Jura el suplente de diputado procesado por asesinar a periodista en Guatemala

0

Humberto Leonel Sosa Mendoza

Guatemala, Guatemala.- El diputado Humberto Leonel Sosa Mendoza fue juramentado como nuevo integrante de la octava Legislatura del Parlamento guatemalteco en sustitución del oficialista Julio Juárez, quien fue procesado por el asesinato de un periodista en el departamento suroccidental de Suchitepéquez.

Sosa, diputado por el extinto Partido Patriota en los períodos 2008-2012 y 2012-2016, no podrá integrar el bloque oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) por haber sido electo por la también extinta organización política Libertad Democrática Renovada (Lider), en el siguiente renglón de Juárez, por lo que será diputado independiente.

Juárez, exalcalde del municipio de Santo Tomás La Unión, cambió de partido los primeros meses de 2016, de Lider al gobernante FCN-Nación, previo a que se prohibiera el transfuguismo los tres primeros años de la legislatura.

El pasado 12 de febrero, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, procesó a Juárez por considerar que existen suficientes motivos para creer que el exdiputado fue el presunto autor intelectual del homicidio del corresponsal del diario Prensa Libre Danilo Efraín Zapón López, quien había realizado una serie de investigaciones contra Juárez y publicado un adelanto.

Además de Zapón López, falleció en el mismo atentado el periodista de una empresa de televisión por cable local del municipio de Mazatenango, Federico Benjamín Salazar Gerónimo, aunque por esa muerte no fue procesado el exdiputado.

En su paso por el Parlamento en las Sexta y Séptima legislaturas, Sosa, que representará a Suchitepéquez, presentó tres iniciativas: una que buscaba la “reclasificación del personal docente”, otra que pretendía cambiar el número de comisiones ordinarias del Congreso y una que establecería una Procuraduría de Defensa del Consumidor y Usuario.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario