Piden en Reynosa como candidato a Rigoberto

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Otro niño tamaulipeco se suicidó, ahora en Ciudad Madero, pero la versión oficial es que se trató de un accidente. Según la hipótesis de las autoridades, el niño de 11 años acomodaba algunas cosas en el closet, resbaló, se golpeó la cabeza y quedó colgado de un cordón que había en el lugar.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha protagonizado sólo en Reynosa, otros episodios de surrealismo. Uno de ellos es el de una muchacha cuyo cuerpo inerte fue encontrado en una abandonada delegación de policía.

Tenía dos impactos de bala en el cuerpo y los agentes investigadores concluyeron que se trataba de un suicidio, aunque no hallaron el arma de fuego en el lugar. Otro caso inverosímil ocurrió a bordo de un vehículo cuyo conductor perdió el control y lo estrelló contra algo.

Se llevaron al herido al hospital y horas después regresaron a la escena los policías ministeriales pues una denuncia anónima reveló la presencia de una mano desprendida y un dedo cercenado, dentro de una bolsa de plástico.

Los sagaces agentes desentrañaron el enigma con la versión de que se trataba de la mano del propio conductor del vehículo, desprendida del brazo como consecuencia de los golpes producidos por el encontronazo.

Otro suceso increíble fue cuando un particular descubrió con su propia investigación, la guarida de una banda de ladrones que había robado su vehículo. Llamó a la policía ministerial para hacer el allanamiento y recuperarlo.

Descubrieron en el lugar, un taller donde desmantelaban las unidades y un solo guardián, somnoliento, sobre el asiento de una camioneta. Pues aún así, el delincuente consiguió burlar a la nube de agentes y huir sin despeinarse.

Aunque usted no lo crea.

Dicen los siquiatras que cuando los suicidios se repiten inusualmente, es reflejo de un fenómeno social que reclama a gritos atención inmediata. Claro, es más cómodo negar una realidad que lacera a Tamaulipas desde hace muchos años.

El fin de semana ocurrió otro extraño caso en Reynosa, cuando agentes ministeriales allanaron un zoológico con el permiso de un juez, donde descubrieron animales abandonados y uno de ellos, muerto, así como bolsitas con droga.

Los policías video-filmaron el allanamiento, a los animales y la droga, para su exhibición. Es inusual que esta dependencia atienda este tipo de denuncias anónimas, pues corresponden más bien a otras del género de protección de animales.

Se especula que los jefes de la Procuraduría creyeron erróneamente que se trataba de un zoológico del Ayuntamiento, y llegaron preparados para fabricar otra maniobra de golpeteo mediático de orden político.

A propósito de Reynosa, ayer se repitió en Reynosa-Río Bravo, la Y de San Fernando y la sede estatal de SAGARPA en Ciudad Victoria, el bloqueo de carreteras y la toma de instalaciones, en protesta porque los agricultores no reciben el dinero escamoteado.

Son más de mil millones de pesos que la dependencia federal se niega a pagar a los productores de sorgo y maíz, con una diversidad de pretextos técnicos, como la presentación de facturas fiscales extemporáneas.

Este es otro agudo problema social porque quebró la economía de miles de hombres del campo, pero el gobierno estatal, panista, en vez de ofrecerse como intermediario para conseguir un arreglo, tomó el código penal para descargarlo en su contra.

En temas políticos, los observadores siguen sin encontrar una explicación a la decisión de MORENA de escoger para Tamaulipas a dos candidatos al Senado que carecen de experiencia en lides electorales.

La profesora María Guadalupe Covarrubias Cervantes fue candidata a diputada federal en Tampico en 2015, pero consiguió una pobre votación, justo por su falta de experiencia en la materia.

Y sin embargo, Lupita vuelve a ser distinguida con una nominación a la cámara alta del Congreso de la Unión, que representa un reto más grande de superar. Américo Villarreal Anaya nunca ha aparecido en una boleta electoral.

José Ramón Gómez Leal, de Reynosa, subió a redes sociales un mensaje donde anuncia que continuará en MORENA a pesar del descontón e insinúa que podría recibir una candidatura a diputado federal o a presidente municipal.

Por su parte, el médico Felipe Garza Narváez simplemente da vuelta a la hoja y cierra ese episodio. No pidió a MORENA ser candidato pero agradece la invitación a ser sumado a la lista de prospectos.

Tampoco pide o quiere que lo convoquen a ser candidato a diputado federal o presidente municipal de Ciudad Victoria, para no verse obligado a rechazarlos.

En otro tópico, la empresa encuestadora Arias publicó el resultado de una consulta hecha en Reynosa acerca de las preferencias sobre tres de los prospectos de MORENA a la candidatura por la presidencia municipal.

Fueron tres preguntas: ¿quién le inspira más confianza?, ¿a quién prefiere como candidato? y ¿quién te motiva más?.

Rigoberto Garza Faz salió arriba en los tres cuestionamientos, seguido por Armando Zertuche Zuani, y hasta el sótano, Mauro de la Fuente.

Está por resolverse quién será el candidato y Rigoberto Garza Faz es el político que tiene acumulada más experiencia, arraigo y conocimiento del territorio, de tal manera que las apuestas están a su favor.

En Reynosa, la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez gastó casi cien millones de pesos en la modernización de vehículos de diferentes dependencias, especialmente al sufrido cuerpo de bomberos.

Por primera vez en su historia, el heroico grupo de tragahumos recibió 40 equipos nuevos, trajes protectores que les devuelve la dignidad y el orgullo de pertenecer a la institución que cuida y salva la vida y propiedades de los reynosenses.

También recibió el cuerpo de bomberos un camión nuevo con equipamiento general, 10 camionetas y 10 carros patrulla.

Como pilón, el Ayuntamiento de Reynosa los dotó de una lancha de rescate acuático, una unidad todoterreno 4×4, una unidad de rescate y extinción de incendios, una ambulancia equipada.

COMAPA también estrena dos unidades para desazolve de drenaje, dos unidades con canastilla telescópica, una barredora, una camioneta equipada con pinta-rayas, una trituradora de llantas, un set de rescate urbano, quijadas de la vida y mangueras contraincendios.

Por el rumbo de Río Bravo, el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa se reunió con jefes y empleados de la dirección de Protección Civil y Bomberos, para evaluar su desempeño.

El titular de la dependencia, Axel Góngora de Isla, comentó que son entre 15 y 20 solicitudes diarias de auxilio, que van desde incendios, fenómenos sociales, servicios de ambulancia, exterminio de abejas, rescates del canal, accidentes vehiculares, detención de animales peligrosos, etcétera.

Juan Diego agradeció a los miembros de esta dependencia su dedicación a la salvaguarda de la integridad física y propiedades de los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento está atento a resolver sus necesidades de equipamiento.

Al cierre de esta columna, productores agropecuarios y funcionarios federales llegaron a un acuerdo para finiquitar el adeudo millonario que data de dos años, aunque persiste el escepticismo pues SAGARPA no se distingue por hacer honor a sus compromisos.

Pero en la Y de San Fernando, donde funciona la garita aduanal de Arturo Soto Alemán, había un bloqueo en el movimiento de vehículos que ya llevaba siete horas, ante la desesperación de los conductores.

El día previo, los soldados descubrieron en un retén en Cruillas, una carga de 50 kilos de cocaína que transportaban los choferes de un autobús de pasajeros.

En tanto que la Marina anunció la captura de un importante jefe de delincuentes en Matamoros, que fue conducido a la Ciudad de México para ser entregado a las autoridades judiciales.

En el PRI sigue la parálisis, pues no sale la convocatoria para el registro de prospectos a candidatos a presidentes municipales. Sergio Guajardo Maldonado permanece ausente.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario