Uganda acaba con el brote de virus de Marburgo, respuesta ejemplar

0

Kampala, Uganda, África.- El viernes 8 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en pocas semanas Uganda ha logrado controlar un brote de enfermedad por virus de Marburgo y evitar su propagación.

«La respuesta de Uganda ha sido ejemplar. Las autoridades sanitarias y los asociados, con el apoyo de la OMS, consiguieron detectar la enfermedad por virus de Marburgo y controlar su propagación en un plazo de semanas», dice la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África.

El Ministerio de Salud de Uganda notificó el brote a la OMS el 17 de octubre, después de que las pruebas de laboratorio confirmaran la infección por virus de Marburgo como causa de la muerte de una mujer de 50 años. Inmediatamente se activó un Centro de Operaciones para Emergencias de Salud Pública y se formó un grupo especial nacional encargado de dirigir la respuesta.

Durante el brote, que afectó a dos distritos (Kween y Kapchorwa) del este del país cercanos a la frontera con Kenya, fallecieron tres personas. Los profesionales sanitarios efectuaron un seguimiento de 316 contactos íntimos de los pacientes en Uganda y Kenya para comprobar que no hubieran contraído la enfermedad.

El Ministerio de Salud declaró que el brote estaba contenido después de que los contactos del último caso confirmado hubieran completado 21 días de seguimiento (duración del periodo de incubación del virus); en los distritos afectados también se completaron otros 21 días de vigilancia intensiva.

«Como demuestra la rápida y firme respuesta al brote de enfermedad por virus de Marburgo, estamos comprometidos con la protección de la población y velamos por que se tomen todas las medidas para detectar precozmente y responder inmediatamente a todo brote de fiebre hemorrágica vírica», dice la Ministra de Salud de Uganda, Sarah Opendi.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario