EFEMERIDES: 8 de Marzo

0

Juana de Ibarburu

CONTINENTALES:
1545.- En Paraguay, los esclavistas encomenderos envían preso a España al conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

1817.- En Nueva York (Estados Unidos) se funda la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés).

1862.- Vísperas de la batalla naval de los ironclads, navíos blindados de la Guerra de Secesión estadounidense. El día 8, el acorazado confederado Merrimac se presentó en la rada de Hampton-Roads destruyendo cuatro buques de guerra convencionales. Al día siguiente los norteños contratacaron con el acorazado Monitor (medio submarino, más pequeño y más rápido).

1908.- En Nueva York, Estados Unidos, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo. Mueren 129 de ellas, reclamaban los mismos derechos laborales que los hombres, en el incendio de la fábrica. En conmemoración de esta fecha, los grupos socialistas lograron que se declarara esta fecha como el Día Internacional de la Mujer.

1892.- Nace Juana de Ibarburu, poetisa uruguaya. Es autora de “El cántaro fresco”, “La rosa de los vientos” y “Estampas de la Biblia”, entre otras. Muere 15 de julio de 1979.

1910.- Nace la actriz estadunidense Claire Trevor, cuyo apellido verdadero es Wemlinger. Debuta en el teatro en Nueva York. Actúa en “La diligencia”, “Vida azarosa”, “Calle sin salida”, “Quiero a ese hombre”, “Alarma en la frontera” y “La pradera sin ley”, entre otras. Muere a los 90 años el 8 de abril de 2000.

1921.- En la ciudad de Itá (Paraguay) se crea el club Olimpia.

1921.- Nace la actriz y bailarina estadunidense Cyd Charisse, considerada una de las artistas con las mejores piernas de la historia del cine de su época. Actúa en películas como “Los conquistadores de Atlantis”, “Los silenciadores”, “Dos semanas en otra ciudad”, “El crepúsculo de los audaces” y “La bella de Moscú”. Muere el 17 de junio de 2008.

1922.- Nace Cyd Charisse, bailarina y actriz estadounidense.

1925.- Viene al mundo la novelista de origen argentino Marta Lynch, cuya narrativa se ubica en el drama político y social de Argentina en la década de los 30. Destaca con “La alfombra roja” (1966), novela estructurada en una serie de monólogos interiores de los personajes. Se suicida el 8 de octubre de 1985.

1940.- En la República Dominicana asume la presidencia Manuel Jesús Troncoso de la Concha.

1941.- Fallece Sherwood Anderson, cuentista y novelista estadunidense, cuya técnica y utilización del lenguaje popular tienen gran influencia en el género de relato breve. Su más famoso libro de cuentos breves, “Winesburg, Ohio”, está escrito desde el punto de visa de un reportero-narrador, técnica empleada por primera vez en el género. Nace el 13 de septiembre de 1876.

1941.- Nace Ramón Bautista “Palito” Ortega, cantante y político argentino.

1942.- Nace el cantautor argentino Ramón “Palito” Ortega. En 1961 graba temas como “Nery Nelson”, “La edad del amor” y “No te enojes nena”. Su gesto serio al interpretar sus temas, casi sin sonreír, le impone el apodo de “El Chico Triste de las Canciones Alegres”.

1946.- Nace Randy Meisner, guitarrista estadunidense de The Poor, entre 1964 y 1968, tras lo cual se integra a la segunda formación de Eagles, agrupación que inmortaliza el tema “Hotel California”.

1946.- Nace el músico y actor estadunidense Micky Dolenz Jr. Tuvo papeles secundarios en programas de los 60 como “Mr. Novak”, pero hasta 1966 audiciona para The Monkees, alcanzando fama mundial. Ha aparecido también como él mismo en programas como “Sabrina, la bruja adolescente” y películas como “The Brady Bunch Movie” y la secuela de ésta.

1947.- Nace Michael Hart, escritor, empresario y filántropo estadounidense conocido como el fundador del Proyecto Gutenberg, que convierte libros de dominio público en archivos de texto electrónicos que se pueden exhibir sobre prácticamente cualquier ordenador. Fallece el 6 de septiembre del 2011.

1948.- En Estados Unidos, el Tribunal Supremo declara anticonstitucional la enseñanza de la religión en las escuelas estatales.

1953.- Llega al mundo Armando José Sequera, periodista, promotor cultural, conferencista y guionista de radio venezolano; autor de 44 libros publicados y 18 inéditos, gran parte de ellos para niños y jóvenes.

1954.- Se inaugura el Festival Cinematográfico de Mar del Plata, en Argentina, por el presidente Juan Domingo Perón, que toma como modelo el de Venecia para acercar a las grandes estrellas de entonces al público argentino.

1959.- Nace el actor estadunidense Aidan Quinn. Participa en filmes como “Leyendas de pasión”, “Música del corazón”, “La misión”, “Un viaje desde el corazón” y “Dentro de mis sueños”.

1961.- Nace la actriz estadunidense Camryn Manheim. Ganadora de un premio Emmy por su papel de “Eleanor frutt” en “The practice”. Es una luchadora por los derechos humanos enfocados en los derechos de la mujer y los derechos gay. Además es conocida por sus contribuciones en varias obras de caridad. Actualmente, participa en la serie “Ghost Whisperer” junto a Jennifer Love Hewitt como “Delia Banks”.

1964.- Nace Peter Gill, baterista de Frankie Goes to Hollywood, Estados Unidos, una de las bandas más exitosas de los 80. Se forma al inicio de esa década en Liverpool, Inglaterra, por los cantantes Holly Johnson y Paul Rutherford, el guitarrista Nasher Nash y el bajista Mark O’Toole.

1970.- El Partido de Conciliación Nacional obtiene la mayoría de votos en las elecciones parlamentarias celebradas en El Salvador.

1971.- Muere el actor estadunidense Harold Clayton Lloyd, considerado junto a Charles Chaplin y Buster Keaton uno de los principales comediantes de la época dorada del cine mudo. Actúa en “Doctor Jack”, “El mimado de la abuelita” y “El hombre mosca”, entre otros filmes. Nace el 20 de abril de 1893.

1974.- Nace el cantante, presentador de televisión y actor venezolano Carlos Baute. A los 13 años forma parte del grupo juvenil Los Chamos. En 1994 se lanza como solista. En 2008 se pone a la venta su disco “De mi puño y letra”, el cual fue acompañado de una gira veraniega por España y países de América Latina. Alcanza el primer puesto con el sencillo “Colgando en tus manos”.

1976.- Nace Freddie Prinze Jr. en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Protagoniza películas como “Feliz cumpleaños, amor mío”, “Almas gemelas”, “Objetivo: venganza”, “Scooby-Doo” y “Sé lo que hiciste el verano pasado”.

1977.- Nace el actor estadunidense de televisión y cine James William Van Der Beek Jr. Conocido por interpretar a “Dawson Leery” en “Dawson’s creek”. En 2000 es ganador de un MTV Movie Awards como Mejor Actor Revelación y en 1999 un Teen Choice Awards.

1981.- En Buenos Aires (Argentina), la Justicia decreta la quiebra de 35 empresas del grupo Sasetru y dicta capturas para varios empresarios.

1983.- Muere la cantautora y folclorista peruana María Isabel Granda Larco, “Chabuca Granda”, intérprete de un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido a nivel mundial es “La flor de la canela”. Nace el 3 de septiembre de 1920.

1986.- En Santiago de Chile se realiza una multitudinaria manifestación de mujeres contra el dictador Augusto Pinochet, con 101 detenidas y muchísimas heridas.

1990.- En Colombia, el Movimiento 19 de Abril entrega las armas en su campamento de Santo Domingo. Termina así uno de los pocos procesos de paz exitosos en ese país.

1991.- Nace el actor estadunidense Devon Werkheiser. Conocido por su papel como “Ned Bigby” en la serie “Manual de sobrevivencia escolar de Ned”, de Nickelodeon.

1992.- Nace la actriz estadunidense Charlotte “Charlie” Rosenberg Ray. Conocida por su papel de “Rosemary Telesco” en la película “Little Manhattan”.

1998.- En Colombia, se celebran elecciones tras una ofensiva guerrillera que causó al menos 200 muertos en la semana previa a los comicios. La victoria es para Ernesto Samper, que obtiene una cómoda mayoría en el Senado.

1999.- En Ecuador, en plena crisis económica, el Gobierno decide cerrar todos los bancos.

1999.- Muere Joe DiMaggio, jugador de béisbol estadounidense.

1999.- Muere el beisbolista estadunidense Joe DiMaggio, símbolo de los Yanquis de Nueva York. Inicia su carrera en 1936 y se casa con la actriz Marilyn Monroe en 1954, pero el matrimonio dura sólo tres años. A la muerte de ella, el 5 de agosto de 1962, Di Maggio ordena que se coloque tres veces por semana una rosa roja en la tumba de su ex esposa en un cementerio de Los Ángeles, California. Nace el 25 de noviembre de 1914.

2001.- La Corte de Apelaciones de Chile confirma que el exdictador Augusto Pinochet será procesado en calidad de encubridor y no de autor de violaciones de los derechos humanos.

2002.- Muere Matilde Díaz, cantante colombiana.

2004.- Boniface Alexandre toma posesión de su cargo como presidente de Haití.

2006.- Muere el poeta peruano Jorge Eielson, miembro de la Generación del 50, considerado como uno de los mejores en su género en el siglo XX. Nace el 13 de abril de 1924.

2007.- La justicia detiene al exdictador Reynaldo Bignone, último presidente del régimen militar argentino (1976-1983).

2010.- Muere el cantautor nicaragüense Salvador de Jesús Cardenal Barquero. Fue uno de los compositores y cantautores contemporáneos más destacados de Nicaragua y Centroamérica, además de poeta, pintor y ecólogo. Nace el 6 de octubre de 1960.

2011.- Muere el músico estadunidense Mike Starr. Fue el bajista original del grupo Alice in Chains, desde el año 1987 hasta 1993. Después toca el bajo en el grupo Sun Red Sun, junto con Ray Gillen y Bobby Rondinelli (Black Sabbath). Nace el 4 de abril de 1966.

2012.- En Buenos Aires, 110.000 hinchas de San Lorenzo de Almagro de todo el país, se reúnen en Plaza de Mayo para reclarmar por la vuelva a Boedo.

2012.- Muere la escritora, periodista, actriz y poetisa guatemalteca Luz Méndez de la Vega, quien se enfoca a rescatar la obra de las escritoras guatemaltecas. Es la primera mujer a la que se le otorga el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Nace el 2 de septiembre de 1919.

2015.- Parte de este mundo el trompetista de jazz estadounidense Lewis Michel Soloff. Para algunos autores, se trata del instrumentista más brillante de los años 80. Nace en febrero de 1944.

2015.- Muere la actriz, cantante, instrumentista, arreglista y símbolo de la música setaneja, Inezita Barroso, quien por mucho tiempo se convirtió en uno de los estandartes en la defensa de la música brasilera. Nace el 4 de marzo de 1925.

2015.- Muere el argentino Gerardo Sofovich, figura clave para el espectáculo en Argentina, se desempeña como conductor, guionista y productor, así como realizador cinematográfico con cintas como “Los caballeros de la cama redonda” y “Johny Tolengo”. Nace el 18 de marzo de 1937.

NACIONALES:
1544.- Llega a la Nueva España el visitador real e inquisidor Francisco Tello de Sandoval, con el fin de poner en vigor las nuevas Leyes de Indias (Leyes y ordenanças nuevamente hechas por su Magestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios) promulgadas en 1542; sin embargo, los encomenderos lo obligarían a incumplir con el mandato, toda vez que éstas suprimían las encomiendas hereditarias.

1789.- Nace en San Luis Potosí, Miguel Francisco Barragán Moctezuma Andrada, presidente provisional de México entre el 28 de enero y el 2 de noviembre de 1835, en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Muere el 1 de marzo de 1836.

1856.- El presidente Comonfort, al mando directo del Ejército, ataca y derrota a las fuerzas conservadoras en Ocotlán, Jalisco.

1858.- Fuerzas republicanas del presidente Juárez, al mando del general Parrodi, se enfrentan en la ciudad de Celaya a las conservadoras del presidente Félix Zuloaga y que dirige el general Luis Osollo. Éste gana y queda dueño de la plaza y Parrodi se retira a Salamanca, ambas poblaciones del Estado de Guanajuato.

1883.- Nace en Nuevo León, el periodista, poeta, orador e historiador Nemesio García Naranjo, quien además de ocupar diversos cargos públicos, se distingue como dramaturgo por obras como “El vendedor de muñecas”. Muere el 21 de diciembre de 1962. Afiliado al maderismo y electo diputado, participó en el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916-1917; fue embajador de México en Cuba y en Centro América; ministro de Gobernación en 1934; senador por su Entidad y presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

1892.- Nace en Sonora, el ingeniero y periodista Juan de Dios Bojórquez, quien ocupa diversos cargos públicos, además de fundar el periódico “El Nacional” y encabezar el Bloque de Obreros Intelectuales. Muere el 27 de julio de 1967.

1927.- Nace en Veracruz, el barítono Hugo Avendaño Espinosa, reconocido a nivel mundial como uno de los máximos exponentes de la música lírica y popular romántica mexicana. Fallece el 5 de enero de 1998.

1929.- Muere el escritor y periodista queretano, Juan B. Delgado Altamirano, autor de “Poema de las montañas “y “Las canciones del sur”. En 1908 es invitado a pertenecer a la Arcadia de Roma. Nace en agosto en 1868.

1932.- Nace en San Luis Potosí, Lucille Silvia Derbez Amézquita, primera actriz. Participó en Miss México 1952 donde obtuvo el cuarto lugar., Fue madre del actor y director Eugenio Derbez. En sus interpretaciones más memorables están: Senda prohibida, María Isabel, Cruz de amor, Angelitos negros y Mamá Campanita.

1940.- Nace el músico Johnny Ventura en Santo Domingo, República Dominicana. En 1963 ingresa a la Súper Orquesta San José, de Papa Molina, y en 1964 crea su propia agrupación con la que causa furor en el mundo. Es el máximo exponente del merengue dominicano actual.

1942.- Nace en la Ciudad de México, la actriz Tere Velázquez, famosa por su singular belleza. Actúa en 80 películas, al lado de grandes cómicos como Mario Moreno “Cantinflas” y Gaspar Henaine “Capulina”, así como los galanes Guillermo Murray, Enrique Lizalde, Jorge Rivero, Julio Alemán y Mauricio Garcés. Es estrella de películas de luchadores que estelariza con su hermana Lorena y los ídolos del cuadrilátero “Blue Demon” y “El Santo”. Muere el 7 de enero de 1998.

1959.- Se publican los poemas Libertad bajo palabra, de Octavio Paz.

1961.- Nace en la ciudad de México, Roberto Blandón Rodríguez, primer actor de televisión famoso por su participación en telenovelas en dicho país. Se dio a conocer en 1989 en el papel de Marcelo dentro de la telenovela Mi segunda madre, producida por Juan Osorio. Fue uno de los primeros actores en integrarse a la televisora TV Azteca, después regresó a Televisa.

1971.- Nace en la Ciudad de México, Gabriela Alejandra Frías, periodista. Actualmente es presentadora de Portafolio Global en CNN en Español, en esta misma cadena presentó CNN Dinero y Conclusiones.

1975.- Se celebra en México por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Entre otros derechos alcanzados por las mujeres se encuentran la igualdad ante la ley; la no discriminación en actividad alguna; la aplicación de la justicia equitativa, pronta, expedita y legal; vida digna; derecho a la educación; trabajo justo; seguridad social y atención médica; apoyos crediticios y bancarios; acceso a la vivienda digna y servicios públicos; propiedad individual y colectiva de la tierra; firma de contratos y administración de bienes; salud sexual y reproductiva; libertad para opinar, expresarse y ser escuchadas; libertad para elegir y ser elegidas para cargos públicos.

1982.- Nace en Nuevo León, Katherine Von Drachenberg Galeano, conocida como Kat Von D, tatuadora, empresaria y celebridad de televisión estadounidense, conocida por su trabajo en el programa de televisión L.A. Ink. Kat tiene su propio local de tatuajes, un programa de televisión muy parecido a Miami Ink, pero trasladado a Los Ángeles, California, por lo cual el programa lleva por nombre L.A. Ink y cuenta con una linea de maquillaje en colaboración con sephora.

2011.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” a la novelista, cuentista y ensayista Rosa Beltrán, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

2016.-Fallece el arquitecto, escultor y pintor poblano, Jesús Corro Ferrer, quien fue autor de monumentos, principalmente en Puebla, su ciudad natal, así como en diversas entidades del paísy en el extranjero. Acreedor al reconocimiento “Cédula Real” por su destacado trabajo. Nace el 24 de enero de 1933.

2017.- En sesión de este día, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el amparo directo en revisión 3165/2016, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, confirma la negativa de amparo al declarar la constitucionalidad del artículo 215-A del Código Penal Federal que únicamente establece que el delito de desaparición forzada de personas se puede cometer con independencia de que el sujeto activo participe en la detención legal o ilegal de la víctima. En el caso, una persona fue sustraída de su domicilio por personal de la SEDENA, situación que fue denunciada ante varias instancias por sus familiares. Un mes después, la víctima fue puesta a disposición del Ministerio Público. A raíz de la denuncia formulada se inició una averiguación previa por el delito de desaparición forzada, la que culminó con la sentencia condenatoria del quejoso, quien promovió un juicio de amparo para cuestionar la constitucionalidad del tipo penal pues, desde su óptica, resultaba necesario haber participado en la detención de la víctima para ser penalmente responsable del delito en cuestión. La Primera Sala abordó el análisis de constitucionalidad del tipo penal de desaparición forzada de personas desde una perspectiva comprensiva de la gravedad de este fenómeno, el cual constituye una violación múltiple de varios derechos humanos, cuya prohibición ha alcanzado el carácter de ius cogens, que coloca a la víctima en un estado de completa indefensión, acarreando otras vulneraciones conexas y que es particularmente grave cuando se acredita que forma parte de un patrón sistemático o práctica aplicada o tolerada por el Estado. Además, estableció que la locución “independientemente” contenida en el tipo penal no vulnera el principio de legalidad en su vertiente de taxatividad al no ser vaga o imprecisa, sino un adverbio que brinda claridad en cuanto a que el delito de desaparición forzada se comete por personas servidoras públicas que propicien o mantengan dolosamente el ocultamiento de la víctima, sin importar el hecho de que hayan participado o no en la detención de la misma. Finalmente, sostuvo que el tipo penal no contraviene la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, ni otros tratados internacionales en la misma materia, pues ninguno de esos instrumentos contempla como requisito para ser responsable de la comisión de una desaparición forzada el haber participado en la detención de la víctima y que, por el contrario, de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado mexicano en la materia se entiende que el tipo penal de desaparición forzada debe contemplar las siguientes conductas típicas mínimas: a) la privación de la libertad de una o más personas; b) seguida de una negativa a reconocer tal detención; c) o del ocultamiento de la víctima; y, d) o de una negativa a brindar información sobre el paradero o suerte de las personas.

2017.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelve la Controversia Constitucional 7/2015, promovida por el Municipio de Jaltenco Estado de México, en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de esa entidad, derivada del establecimiento de límites territoriales entre los Ayuntamientos de Nextlalpan y Zumpango, ambos también del Estado de México. A propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, se declara procedente pero infundada la Controversia Constitucional y se reconoció la validez del “Decreto 366” publicado en el Periódico Oficial del Estado de México el 18 de diciembre de 2014, por el que se ratificó el diverso “Decreto 352”, mediante el cual se aprobó el convenio amistoso para la precisión y reconocimiento de los límites territoriales suscrito por los citados Ayuntamientos. Para la Primera Sala en un procedimiento de conflicto de límites territoriales deben cumplirse las formalidades esenciales necesarias para garantizar el derecho de defensa: 1) la notificación del inicio del procedimiento y sus consecuencias; 2) la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa; 3) la oportunidad de alegar; y 4) el dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas. De esta manera, en el caso, se tuvieron como cubiertos todos los puntos anteriores, ya que el Municipio de Jaltenco se enteró del inicio del procedimiento, tuvo la oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas, de alegar lo que consideró pertinente y se dictó la resolución del convenio amistoso de límites entre dichos Municipios, donde justamente se le otorgó la garantía de audiencia al Municipio actor. Por todo lo expuesto, lo procedente es declarar infundados los conceptos de invalidez del Municipio actor y reconocer la validez del acto impugnado.

ESTATALES:
1877.- Feliz nacimiento del Gral. de Brigada Don Luis Caballero Vargas en Santander Jiménez, distinguido revolucionario tamaulipeco, fue Gobernador del Estado en 1913 Lic. Matías Guerra y Embajador ante el Gobierno de Guatemala, dejó de existir el 7 de octubre de 1932.

1893. Nace en San Carlos, el profesor Juan Rincón Rincón, catedrático de la Escuela Normal y Preparatoria, Director de Educación en el Estado, Diputado Federal en dos ocasiones y Gobernador Interino en Tamaulipas, falleció en Victoria el 28 de mayo de 1951.

1917.- Aparece el Semanario “Democracia”, órgano del Partido Liberal de Tamaulipas (Caballeristas), en él se anunciaban: Garaje “Ford” de Don Antonio S. Saldaña en la Calle Morelos N°. 81, “El Recreo”, refresquería de Don Nicolás Rocha, al Noreste del antiguo Teatro Juárez, el taller Tipográfico “Victoria” de Don Santos Caballero y otros.

1923.- Nace en el Puerto de Tampico el Maestro Raúl Villanueva Jiménez quien fuera Inspector Escolar de la V Zona Escolar en Victoria, en donde recibe su jubilación a los 40 años de servicio, recibiendo el alto honor el dia 9 de noviembre de ingresar a la Galería de Supervisores de esta zona con sede en la Escuela Leona Vicario.

1932.- Muerte del distinguido educador tulteco don Miguel Villasana Ortiz.

1960.- El Maestro Juan Díaz Rodríguez nace en “El Encino”, Mpio. de Llera, Profesor Normalista, Lic. En Sociología, Profuso Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la U.A.T., autor de libros, folletos y publicaciones Históricas. Se desposa con la Srita. Ma. Elena López García, fruto de su amor nacen Luz Elena, Alma Cecilia y Liliana Berenice.

1962.- En Xicoténcatl, nace el C. Arqueólogo Francisco Mendoza Pérez, pionero con esta licenciatura en el Estado, diplomado en Historia Regional por el Colegio de Tamaulipas, gestor cultural por CONACULTA e ITCA, obtuvo el estímulo otorgado por el ITCA por su investigación y difusión del patrimonio cultural. Colaborador periodístico en el área arqueológica y turística. Une su vida con la Srita. Claudia Galván Rodas de la Cd. de México, allá nace su hija Francés Yael Mendoza Galván.

2013.- En la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Delegación del ISSSTE en Tamaulipas otorgó un valioso reconocimiento a la Sra. Catalina Hernández Bautista que ha laborado durante más de 30 años en la institución.

MUNICIPALES:
1955.- Se constituye formalmente la Asociación de Charros “Pedro J. Méndez A.C.” y se registran ante la Secretaría de Gobernación y la Federación Nacional. El Presidente de esta Directiva era el Ing. José V. Noriega, Secretario Lic. Pablo Beltrán Martínez, Tesorero Don Manuel Sámano, Vocales: Dr. Carlos Canales Flores, Profr. José Martínez y Martínez, Ing. Jorge Bello López, Don Rodolfo de la Garza Dávila, Prensa y Propaganda Ing. Manuel Martínez Carrouché.

1958.- Se juran amor eterno en el Altar Mayor de la Catedral de nuestra Señora del Refugio, hoy Basílica, el Ing. Dámaso Anaya Guerrero y la Profra. Irene Flores Fernández emprendiendo después del festejo un viaje de luna de miel al Puerto de Acapulco. Fruto de ese amor nacen sus hijas Claudia Beatriz e Irene Laura Anaya Flores. Al cumplir 50 años de feliz vida matrimonial el 8 marzo de 2008 renuevan los votos matrimoniales ante Dios, sus hijos, nietos, familiares y amigos.

1968.- Nace en esta Capital el exitoso maestro de danza, Marcos Beas Ornelas.

1991.- Nace el futbolista victorense Alan Pulido Izaguirre, quien diera sus primeros pasos en el balompié universitario con el equipo “Estrellitas”; en su corta carrera deportiva participó en diferentes etapas con la selección de Victoria, distinguiéndose en todos los torneos con su olfato goleador, en la temporada 2012 es jugador preolímpico, (pertenece al equipo Tigres de la UANL) y se distingue exitosamente, porque en todos los partidos anotó o participó en los goles que significaron el triunfo.

1993.- Fallece Don Ricardo López Turrubiates, popular y eficiente mecánico automotriz, apodado cariñosamente como “El Plátano”, que cubriera dos generaciones brindando sus servicios y atenciones. Nació el 5 de mayo de 1930.

1996.- El C. Jorge A. Vázquez Hernández, inaugura su negocio en el ramo de electrónica “Audio Car System” en la Av. Dr. Norberto Treviño Zapata # 202.

2004.- El H. Cabildo local otorga merecido reconocimiento a la C. Lic. Ma. Isabel Avilés Arreola, por su gran impulso a la profesionalización de los maestros en el I.T.E.S.M., además del galardón recibido por parte de la O.N.U.

2004.- El H. Cabildo entrega reconocimientos a los distinguidos miembros de la CANACO: Don José M. Villarreal Caballero, Don Manuel Morón Martínez, Don Eusebio de la Luz Elizondo Garza, Lic. Raúl Villarreal Caballero, Don Armando Uribe Mora, Don Armando Amín Rodríguez, Don Jaime González Cepeda, Don Jesús Quintero Camacho y Don Fernando Salinas Malo, por su trayectoria empresarial.

2007.- Inauguración de la tienda departamental con artículos para la decoración y remodelación del hogar “The Home Depot”, empresa que con una inversión de 160 millones de pesos, generó 130 empleos directos, establecimiento comercial a la altura de los mejores del mundo.

2013.- El Director del Instituto Tecnológico de Victoria, Ing. David Zepeda Sánchez rinden a la comunidad tecnológica su informe 2012, asisten en calidad de invitados de honor la Mtra. Leticia Vázquez Torres, Ing. Luis Alberto Núñez Ríos, Lic. Miguel Sánchez Espinoza, en donde se abordaron los 5 ejes estratégicos del plan: académico, vinculación, planeación, calidad y administración de los recursos.

2013. La estimada Sra. Lulú de De la Mora festejo sus 100 años de vida en compañía de sus hijos y nietos.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario