Presidente de Estados Unidos le dice al de México “¿Estás loco?”

0

Washington, Estados Unidos.- “¿Estás loco?”. Esa fue la respuesta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto durante la ríspida conversación telefónica sostenida entre ambos el pasado 20 de febrero.

Trump reveló ayer en Pensilvania, durante un mitin con simpatizantes republicanos, el contenido de esa llamada en la que Peña Nieto le pidió un pronunciamiento público de que México no pagaría por el muro fronterizo.

“El presidente de México, que es una gran persona, llamó y dijo: ‘Queremos que dé una declaración en la que diga que México no pagará por el muro’. Le contesté: ‘¿Estás loco? No haré esa declaración’”, comentó el mandatario estadounidense ante la algarabía de sus seguidores.

“Tiene que hacerlo”, le contestó Peña según Trump, quien se negó y retó: “¿Es motivo de ruptura?”. Peña le habría dicho que sí. “Entonces le dije bye, bye con tu acuerdo”, narró el estadounidense.

Trump añadió que propuso a su par mexicano incluir el costo del muro en la renegociación del TLC.

“No llegamos a un acuerdo, entonces rompimos (el diálogo). De hecho, él iba a venir a Washington. De ninguna manera diré algo así, ¡pero sí diré que tenemos que construir el muro!”, insistió Trump.

En el video que está a continuación puede verse, del minuto 44:16 al 46:00, cuando el presidente estadounidense hace referencia a la llamada que sostuvo con Peña Nieto.

Funcionarios del gobierno mexicano no se han manifestado públicamente respecto a las declaraciones de Trump.

El diario The Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses y mexicanos, reportó el pasado 24 de febrero que Peña Nieto suspendió sus planes de visitar Washington tras una llamada telefónica con Trump, en la que hubo diferencias por el tema del muro fronterizo.

No es la primera vez que la muralla prometida por el presidente de Estados Unidos durante su campaña electoral cancela un viaje del mandatario mexicano a la Casa Blanca. El año pasado, poco después de la toma de posesión de Trump, también quedó anulada una visita de Peña Nieto ante la negativa del gobierno mexicano de asumir públicamente los gastos de construcción del muro.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario