Impulsa la bailarina Elisa Carrillo el Diplomado en Pedagogía de la Danza Clásica

0

Ciudad de México.- Destacados catedráticos de la Academia Vagánova de Ballet y de la Academia Estatal de Coreografía de Moscú impartirán, del 9 de julio al 4 de agosto de 2018, el Diplomado en Pedagogía de la danza clásica, una iniciativa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.

En videoconferencia, la primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo compartió que el proyecto se vislumbró desde hace cuatro años, con el propósito de aportar un granito de arena al desarrollo de la danza en México.

El diplomado tendrá como base el método Vagánova, sistema de enseñanza que continúa desarrollándose y que ejerce una gran influencia en las mejores escuelas de danza del mundo. En México será impartido a 30 maestros y docentes en activos en el campo de la danza clásica, los cuales serán seleccionados por convocatoria.

“Algo muy importante para un bailarín es la base, la escuela, el cómo te preparas, por lo que en la danza también es muy importante la actualización, pues año tras año se descubren nuevas cosas, en ese sentido nosotros, mi esposo Mikhail Kaniskin y yo, tuvimos la inquietud de aportar respecto a la formación de bailarines”, comentó la bailarina.

La egresada de The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra, comenta que en sus recientes visitas a México se ha encontrado con un aumento en el interés y desarrollo en la danza de manera general, pero, considera, el nivel no es alto, por ello el deseó que se impartiera el diplomado por destacados docentes en el método creado por Agrippina Vagánova.

“Lo que quiero es apoyar y aportar para que en México haya un buen nivel en ballet, hay gente que enseña bien y tiene una gran capacidad, pero eso no impide que se quiera aprender más, aun estando en un nivel alto siempre hay algo que aprender y mejorar”.

En ese sentido, Mikhail Kaniskin señaló que en México hay muchas ganas y talento para la danza. “Lo digo como extranjero, México es una nación que está hecha y nació para la danza. Hay bailarines que tienen estilo y ganas, y pueden salir adelante”.

Respecto al método Vagánova, apuntó que muchas escuelas rusas están formadas bajo dicha metodología. Recordó que Agrippina Vagánova lo creó al finalizar la Revolución Rusa.

“En la danza hay posiciones básicas de pies, manos, altura de piernas, cosas claras que uno debe saber, como el aprender que tiene que haber cierta edad y preparación para realizar ciertos pasos y posturas, la técnica Vagánova lleva años, el cuerpo se entrena y se aprende a coordinarlo de cierta manera.

“A veces uno va a concurso de danza y ve a niños de ocho y nueve años haciendo saltos de profesionales, ellos pueden tener el talento, pero su cuerpo no está preparado por lo que los realizan no adecuadamente y a veces se lastiman”.

Elisa Carrillo comentó que el diplomado no consistirá solamente en abordar un método sino todo aquello que enriquece al bailarín, como el conocer los vestuarios y las características de las danzas de carácter.

Abundó en que el curso no sólo será una clase de ballet, sino que se integrará de los módulos: Metodología de la enseñanza de la danza clásica, Metodología de enseñanza de la danza de carácter, Metodología de enseñanza de la danza clásica dúo, Metodología de enseñanza de la danza histórica, Metodología de enseñanza de actuación artística, Patrimonio clásico y repertorio del teatro de ballet, Acompañamiento musical de la clase y Teoría de la pedagogía y psicología del ballet.

La destacada bailarina originaria de Texcoco, Estado de México, mencionó que gracias a que su carrera la están desarrollando en Europa y fungen como primeros bailarines de sus compañías, su esposo y ella han logrado conocer a gente reconocida en el mundo de la danza. “Las puertas que se abrieron en Rusia no todos los bailarines lo pueden tener”.

Finalmente, expresó sus deseos de que el diplomado se repita cada año y que sea algo bueno para los profesores. “Tendremos que evaluar qué pasa con esta experiencia”.

El Diplomado de Pedagogía de la Danza Clásica será de 162 horas y se desarrollará de forma gratuita en las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Será impartido por los catedráticos Alexei Viktorovich Fomkin, Denis Vladimirovich Medvedev, Ilyin Vyacheslav, Yuliana Malkhasyants, Marina Osipova, Stanislav Feco y Vasily Medvedev.

El proyecto se llevará a cabo con el apoyo de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y de la Secretaría de Cultura, por medio de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBA, que coadyuva a la realización de este evento académico y le otorgará valor a currículum.

La convocatoria del Diplomado en Pedagogía de la danza clásica estará abierta hasta el 30 de abril y puede consultarse en www.sgeia.bellasartes.gob.mx, en las redes sociales de la Fundación Elisa Carrillo. Los resultados se publicarán el 11 de junio del presente año.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario