El Campo Experimental Bajío muestra resultados en investigación de frijol

0

Guanajuato, Guanajuato.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en su Programa de frijol y garbanzo con sede en el Campo Experimental Bajío, en Guanajuato, encabezado por el investigador titular, Dr. Jorge A. Acosta Gallegos, presentó los resultados del proyecto “Mantenimiento varietal, caracterización y evaluación de líneas de frijol en campos de productores del estado de Guanajuato”, el cual tiene como finalidad presentar resultados y mostrar a los participantes, el grano de alta calidad de las variedades de frijol generadas por el INIFAP para la entidad.

Este proyecto fue financiado por la Fundación Guanajuato Produce, A.C., y uno de los compromisos fue la presentación de los resultados a productores, técnicos y directivos de la fundación y del INIFAP.

También se presentó el paquete tecnológico de frijol de alta productividad que en 2017 obtuvo un rendimiento promedio de cuatro toneladas por hectárea en cuatro localidades del municipio de Salvatierra.

En las exposiciones se presentaron temas como Rendimiento y adaptación de tipos de frijol en Guanajuato; Biotecnología para mantenimiento varietal. Distinción de variantes genéticas con marcadores; Identificación de fuentes de resistencia a virosis, roya y antracnosis. A través de la inoculación, calificación en campo e identificación de marcadores moleculares y el Intercambio de experiencias entre investigadores y asistentes al evento.

Los productores de frijol demandaron al INIFAP el acceso a la semilla de las nuevas variedades pintos San Rafael, Rarámuri, flores de junio, Dalia y León. Agregaron también del tipo flor de mayo Dolores y Eugenia, con ello se prevé fortalecer las acciones de transferencia de estas variedades y su paquete tecnológico en las principales zonas productoras, con la participación de productores cooperantes y el acompañamiento de los asesores técnicos e investigadores.

Acudieron agricultores de los principales municipios, productores de frijol de las entidades de Ocampo, Salvatierra, Celaya, Comonfort, Salamanca, así como técnicos y funcionarios, destacó la participación de técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, productores y técnicos asociados al Programa MASAGRO Guanajuato.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario