero de 1912.

2004.- Retiran la demanda contra Janet Jackson y Justin Timberlake que es interpuesta una semana antes en Tennessee, Estados Unidos, por Terri Carlin, quien dice buscar compensación por daños a millones de televidentes expuestos a la “conducta lasciva e inapropiada” de ambos intérpretes durante el medio tiempo del Super Bowl número 38.

2005.- Muere el dramaturgo estadounidense Arthur Miller, uno de los más importantes del siglo XX, entre cuyas obras se encuentran “Muerte de un viajante” y “Las brujas de Salem”, en la que hace una crítica a la intolerancia. Nace el 17 de octubre de 1915.
2005.- El cantautor uruguayo Jorge Drexler, considerado uno de los compositores de habla hispana más creativos, es nominado al Oscar en la categoría de Mejor Canción Original debido a “Al otro lado del río”, incluida en la película “Diarios de motocicleta”.

2006.- Muere el rapero y productor estadunidense J Dilla, alias Jay Dee. Es uno de los productores más respetados del hip hop desde que se empezara a dar a conocer a mediados de los 90 en la escena “underground”. Nace el 7 de febrero de 1974.

2007.- En Santiago de Chile se da inicio al plan de transporte público Transantiago.

2008.- Muere el actor de cine estadunidense Roy Richard Scheider. En 1975 protagoniza el clásico de Steven Spielberg “Tiburón” (Jaws), en el que encarna a “Martin Brody”, jefe de policía. Nace el 10 de noviembre de 1932.

2010.- La justicia uruguaya condena a treinta años de prisión al exdictador uruguayo Juan María Bordaberry por los delitos de atentado contra la Constitución, nueve delitos de desaparición forzada y dos de homicidios especialmente agravados.

NACIONALES:
1818.- Nace en la Ciudad de México, Guillermo Prieto, poeta y político. Protagonista del nacimiento del México independiente y a quien se atribuye la frase: “¡Alto, los valientes no asesinan!”, pronunciada en defensa del presidente Benito Juárez. Muere el 2 de marzo de 1897. Ees de los primeros en apoyar el Plan de Ayutla, en contra la dictadura de Santa Anna; fue ministro de Hacienda del presidente Arista en 1852.

1821.- Se produce el Abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, que sella la paz entre las tropas virreinales y las insurgentes.

1831. En la ciudad de Mérida, Yucatán, nace Francisco Martínez de Arredondo. Prominente abogado del foro mexicano; ocupa los cargos de Magistrado propietario y primer Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, de la que fue Presidente en 1893 y vicepresidente en 1900. Al lado de otros Ministros, colabora en la elaboración del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de 20 de abril de 1901.

1847.- Se publica la ley mediante la cual se declara vigente la Constitución de 1824, con las modificaciones del decreto de 21 de diciembre de 1846, además de que se establecen las facultades del Congreso Constituyente reformador que respetaría la forma de gobierno de República representativa popular federal, así como la independencia y soberanía de los Estados.

1847.- El Soberano Congreso Constituyente decreta que la Suprema Corte devolvería a los tribunales de los Estados, todos los asuntos que según la Constitución de 1824 les correspondieran.

1854.- Fallece el veracruzano, José Joaquín Antonio Florencio de Herrera y Ricardos, político y destacado militar que ocupó en tres ocasiones el cargo de Presidente de México; personaje decisivo durante la Intervención estadounidense en México acontecida en el año de 1846.

1868.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emite una resolución por virtud de la cual, deja de conocer de los asuntos del orden común, como Tribunal Superior del Distrito Federal.

1913.- Felipe Ángeles llega a México para apoyar al presidente Madero, ante la actitud tortuosa de Victoriano Huerta.

1915.- El coronel Abel Ortiz Argumedo toma la ciudad de Mérida y se declara gobernador de Yucatán

1926.- Nace en la Ciudad de México, Carmen Romano Nolk, primera esposa del presidente José López Portillo y Primera Dama de México de 1976 a 1982.

1926 – Se promulga la Ley de Crédito Agrícola que establece las bases del Banco Nacional de Crédito Agrícola.

1940.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Vías Generales de Comunicación.

1944.- Durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho, y en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se publica el decreto que modifica los artículos 32, en su segundo párrafo, relativo a las condiciones para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra o la Fuerza Aérea; 73, fracción XIV, mediante la cual se estipula que el Congreso tiene la facultad para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales; 76, fracción II, sobre las facultades del Senado para ratificar los nombramientos que el presidente de la República haga de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales y 89, sobre las facultades y obligaciones del presidente, preceptos todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1949.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que adiciona la fracción XXIX, del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionada con la facultad del Congreso de la Unión para establecer contribuciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1950.- Nace en Sonora, Luis Donaldo Colosio Murrieta, político y economista, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la presidencia de México por el PRI hasta su asesinato el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

1952, Fallece el tabasqueño, Félix F. Palavicini Soria, estudió la preparatoria en el Instituto Juárez de Villahermosa; luego obtuvo el título de ingeniero topógrafo en 1901. Dedicado al periodismo, fundó “El Precursor”. En la ciudad de México publicó un libro en el que trató temas sociológicos. Trabajó como maestro de trabajos manuales en una escuela anexa a la Normal. En 1906, viajó a Europa –becado por Justo Sierra-, para estudiar pedagogía. En 1907 regresó y se encargó de organizar las escuelas industriales. En 1908 editó el periódico “El Partido Republicano” y fue delegado de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística al congreso Internacional de Geografía celebrado en Ginebra, Suiza.

1997.- Fallece de cáncer la periodista y locutora capitalina María Concepción de Lourdes Amparan Águila ( Lourdes Guerrero), quien conduce el noticiario de televisión “Hoy mismo”, al lado de Guillermo Ochoa, y el programa de radio “Palabras prohibidas”.

2002.- En Mazatlán, Sinaloa, asesinan a Ramón Arellano Félix, ex-líder de la organización criminal Cártel de Tijuana en un enfrentamiento armado con la policía ministerial de dicha ciudad.

2003.- Muere el fotógrafo yucateco, Edgar de Evia, nieto del gobernador de Yucatán, Miguel Barbachano. Es conocido por sus efectos a lo James Tissot, al usar un foco difuminado. Nace en Mérida, Yucatán, el 30 de julio de 1910.

2006.- Fallece el jalisciense, Juan soriano, artista plástico, llamado “El Mozart de la Pintura”, debido a que desde temprana edad demostró grandes aptitudes para la creación plástica, también como grabador, escenógrafo y diseñador de vestuario para teatro. Entre sus obras destacan “El toro”, “Paloma”, “El caracol” y “La Luna”. Nace el 18 de agosto de 1920.

2010.- La Primera Sala del Alto Tribunal resolvió que para configurar el delito de abandono de personas, basta que quien tiene el deber de proporcionar los medios de subsistencia deje de hacerlo sin causa justificada, sin que sea necesario demostrar que los acreedores alimentarios se encuentren en estado de desamparo. Al resolver una contradicción de tesis entre tres tribunales de Circuito, los Ministros consideraron que al elevar ese incumplimiento a la categoría de ilícito penal, se pretende castigar el abandono de quien debiendo amparar a los miembros de una familia –más débiles y menos preparados para la lucha por la vida-, los abandona sin justo motivo. Con ello, los Ministros concluyeron que en el delito de abandono de personas, no es preciso demostrar que los acreedores se encuentran en estado de insolvencia por la ausencia de recursos que permitan su subsistencia, lo cual se presume ante una condena de un juez civil que ya constató las necesidades del acreedor y las posibilidades del deudor. Así, se resolvió una contradicción de tesis, en la cual tres tribunales -de Guanajuato, Chiapas y Puebla- estaban en desacuerdo respecto a si para configurar el delito de abandono de personas se requiere que los acreedores alimentarios se encuentren en estado de insolvencia, o si para la configuración del delito basta con que el deudor incumpla, pues es éste y no terceras personas las que deben hacer cesar el estado de insolvencia.

2015.- Fallece Moisés González Navarro, abogado, historiador y académico mexicano. Su obra historiográfica recorre casi toda la vida del México independiente. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 6 de marzo de 1926.

2016. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver, en sesión de este día, el amparo en revisión 727/2015, confirma la constitucionalidad del artículo 26, fracción I, inciso F), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El precepto impugnado establece como requisito para la expedición de licencias particulares individuales para la portación de armas para personas físicas, el acreditar a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas, ya sea por naturaleza de la ocupación o empleo, las circunstancias especiales del lugar en que se viva o cualquier otro motivo justificado.

ESTATALES:
1823.- Tamaulipas se adhiere al Plan Casa Mata en contra de Agustín de Iturbide.

1824.- Se declara a la Provincia del Nuevo Santander, “Estado Libre de las Tamaulipas”.

1862.- En el territorio de esta provincia se mantuvo vivo el fuego de la libertad y la fé en los sagrados destinos de la nación, lo demuestran las batallas resonantes el triunfo en Tula, el Chamal, Tantoyuquita, Tampico, Cd. Victoria y Santa Gertrudis; Los principales héroes tamaulipecos son: Juan José de la Garza, Pedro José Méndez, Ascensión Gómez, Servando Canales, Julián Cerda, Pedro Hinojosa, José María Carvajal, Gabriel Arcos Arreola, Francisco G. Vargas, Albino López, Guadalupe García, Braulio Vargas, Benito Coronado y otros tantos soldados anónimos.

1900.- En Burgos, Tam., ve la luz de la tierra el C. Don Gregorio Cano Cano, dedicó gran parte su vida al comercio en Victoria, ubicado en el 15 Matamoros, posteriormente compró el Hotel “Regis” del 14 y 15 Hidalgo. El 13 de octubre de 1926 contrajo nupcias con la Srita. Carolina Valdez. Fue Don “GOYO” un personaje pintoresco, alegre, popular y simpático. Murió en Victoria el 28 de noviembre de 1979.

MUNICIPALES:
1899.- Nace en esta capital El C. Don Baldomero Zurita Castro tronco de estimadas familias victorenses, contrae matrimonio con la Srita. Francisca Martínez de Zurita quienes procrearon a Baldomero Jesús y Jorge Tirso, ejerció importantes funciones administrativas. Duerme el sueño eterno el 12 de julio de 1973.

1908.- Inicia su camino en este mundo el comerciante y empresario, Don Manuel G. Treviño González; Forjador de toda una familia de honda tradición comercial y productiva. Fallece el 16 de abril de 1988.

1911.- Ve la luz del mundo Don Antonio Beltrán Martínez, profesional del derecho, dio su amplia experiencia y capacidad para luchar por las causas justas e imparciales; Defensor de los derechos ciudadanos por más de 50 años. Hijo de Don José María Beltrán Castro San Miguel y de Doña Antonia Martínez Torres, adquiere y cumple su compromiso nupcial con la Srita. Laura Castro Terán de donde nacen: Dr. Antonio, Dr. José, Laura, Dr. Pablo y Concepción; charro, cofundador de la Asociación Local y fuerte impulsor de las actividades campestres, entrega su alma al eterno paraíso el 7 de agosto de 1974.

1920.- Ve las primeras luces Don Silvano Martínez Hernández, descendiente de antiguas familias citadinas, continuador y preservador de la fabricación de hielo, ganadero y prominente comerciante. Une su vida con la C. Elvia Cano, fruto de su amor vienen al mundo: Silvia Esthela, Pablo y Silvano. Fallece el 30 de julio de 1995.

1931.- Las autoridades Federales de Pesca comunican al H. Cabildo, que deberá imponerse un arresto de 15 días al C. Victoriano “Gringo” Castañón por haberlo sorprendido practicando dicha actividad sin permiso en Soto la Marina, Tam., petición que no fue aceptada.

1936.- El C. Lucio de la Garza anuncia la clausura del “Teatro Juárez” por incosteabilidad.

1942.- El Lic. Francisco Hernández García, apasionado ecologista victorense, inicia lo que hoy se conoce y crece el tradicional centro recreativo “Parque Zoológico de Tamatán”. En el 2002 se inicia su remodelación para convertirse en uno de los más importantes del noreste.

1956.- Cd. Victoria recibe con gusto el nacimiento de Alicia Ábrego Rodríguez, Lic. Trabajo Social, Lic. y Maestra en Educación Física, Maestra de Natación, de Preparación Física, Teoría de entrenamiento, entrenadora de aerobics, practicó el Físico Culturismo participando en Puebla en un Campeonato Nacional, obteniendo el Primer lugar en levantamiento de pesas en 56 kilogramos.

1956.- En la casa del C. Ing. Rodolfo Higuera Higuera, se reunieron varios matrimonios con el objeto de designar a los representantes del Patronato Pro- Educación Privada de Cd. Victoria, A.C., eligiendo provisionalmente a: Presidente Ing. Rodolfo Higuera Higuera, Secretario Sr. Manuel Haces Zorrilla, Tesorero Sr. Gabriel Gójon y Vocales: C. Fernando Salinas Malo, C. Vicente Salazar Montalvo, Sra. Helena Quintana de Macías, Sra. Estela Garza de Benítez y Sra. Carmen S. de Sánchez.

1960.- Se inicia la introducción de una nueva red de drenaje en el área urbana, que vendrá a sustituir las viejas y deterioradas instalaciones de 1923, después de más de 50 años de su tendido inicial.

1962.- En esta localidad nace el C. Lic. J. Armando Soto Ávalos, une su vida con la de la Srita. Ma. del Rosario García Vázquez y vienen al mundo: Armando, Adán Alejandro, Néstor Iván y Aníbal Soto García, deportista, maestro y licenciado en derecho, ex funcionario público municipal, actualmente asesor jurídico de la S.E.T., Presidente fundador de la Asociación de Abogados “Emilio Portes Gil”.

2003.- El Gobierno Municipal inauguró la “Fototeca Municipal” en la Galería del Centro Cultural de Tamaulipas con gráficas recopiladas por el Cronista de Victoria.

2006.- El Museo Regional de Historia de Tamaulipas celebra su Tercer Aniversario de su inauguración, con una conferencia “Los Caminos del Conde de Sierra Gorda” por el C.P. José Pérez Trejo, una velada con el Coro de Cámara del Noreste Mexicano, organizado por la C. Lic. Laura Elena Lavín González y los “Amigos del Museo”, que Preside la C. Bertha del Avellano de Cárdenas González.

1991.- Se autoriza el Fraccionamiento “Teocaltiche”, con 167 lotes, etapa 1 con 25 hectáreas y la II etapa 46 hectáreas, la Directora de Obras y Servicios Públicos que firmó la lotificación fue la Arq. Patricia Hernández Reyna.

2012.- Entrega las empresas Honda Plaza Victoria y la Liverpool el premio que obtuvo el victorense C. Ing. Augusto Ávila de una camioneta ODISSEY 2012, en el reciente sorteo organizado por dichas empresas.

2012.- Ada Verónica “La Voz Tamaulipeca”, inicia en la radio un nuevo proyecto donde conduce e interpreta, la música del Norte Tradicional: Grupera, Duranguense, Norteña, Banda, etc.

2013.- El Municipio resuelve el añejo problema de pavimentación, que por 23 años la comunidad solicitó a las autoridades municipales.

2013.- El estimado victorense Don Guillermo Lavín Prieto a los 83 años de fructífera existencia, entrega su alma al Rey del Universo, sus hijos Guillermo y Alma Rosa Lavín Conde, solicitan sus oraciones que agradecen por el eterno descanso de su alma.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario