EFEMERIDES: 11 de Marzo

0

Alejandro Carrión Aguirre

CONTINENTALES:
1542.- Alvar Núñez Cabeza de Vaca, primer gobernador de nombramiento real de Asunción, hace su entrada en esta ciudad paraguaya.

1560.- Colocación de la primera piedra de la catedral de Cuzco (Perú).

1641.- En el peñón de Mbororé (actual Argentina), los indios guaraníes que habitaban las misiones jesuíticas vencen a los bandeirantes (esclavistas portugueses tras la separación de Portugal de España) en la batalla de Mbororé.

1848.- Louis-Hippolyte Lafontaine y Robert Baldwin se convierten en los primeros ministros de la Provincia de Canadá por ser democráticamente elegida bajo un sistema semiautónomo.

1861.- En el marco de la Guerra de Secesión se aprueba la Constitución de los Estados Confederados de América.

1888.- En Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts y Connecticut, Estados Unidos, comienza la Gran Tormenta de Nieve de 1888, con vientos de 72 km/h. En los próximos tres días caerán más de 120 cm, haciendo que la gente queda encerrada en sus casas durante una semana.

1902.- Nace Luis Gowland Moreno, pintor argentino.

1907.- Nace José María Peñaranda, compositor colombiano, quien en 1941 creó “El hombre caimán” con el que logró la fama. En su repertorio figuran temas como “La cosecha de mujeres”, “Las cuatro hijas” y “El peluquero”. Muere el 6 de febrero de 2006.

1912.- Nace Walter Guevara Arce, expresidente de Bolivia.

1915.- Viene a mundo el escritor ecuatoriano Alejandro Carrión Aguirre, autor de una extensa producción literaria, que incluye poesía, novelas y ensayos. Muere el 4 de enero de 1992.

1921.- Viene al mundo el bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, considerado el más importante músico de tango de la segunda mitad del siglo XX. Muere el 4 de julio de 1992.

1940.- Nace el cantautor argentino Alberto Cortez, quien convierte en éxitos temas como “Mi árbol y yo”, “En un rincón del alma”, “El abuelo”, “Alfonsina y el mar”, “Gracias a la vida” y “Cuando un amigo se va” a nivel mundial. En 2008 lanza el libro “Alberto Cortez: la vida”. Para 2011 presenta “Tener en cuenta”, un disco con canciones nuevas e inéditas grabadas entre México, Argentina y Madrid, más una versión a dúo con Ricardo Arjona.

1949.- Se promulga una nueva Constitución en Argentina.

1953.- En Estados Unidos, un tornado de 230 km/h azota Texas dejando 114 muertos.

1957.- Fallece el almirante estadounidense Richard Evelyn Byrd, el primer hombre en explorar los dos polos de la Tierra. Nace el 25 de octubre de 1888.

1957.- Nace el cantante estadunidense Cheryl Lynn. Intérprete de música disco, R&B y soul famosa a finales de los años 60 hasta los 80. Aunque ha realizado giras por Japón y presentaciones en Estados Unidos, especialmente en eventos de caridad en la ciudad de Los Ángeles.

1964.- Raúl Leoni asume la Presidencia de Venezuela en sustitución de Rómulo Betancourt.

1969.- Nace el actor y rapero estadunidense Terrence Howard. Ha trabajado en cine y teatro. Fue nominado para un Premio Oscar en 2005 como Mejor Actor por “Hustle & Flow”.

1969.- Nace en Estados Unidos, la cantautora y productora Soraya Raquel Lamilla Cuevas. Es una estrella de la música hispana en Estados Unidos al alcanzar dos números uno en el Billboard Latino y ganadora de premios Grammy Latinos por su álbum “El otro lado de mí”. Fallece el 10 de mayo de 2006, debido al cáncer de mama que padecía.

1970.- Muere el escritor estadunidense Erle Stanley Gardner, autor de novelas policiacas y creador de “Perry Mason”, al que da vida por 40 años en 82 obras; la historia es llevada a la televisión. Nace el 17 de julio de 1889.

1971.- Nace en Knoxville, Tennessee, el actor Johnny Knoxville, su verdadero nombre es Phillip John Carter. Se da a conocer con la popular serie de televisión “Jackass”, que posteriormente es llevada al cine. También interviene en la película “Los duques de Hazzard”.

1973.- En Argentina, tras levantarse la proscripción contra el peronismo (vigente desde 18 años atrás), el médico peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales de marzo.

1973.- Fallece el escritor chileno Benjamin Subercaseaux, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1963. Nace el 20 de noviembre de 1902.

1973.- Muere el escritor chileno Manuel Rojas, autor de más de una veintena de libros, entre cuentos, novelas, poesía y ensayos, fue merecedor del Premio Nacional de Literatura 1957. Viene el mundo el 8 de enero de 1896.

1976: en Salta (Argentina), once días antes del Golpe de estado contra la presidenta constitucional Isabel Martínez de Perón, la banda paramilitar ultraconservadora terrorista Triple A secuestra, tortura y asesina al médico Miguel Ragone, exgobernador peronista.

1979.- Nace Benji Madden, guitarrista del grupo estadunidense Good Charlotte, banda pop punk formada en 1996. Entre sus cortes más populares están “The anthem” y “Girls and boys”. El nombre de Good Charlotte lo sacan de un libro para niños escrito por Carol Beach York. Está al frente de la banda con su hermano gemelo Joel.

1981.- Nace el actor de cine, teatro y televisión estadunidense David Anders. Conocido por sus papeles de “Julian Sark” en “Alias” y de “Adam Monroe” en “Héroes”. Es considerado, por la revista “People”, uno de los hombres más guapos de Hollywood.

1984.- El dictador chileno Augusto Pinochet anuncia un plebiscito para reformar la constitución.

1990.- En Chile, Patricio Aylwin, se convierte en el primer presidente electo por sufragio universal, desde la asunción de Salvador Allende en 1970. Con esto también se termina el régimen cívico-militar vigente desde el golpe de 1973, dando paso a la era histórica vigente hasta la actualidad.

1990.- Nace el actor estadunidense Eric Reiley McClendon. Ha aparecido en programas de televisión y en películas, tales como “Will and Grace” y “Medium”. También apareció en “Eddie’s million dollar cook-off” y “Buffalo dream”.

1992.- Muere el cineasta estadunidense Richard Brooks. Trabaja primero como guionista, y evoca en sus películas el enfrentamiento entre las costumbres sociales y las exigencias morales o políticas en los filmes “Crisis”, “Deadline USA” y “Semilla de maldad”. Nace el 18 de mayo de 1912.

1994.- En Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle asume la presidencia.

1998.- En Santiago de Chile, el exdictador Augusto Pinochet jura como «senador vitalicio» (lo que de por vida le dará impunidad para ser juzgado por sus crímenes), lo que provoca una escalada de violencia.

2000.- Ricardo Lagos se convierte en el primer socialista elegido presidente desde la caída de la dictadura en Chile.

2002.- Fallece James Tobin, estadounidense, premio nobel de economía en 1981.

2004.- El poeta argentino Juan Gelman recibe el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”, al ser considerado como uno de los creadores contemporáneos más importantes del habla castellana.

2004.- Disponen autoridades de la ciudad de Tucson, Arizona, que la cantante estadunidense Diana Ross debe regresar de nuevo a prisión. La diva del pop es condenada en febrero a dos días de cárcel por manejar bajo los efectos del alcohol.

2005.- El cantante argentino Diego Torres se presenta por primera vez en México en el Auditorio Nacional, con una retrospectiva musical de sus más de 10 años de trayectoria, mediante melodías como “Usted”, “Déjeme estar”, “Tal vez”, “Sé que ya no volverás”, “Qué será”, “Color esperanza” y “Alguien la vio partir”, entre otras.

2005.- La película mexicana “Un día sin mexicanos”, del director Sergio Arau, gana la estatuilla India Catalina al Mejor Guión en el 45 Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrolla en el caribeño balneario colombiano.

2006.- La socialista, Michelle Bachelet, investida como primera mujer en alcanzar la jefatura de Estado en Chile.

2006.- La película “En el hoyo”, del director mexicano Juan Carlos Rulfo, es premiada como Mejor Documental Iberoamericano y Mundial en el XXIII Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos.

2007.- Muere la actriz estadunidense Betty Hutton. Su papel más conocido fue “La Reina del Oeste”. Nace el 26 de febrero de 1921.

2007.- La película mexicana “El violín”, que es calificada como “perfecta”, gana el premio al Mejor Filme Dramático Iberoamericano en el XXIV Festival Internacional de Cine de Miami.

2008.- En Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anuncia un nuevo plan de retenciones móviles aplicadas a la soja y al maíz, provocando la reacción de los sectores agropecuarios que decretan un paro que durará 100 días.

2009.- El presidente de EEUU, Barack Obama, firma una ley que flexibiliza las medidas para viajar y enviar medicinas y alimentos a Cuba.

2010.- En Chile, asume la presidencia el empresario Sebastián Piñera, convirtiéndose en el primer presidente del espectro político de Derecha elegido democráticamente en dicho país desde 1958.

2010.- Muere el pintor uruguayo Anhelo Hernández Ríos. Con una intensa y destacada obra, además de una dilatada trayectoria como docente logró ser merecedor de grandes galardones, entre ellos, el Premio Figari, la mayor distinción que se otorga la plástica uruguaya. Nace en Montevideo el 21 de noviembre de 1922.

2010.- En Chile, se registra un terremoto de 7,2°, réplica del terremoto del 27 de febrero. Este sismo ocurrió durante la ceremonia de cambio de mando junto con otras dos réplicas.

2011.- El ciudadano chileno Miljenko Parcerisas Vukovic tiene en su cuerpo 82 tatuajes del rostro de la actriz estadunidense Julia Roberts, aunque sólo caracterizada como su personaje del filme “Erin Brockovich”.

2012.- En Haití nuevamente se establece el Horario de Verano después de no estar desde 2006, relojes pasan de UTC-5 a UTC-4, se estableció para optimizar el consumo de energía y se sacó decreto presidencial de cambio de hora.

2013.- Muere el narrador, ensayista, historiador, periodista y político venezolano Simón Alberto Consalvi. Junto a Mariano Picón Salas (1901-1965) funda el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) y la editorial Monte Ávila. Nace el 7 de julio de 1927.

2013.- La cantante Rihanna cancela un concierto como parte de “Diamonds World Tour” en Boston, Estados Unidos, tras ser diagnosticada con laringitis.

2014.- En Chile, asume la presidencia Michelle Bachelet, volviendo a asumir este cargo desde que lo dejó en 2010.

NACIONALES:
1798.- Recibe el gobierno de la Nueva España el quincuagésimo cuarto virrey, don Miguel José de Azanza, quien en 1800 se ocupó de sofocar la llamada conspiración de los machetes que encabezaba Pedro Portilla, la cual pretendía la independencia de México.

1849.- Muere Francisco Ortega Martínez, poeta, periodista y político. Como abogado participó en el despacho del licenciado Manuel de la Peña y Peña; diputado en 1822 al primer Congreso del México independiente, se opone al proyecto de imperio de Iturbide; de 1824 a 1833, desempeñó la prefectura de Tulancingo. Formó parte de la Junta Nacional Legislativa que redactó las Bases de la Organización Política de la República Mexicana, de 1843; fue elegido diputado al Congreso Nacional para el periodo inmediato.

1854.- En Acapulco, hoy Estado de Guerrero, los coroneles Rafael Solís, Florencio Villareal e Ignacio Comonfort, entre otros militares, suscriben el Plan de Acapulco que modificó el Plan de Ayutla, para que, a petición de Comonfort, quien con este acto se sumó a dicho plan, quedara en claro que al triunfo de las fuerzas liberales y al derrocamiento del régimen de Santa Anna, se reestablecería el sistema federal y que todo lo relativo a la forma en que definitivamente hubiere de constituirse la nación, debería sujetarse al Congreso que se convocaría con ese fin.

1867.- Las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano en la guerra imperialista contra México, salen de territorio nacional.

1901.- Nace en Veracruz, la argumentista, co-guionista, directora y actriz Adela Sequeyro “Perlita”. Su filmografía registra títulos como “El hijo de la loca”, “No matarás”, “El sendero gris”, “La sangre manda” y “La posesión”. Muere el 24 de diciembre de 1992.

1915.- Al salir el total de las fuerzas constitucionalistas de la ciudad de México, con destino primero a Querétaro y luego a Guanajuato (donde se darán las batallas de Celaya del 6 y 13 de abril de 1915), las fuerzas del Ejército del Sur de Emiliano Zapata, ocupan la ciudad de México en nombre de la Convención de Aguascalientes.

1916. Venustiano Carranza convoca a la celebración de un congreso constituyente, para reformar la Constitución de 1857.

1917.- Una vez promulgada la Constitución, se llevan a cabo elecciones presidenciales, en las que triunfa Venustiano Carranza. Sin embargo, algunos jefes revolucionarios se inconforman y se reúnen en la Convención de Aguascalientes, la cual nombraría presidente de la República a Eulalio Gutiérrez Ortiz, el cual, finalmente, sólo sería reconocido por Zapata y Villa.

1920.- Nace en la Ciudad de México, el dramaturgo, director, actor, crítico y productor de teatro, Luis G. Basurto. Autor de más de 30 obras, entre las que destacan “El candidato de Dios”, “Cada quien su vida”, “Laberinto” y “Faustina”. Muere el 9 de julio de 1990.

1942.- Nace en la Ciudad de México el director de cine Paul Leduc, quien además trabaja como crítico y profesor de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Entre sus filmes están “17 documentales para el Comité Olímpico Mexicano”, “Parto psicoprofiláctico”, “Reed, México insurgente” y “Frida, naturaleza viva”, entre otras. En 2006 dirige “El cobrador”.

1957.- Nace en nuevo León, Juan Carlos Barreto, actor de cine, teatro y televisión que ha destacado por sus interpretaciones en la serie XY, la revista, la telenovela Para volver a amar y la película Fausto, de José Julián Vázquez (en inglés Redemption of a broken mind), que fue galardonada como mejor película en uno de los festivales más veteranos de los Estados Unidos, el BFF.

1967.- Primer parto múltiple de la historia, en México. La madre, de 21 años de edad, llamada Teresa López Sepúlveda, da a luz a cuatro niños y cuatro niñas, de los que solo sobreviven seis.

1967.- Nace en Zacatecas, Cythia Klitbo Gambia, primera actriz de televisión, cine y teatro. Ha actuado en telenovelas como “La dueña”, “La casa en la playa”, “Mi destino eres tú”, “Velo de novia II”, “Peregrina” y “Atrévete a soñar”. En teatro en obras como “Rosa de dos aromas”, “Los monólogos de la vagina” y “Orinoco”. Su más reciente telenovela es “De que te quiero, te quiero”.

1981.- Nace el rapero, Dj, promotor y joyero estadunidense Paul Wall. Uno de los raperos con más éxito en el sur de Estados Unidos. Está afiliado a “Swishahouse Records”, antiguamente Swisha Blast Records.

1982.- Nace la actriz estadunidense Thora Birch. Una de las más destacadas de los años 90, trabajando en películas como “El retorno de las brujas”, “Now and Then” y “Alaska”, además destacó en “American Beauty” y “Ghost World” (2001). Ha recibido nominaciones para los premios Emmy, Globos de Oro y BAFTA, entre otros.

1982.- Se separa el grupo argentino Serú Girán, conformado por Charly García (teclados y voz), David Lebón (guitarra y voz), Oscar Moro (batería) y Pedro Aznar (bajo). Apodados “Los Beatles Criollos”, tiene como mayor virtud haber dado el paso fundamental para que el rock pasara a ser masivo.

1987.- Nace en Nuevo León, Estefanía Mariana Villarreal Rivera, actriz. Conocida por haber interpretado a Celina Ferrer en la telenovela Rebelde.

2001.- Miles de personas reciben en el Zócalo de Ciudad de México a la caravana zapatista encabezada por el “subcomandante Marcos”.

2002.- Exhiben en la sección oficial de la 17 Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara el cortometraje “¿Qué me va a hacer?”, ópera prima de Alejandra Cordero, con la participación de la actriz y cantante mexicana Angélica María, luego de casi 20 años de ausencia frente a las cámaras cinematográficas.

2005.- La cantante mexicana Gloria Trevi, quien recién retoma su carrera musical luego de casi cinco años de estar en prisión, sale a las calles de la Ciudad de México para repartir volantes en los camiones y promocionar el concierto que ofrecerá en el Palacio de los Deportes.

2006.- Con la finalidad de agradecer el apoyo del público durante 30 años y después de nueve años de ausencia de los rodeos, el cantante Antonio Aguilar inicia una gira de presentaciones acompañado por su esposa Flor Silvestre y sus hijos Toño y Pepe Aguilar.

2008.- El Pleno de la SCJN, por unanimidad de once votos, aprueba las reformas al Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2009.- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñan una tecnología basada en nanopartículas denominadas “acuasomas” que elevan la efectividad de los medicamentos sin intoxicar el cuerpo.

2010.- En el municipio de Tenosique, Tabasco, arqueólogos mexicanos descubren una fábrica de armas y herramientas construido por la civilización Maya.

2011.- Fallece la jalisciense, Rita Guerrero Huerta, artista que se desarrolló en diversos campos, principalmente en la música y en el teatro. Fue vocalista del grupo Santa Sabina, del que fue la figura más notable. Al concluir su ciclo con esta banda de rock, formó parte del Ensamble Galileo, proyecto dedicado a la interpretación de música barroca. Guerrero también condujo algunos programas de televisión y apoyó a diversos movimientos sociales en México, como al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a la izquierda electoral de ese país.

2012.- La actriz y cantante Jennifer Lopez realiza el videoclip del tema “Follow the líder” a dueto con Wisin & Yandel, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

2014.- El cineasta Darren Aronofsky, nominado al Oscar por el filme “El cisne negro”, arribó a la Ciudad de México, para presentar su nueva película “Noé”, en una función de prensa.

2014.- El actor José María Torre anuncio que en agosto próximo estrenará la nueva versión de la cinta “Más negro que la noche” en formato 3D.

2015.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la contradicción de tesis 153/2014, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz. Al resolver la contradicción, la Primera Sala determinó que para fijar la pena por la agravante prevista en el artículo 84 ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que establece que las penas a que se refieren los artículos 82, 83, 83 Bis, 83 Ter, 83 Quat, 84 y 84 Bis de esta Ley, se aumentarán hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor público de alguna corporación policial, miembro de algún servicio privado de seguridad o miembro del Ejército, armada o Fuerza Aérea en situación de retiro, de reserva o en activo, el juzgador deberá tomar como referencia el mínimo y máximo de la pena prevista para el delito penal básico, esto es, la establecida, según corresponda, para sancionar los delitos previstos en los artículos mencionados, de conformidad con el artículo 51, párrafo segundo, del Código Penal Federal, que es la norma supletoria a dicha ley federal. Lo anterior es así, tomando en consideración que el legislador reformó y adicionó el artículo 84 ter citado, con el propósito de sancionar a aquéllos servidores públicos de alguna corporación policial, miembro de algún servicio privado de seguridad, miembro del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, en retiro, reserva o en activo que por razón de su empleo se encuentran obligados a prevenir y combatir la realización de las conductas prohibidas por los artículos mencionados (como por ejemplo: acopio, portación, trasmisión de propiedad etc., de armas reservadas para las fuerzas militares). Siendo inaplicable la base mínima de sanción de tres días y un día multa, que establecen los artículos 25 y 29 del Código Penal Federal, pues no tendría razón una agravante que sólo incrementa la pena impuesta a tres días más de prisión, cuando la intención del legislador fue inhibir esas conductas ilícitas cometidas que por la labor que desempeñan: proporcionar seguridad pública o privada, prevenir la comisión de delitos y combatir la delincuencia.

2015.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la contradicción de tesis 193/2014, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuyo tema es determinar si para la configuración del delito de abandono de personas, basta con que quien tiene el deber derivado de proporcionar alimentos, deje de hacerlo sin causa justificada. Al resolver la contradicción, la Primera Sala determinó que para la configuración del delito de abandono de personas, basta con que quien tiene el deber derivado de una determinación o sanción judicial de proporcionar a otro los medios de subsistencia, deje de hacerlo sin causa justificada (Códigos Penales para el Estado de Michoacán y para el Estado de Querétaro, así como legislaciones idénticas). Se expuso que para la actualización del tipo penal de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, incumplimiento de deberes alimentarios o abandono de personas, se requiere que: 1) el activo abandone y deje de cumplir su obligación de asistencia; 2) carezca de motivo justificado para ello, y 3) en virtud de esa conducta, los acreedores queden sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia entendida esta desde el punto de vista del derecho alimentario. En ese sentido, es indudable que para la configuración del tipo penal basta con que quien tiene el deber derivado de una determinación, mandato o sanción judicial, de proporcionar a otro los medios de subsistencia, deje de hacerlo sin causa justificada. Ello es así, porque al tratarse de un delito de peligro no es preciso que los acreedores se encuentren en situación de desamparo absoluto real, surgido de la ausencia de recursos que permitan su subsistencia, la cual en su concepción jurídica, se presume ante la disposición de un juez civil, que previamente constató las necesidades del acreedor y las posibilidades del deudor. Razón por la que la obligación a su cargo no puede desplazarse a otra persona en tanto que una autoridad judicial determinó que es a él y no a alguien más a quien corresponde garantizar la subsistencia de sus acreedores, lo que responde a un espíritu tutelar para la institución de la familia, pues elevando el incumplimiento a la categoría de ilícito penal se pretende castigar el abandono de quien debiendo amparar a los miembros de la familia que lo necesitan, los abandona sin justo motivo.

ESTATALES:
1917.- El Lic. Luis Ilizaliturri gobierna interinamente a Tamaulipas hasta el 13 del mismo mes, posteriormente reemplaza al Gral. Osuna del 3 al 17 de julio del año en cita, ocupó el cargo de Secretario General de Gobierno durante la administración de Don José L. Morante.

1967.- Por Decreto del H. Congreso del Estado se cambia la denominación de la Ley Constitutiva de la Universidad de Tamaulipas, estableciéndose a partir de su publicación el 15 de marzo del año en cita, LEY CONSTITUTIVA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS, el 4 de octubre de 1972 se decreta el cambio por “ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS”.

2013.- Ante el H. Asamblea Universitario y la comunidad la UAT, rinde el M.C. José María Leal Gutiérrez su Tercer informe de su Segundo Período de Rector.

2013.- El Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez rinde su Tercer Informe de labores ante la Asamblea Universitaria; fungieron Testigos de Honor el Gobernador, el Coordinador de ANUIES Noreste, Rafael López, la representante de la S.E.P. Mtra. Guillermina Urbano; ante una gran asistencia en el Teatro Juárez y con la Representación de alumnos y catedráticos, quienes valoraron la realidad y desarrollo de la UAT.

MUNICIPALES:
1897.- Nace en esta Capital el Marino y Piloto Aviador Carlos Joaquín Castillo Bretón Barrero, único victorense que participó en la defensa del Puerto de Veracruz, contra la invasión norteamericana el 21 de abril de 1914; Falleció el 19 de septiembre de 1936.

1930.- El Sr. Margarito de León es designado Ministro del Templo Evangélico “Los Amigos” situado en la calle Matamoros entre 10 y 11.

1939.- En Victoria arriba a la faz terrenal la C. María Elisa González Guerrero, recibe con amor el lazo nupcial con el C. Víctor Manuel Calzado Mendiola, sus hijos: Magda Imelda, Manuel, Víctor y Patricia Elizabeth Calzado González, deja este mundo y a su hermosa familia, el 22 de junio de 2008.

1944.- Nace el Lic. Enrique de la Garza Ferrer, se integra en matrimonio con la Sra. Laura Graciela Montoto Villarreal, obra de su amor son sus hijos: Laura Graciela, Enrique y José Antonio. Quien ha ocupado diferentes cargos en la U.A.T., Presidente de la Comisión Estatal del Deporte en Tamaulipas, Vocal del Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Fútbol, Presidente de la 1ª. División “A” de fútbol profesional por muchos años.

1949.- Ve la luz Divina en esta Capital Arlet Aguilera Martínez, se une en matrimonio con el Ing. Carlos David Castañeda García y fruto de su ilusión nacen: Ana Gabriela y Carla Cecilia. Educadora, maestra de inglés, distinguida soprano, cuyo arte ha dejado singular presencia en teatros y templos de diversas ciudades.

1960.- Se constituyen las empresas Desfibradoras “San Eugenio” y “San Francisco”, para el tratamiento de la fibra de henequén, instituciones presididas por Don José Rodolfo Higuera Higuera, con domicilio oficial en el 3er. piso del antiguo Banco de Victoria, S.A., del 8 y 9 Hidalgo

1960.- Celebración del VIII Congreso y Campeonato Nacional de Charros en el lienzo local; Culmina el día 13 del mes en cita.

2004.- El Conjunto Típico Tamaulipeco celebró su XLVI aniversario de su integración, con un hermoso festival Folklórico en el Teatro Amalia González Caballero, fundado en 1958, por instrucciones del C. Dr. Norberto Treviño Zapata.

2008.- Eleva su alma al infinito Celestial, el Ing. Darío M- Hernández Cervantes con pena lo participan se esposa Profra. Ma. de Refugio Martínez de Hernández y sus hijos: Elba María, Carlos, Darío Manuel y María del Refugio Hernández Martínez. Nació en Dr. Arroyo, N.L. el 3 de diciembre 1916,

2008.- Inauguración de la “Plaza La Fé”, obra que se realiza dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2007-2011, además se coloca la primera piedra del gimnasio.

2011.- Fallece a la edad de 79 años el estimado Profr. Daniel Reyes Trejo, quien fuera hijo del maestro Manuel Reyes Avalos, participan su partida, su esposa María Eugenia Morales Sánchez (+) y sus hijas Sara Eugenia, Martha Laura y Herlinda Aurora Reyes Morales.

2013.- Conmemoran el “Mes de la Educación Especial”, el Grupo Folclórico Magisterial con la presencia del Mtro. Jesús Rafael Méndez Salas, Srio. Gral. de la Secc. 30 del SNTE, en las instalaciones del Teatro Amalia.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario