Más registros, traiciones, nepotismo y chaquetazos

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Maki Ortiz Domínguez registró formalmente su intención de conseguir la nominación del PAN para repetir en la competencia por la presidencia municipal de Reynosa, y sustenta su proyecto en los resultados de su gestión edilicia, que la hacen aparecer en primer lugar de posicionamiento, en todas las encuestas.

A eso le apuesta la doctora Maki y está convencida de que si se respetan los términos de la convocatoria emitida por el CEN del PAN, de atender los mejores perfiles y la opinión de los ciudadanos, ella volverá a aparecer en la boleta electoral, 2018.

La primera autoridad de Reynosa sigue sometida a una intensa guerra sucia auspiciada desde Ciudad Victoria, que busca descalificarla, con calumnias, panfletos, difamaciones, infundios, mentiras, pero infructuosamente.

También están registrados como aspirantes el ingeniero Leonel Cantú Robles y un diputado con licencia, El Chuma, éste último sin experiencia administrativa municipal, muy atrabancado, inmaduro e impreparado, un real peligro para Reynosa.

Dice el Chuma que el problema de narco-violencia que padece esa ciudad fronteriza y que nunca mereció de su parte una proclama desde la tribuna del Congreso local donde cobró durante más de un año, es culpa del gobierno federal.

Acusa suma ignorancia este señor acerca de este grave problema social, pues si bien es cierto que el gobierno federal desapareció a las policías locales por estar involucradas con los delincuentes, tiene a su cargo la vigilancia y seguridad pero PERO sólo mientras los gobiernos estatales sanean a sus dependencias encargadas de seguridad y justicia.

Delitos como el robo de vehículos, asaltos, secuestros, agresiones, daños en propiedad ajena, extorsiones, chantajes, son del fueron común, y otros como narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada, son competencia de la justicia federal.

El gobierno estatal, panista, al que el Chuma pertenece en su rama legislativa, va a cumplir un año y medio de gestión , y no se sabe que esté creando un nuevo modelo de policía estatal, acreditada y certificada, para que reasuma el combate contra los delincuentes.

Soldados y marinos, así como policías federales, tienen fecha de salida de Tamaulipas pues su presencia no será permanente, como lo ha dicho muchas veces el Presidente de la República, y se replegará a sus cuarteles en la medida en que los gobiernos estatales tengan en activo a sus nuevas policías.

Para decirlo en pocas palabras, Reynosa, Ciudad Victoria ni ninguna otra ciudad de Tamaulipas, tendrá paz, tranquilidad y orden, mientras el gobierno estatal, panista, no asuma realmente su responsabilidad de combatir con efectividad a los infractores de la ley.

La narco-violencia tiene colapsada a Tamaulipas, pero las autoridades prefieren entretenerse con las actividades políticas-electorales. Ayer hubo una Cabalgata de la Amistad en las calles de Ciudad Victoria, donde Francisco García Cabeza de Vaca acompañó a Xicoténcatl González Uresti, pre-candidato a alcalde sin ser militante del PAN, para que no quede duda que es su favorito.

Por cierto, no está confirmado pero se da como un hecho, que Ismael García Cabeza de Vaca, será candidato a Senador de la República, desplazando a Gerardo Peña Flores que duró más de un año construyéndose una imagen política.

Francisco es Senador con licencia, de tal manera que si su consanguíneo recibiera al menos la nominación, como herencia o legado al estilo monárquico, estaríamos viendo aquí una réplica del Moreinazo de Coahuila.

Otra sorpresa que depara el proceso político en marcha, es la renuncia al PRI del ex diputado local, ex secretario de organización estatal del partido tricolor y ex director de SEDESOL en el Ayuntamiento de Alejandro Etienne Llano, licenciado Mario Romel Arizpe Martínez.

Mario aceptó la invitación del Partido Verde para ser candidato a presidente municipal de Ciudad Victoria. Su tío Fernando El Güero Arizpe, lo acompañará en la planilla como candidato repetidor a una regiduría.

Aún sin candidatos definidos, el portal web del licenciado José Antonio Nava hizo una encuesta para recoger en Facebook expresiones de simpatía sobre los prospectos más mencionados.

Eduardo Gattás obtuvo el mayor número de menciones favorables, Xicoténcatl segundo lugar, y Oscar Almaraz Smer, tercer lugar.

En Ciudad Miguel Alemán habrá competencia cerrada pues nadie quiere que se reelija la panista Rossy Corro, pero tampoco entusiasma el candidato del PRI, Servando López Moreno, de tristes recuerdos.

En cambio, hay fiesta en San Fernando pues atendieron el clamor popular y postulará el PRI al médico Gabriel de la Garza Garza, para que les recete otra gestión fructífera de tres años.

El alcalde saliente, José Ríos Silva, del PAN, dejó en ruinas a San Fernando pues no pudo con el paquete y sus parientes le ayudaron a redondear el desastre.

Al cierre de esta columna se confirmó que Ismael García Cabeza de Vaca se registrará para ir por una Senaduría, llevando como suplente al director estatal de la juventud, José Marón Manzur.

Su compañera de fórmula será María Elena Figueroa Smith, directora del instituto estatal de la mujer, tampiqueña como Marón, e igual de gris en el desempeño, pues ambas dependencias de SEDESOL se mantienen en la parálisis.

Carlos Cantúrosas Villarreal y Leticia Salazar Vázquez reciben un segundo revés por parte del PAN, pues tenína desde hace dos años la promesa, firmada, de Ricardo Anaya, que serían Senadores si accedían a cederle la candidatura a Gobernador a Francisco García Cabeza de Vaca.

La otra promesa incumplida, es que ambos serían incorporados al Gabinete estatal. Cantúrosas y Leticia están satanizados y con las cuentas públicas congeladas. Nada nuevo pues es la firma de la casa.

El nepotismo es contagioso pues Vicente Verástegui Ostos puso a su esposa como candidata a presidenta municipal de Xicoténcatl, cargo que él ocupa, para irse ahora de candidato a diputado federal.

El regidor panista de Río Bravo, Fernando Gómez Gómez, se registró ayer como aspirante a candidato a presidente municipal, llevando como suplente al profesor Teodoro Escalón Martínez, ex presidente municipal, del PRD.

También hizo lo propio Raúl García Vivián, aunque sabe que lleva las de perder porque ni siquiera vive en Río Bravo, y para agenciarse simpatías invitó como suplente al ingeniero Ismael Zapata, él sí, con gran ascendiente en las colonias y ejidos.

La buena noticia es que se acabaron las pre-campañas y empezaron las inter-campañas pero en silencio. Las campañas formales arrancan el 30 de marzo. López Obrador sigue a la cabeza y se pelean el segundo lugar Ricardo Anaya y Pepe Meade.

Está confirmado que Ernesto Robinson Terán será candidato del PAN en Reynosa, pero Sergio Guajardo Maldonado ni se inmuta. A lo mejor todavía no lo sabe.

Hay luto en Reynosa por el fallecimiento de don Eduardo Garza González, dos veces Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas y ex Secretario de Desarrollo Urbano en Nuevo León.

Era hermano del no menos famoso Meme Garza González, ex Sub-secretario de la Reforma Agraria, ex presidente municipal, dos veces diputado federal.

Cerramos la columna con nota roja. El sábado asesinaron a balazos a una agente de tránsito victorense, frente al Planetario, a un costado del Museo Tamux, y al día siguiente, el propio director de tránsito paró en seco un acto de influyentismo.

Ocurrió un choque provocado por una dama pero su marido e hijo se dijeron importantes por trabajar en la Procuraduría de Justicia, amenazaron al jefe vial y golpearon a uno de sus agentes. Fueron enviados a la cárcel.

En Reynosa, una patrulla militar fue balaceada en la madrugada, murió un soldado y huyeron los agresores. Fue en la salida a San Fernando. Allí mismo, un vehículo de pistoleros que era perseguido, chocó contra el vehículo de una familia. Hubo dos fallecidos y tres heridos, incluida una mujer y su bebe.

Cumplió años el dirigente sindical del magisterio Rigoberto Guevara, que no ha podido afianzarse en el cargo.

Ignacio Guerrero Doria cumplió 25 años de matrimonio. Felicitaciones a su esposa por sus fortalezas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario