EFEMERIDES: 5 de abril

0

Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire

CONTINENTALES:
1614.-En Virginia (Estados Unidos), la india Pocahontas se casa con el colono inglés John Rolfe.

1818.- Cerca de Santiago de Chile, las fuerzas libertadoras, dirigidas por José de San Martín vencen a los realistas en la batalla de Maipú, asegurando la independencia de Chile.

1821.- Batalla de Camacuá, última victoria de Argentina en la campaña de Brasil.

1823.- En las colinas de Ochomogo (unos 17 km al este de la villa de San José de Costa Rica) los republicanos vencen a los imperialistas (promexicanos) en la batalla de Ochomogo, la más importante de la Primera Guerra Civil de Costa Rica.

1831.- Es elegido presidente de Chile Joaquín Prieto, en cuyo mandato se promulgó la Constitución de 1833 y fue saneada la economía.

1831.- Lucas Alamán en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Bustamante, firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el cual establece la posibilidad de un convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para garantizar el tráfico comercial, aun con la protección de la fuerza militar.

1839.- En Santiago de Chile, se inaugura el Barrio Yungay, en honor a la victoria de Chile en la Batalla de Yungay.

1840.- Fallece Mariano Necochea, general argentino.

1851.- Inauguración del ferrocarril que unía el puerto de El Callao con Lima, el primero que circuló en Sudamérica.

1879.- Estalla la guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia, con motivo de la delimitación de fronteras entre estos tres países y por la que Chile obtiene la región del norte del país rica en nitratos.

1895.- Muere, luchando por la independencia de su patria, el general cubano José Guillermo Moncada, más conocido por Guillermón.

1900.- Nace el actor estadunidense Spencer Tracy, considerado por la crítica como uno de los más destacados artistas en el mundo. Gana dos premios Oscar como Mejor Actor por las películas “Capitanes intrépidos” y “Forja de hombres”. Muere el 10 de junio de 1967.

1901.- Nace el actor estadunidense Melvyn Douglas. Ganador de premios Oscar, Tony y Emmy. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su trabajo en el Séptimo Arte y la otra por trayectoria. Muere el 4 de agosto de 1981.

1902.- Se aprueba en Buenos Aires (Argentina) la ley que implanta el servicio militar obligatorio.

1908.- Nace en Estados Unidos la actriz Bette Davis, quien es considerada uno de los principales hitos del Séptimo Arte y cuyas interpretaciones la colocan como una gran figura del cine del siglo XX. En 1935 obtiene su primer Oscar por “Peligrosa”, y el segundo en 1938, por “Jezabel”. En 1951 es premiada en el Festival de Cannes por “Eva al desnudo”. Muere el 6 de octubre de 1989.

1909.- Nace el productor de cine estadunidense Albert R. Broccoli, más conocido como “Cubby” Broccoli”. Contribuye con la serie de películas de la saga de “James Bond”. Gana un Premio Oscar como Productor cinematográfico, en cuya carrera produjo más de 40 filmes. Muere el 27 de junio de 1996.

1910.- Inauguración del Transandino, túnel que atraviesa los Andes para unir Argentina y Chile, y por el que circula el primer tren.

1916.- Nace el actor estadunidense Gregory Peck. Actúa en filmes como “Días de gloria”, “Las llaves del reino”, “Duelo al sol”, “El proceso paradise”, “El hombre de traje gris”, “Mody Dick”, “Gringo viejo” y “Cabo de miedo”. Muere el 12 de junio de 2003.

1923.- Muere George Robert Carnavon, arqueólogo británico, descubridor de la tumba de Tutankamon.

1926.- Nace el cineasta estadunidense Roger William Corman, productor y director de cine de culto, conocido por sus numerosas películas de bajo presupuesto. En 2009, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concede un Oscar honorífico en reconocimiento a su carrera.

1933.- En Estados Unidos ―en el marco de la Gran Depresión― el presidente Franklin D. Roosevelt declara una emergencia nacional y decreta la Orden Ejecutiva 6102, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses poseer grandes cantidades de oro.

1933.- Nace el actor estadunidense Frank John Gorshin, Jr. Famoso por hacer el papel de “Riddler” en la serie de televisión “Batman” y la propia película en 1966. Muere el 17 de mayo de 2005.

1941.- El presidente colombiano, Eduardo Santos, y el venezolano, Eleazar López, firman el tratado limítrofe de ambos países.

1951.- En Estados Unidos, Ethel y Julius Rosenberg son condenados a la pena de muerte por realizar espionajes a favor de la Unión Soviética.

1952.- Fulgencio Batista jura el cargo de presidente de Cuba tras disolver los partidos políticos.

1953.-Se funda en la ciudad de San Ramón de Alajuela en Costa Rica, el club de fútbol llamado Asociación Deportiva Ramonense.

1954.- El presidente Somoza sale ileso de un atentado perpetrado en Nicaragua.

1964.- Fallece Douglas Mac Arthur, general estadounidense, vencedor de los japoneses en la II Guerra Mundial.

1962.- Nace la actriz y modelo estadunidense Lana Clarkson. Trabaja en más de 30 proyectos, entre películas y series de televisión, en general producciones de bajo presupuesto. En cine su debut fue en 1982 con la cinta “Fast times at Ridgemont High”. Muere el 3 de febrero de 2003.

1963.- Nace el actor argentino Carlos Belloso. Trabaja casi 10 años con el grupo Los Melli. Participa en varias obras de teatro y otras producciones. En 2001 realiza un gran papel como “Donatello”, con el que interpreta un sordomudo en la serie “Culpables”. En 2006 trabaja en “Sos mi vida” y en 2011 es “Los únicos”.

1965.-En un pozo a 447 metros bajo tierra, en el área U3dd del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 13:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Kestrel, de 7 kt. Es la bomba n.º 412 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

1966.- Nace el músico estadunidense Michael David McCready. Es el guitarrista principal y miembro fundador del grupo de rock Pearl Jam, junto a Jeff Ament y Stone Gossard. La banda ha vendido 30 millones de álbumes en Estados Unidos y un estimado de 60 millones en todo el mundo.

1969.- Fallece el venezolano, Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire, fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana. Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por escasos nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX1 elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.

1973.- Nace el productor, compositor de música hip hop y rapero estadunidense Pharrell Williams, también conocido como Skateboard P. Forma parte del dúo The Neptunes y del grupo N.E.R.D. Produce un gran número de éxitos para artistas como Madonna, Shakira, Mariah Carey, Britney Spears y Janet Jackson.

1976.- Muere el magnate estadunidense Howard Hughes, quien llega a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Productor de filmes como “Ángeles del infierno” y “Cara cortada”. Invierte millones de dólares en la industria aeronáutica. Nace el 24 de diciembre de 1905, en Houston, Texas.

1977.- Se suicida en Miami, donde vivía exiliado, el expresidente de Cuba Carlos Prío Socarrás, líder de la comunidad anticastrista.

1980.- Quinientos cubanos ocupan la Embajada de Perú en La Habana para acogerse al asilo político.

1984.- Nace el actor estadunidense Marshall Allman. Actúa en la serie “Prison Break”, como “L. J. Burrows”, y como “Tommy Mickens” en “True Blood”.

1986.- Nueve personas mueren y varias decenas resultan heridas al producirse en la ciudad peruana de Cuzco un temblor de tierra, que destruyó unas 150 viviendas.

1990.- Nace el músico estadunidense Cameron Quiseng. Bajista de la banda Allstar Weekend, la cual gana popularidad en la señal de paga Disney Channel.

1992.- Golpe de Estado institucional en Perú. El presidente Alberto Fujimori disuelve el Parlamento y asume todos los poderes.

1992.- En La Plata (Argentina), durante un partido de fútbol entre los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, este último convierte un gol que es recordado con el nombre de «gol del terremoto».

1994.- Los presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari, y de Costa Rica, Rafael Calderón, firman el Tratado de Libre Comercio mutuo.

1994.- Se suicida a los 27 años el cantante estadunidense Kurt Cobain, líder y vocalista del grupo de rock Nirvana. Con el éxito de la banda se convierte en una celebridad a nivel mundial. Tiene la influencia de artistas como The Beatles, Los Monkees, Led Zepellin, Black Sabath y Kiss. Nace el 20 de febrero de 1967.

1998.- Muere el músico estadunidense Colin Flooks, mejor conocido como Cozy Powell, baterista de rock. Trabaja con numerosos artistas, entre los que se destacan Robert Plant, Doro, Whitesnake, Gary Moore, Brian May, Emerson, Lake & Powell, Yngwie Malmsteen y Black Sabbath. Nace el 29 de diciembre de 1947.

1999.- Inicia sus transmisiones el canal latinoamericano de películas Film Zone.

2002.- Muere el rockero estadunidense Layne Staley, vocalista de Alice In Chains, una de las cuatro bandas más importantes del movimiento grunge en Seattle. También se desempeña como tal en el grupo Mad Season, junto con otros grandes músicos de la escena grunge. Nace el 22 de agosto de 1967.

2003.- Sesenta y nueve muertos en enfrentamientos entre reclusos en el penal hondureño de “El Porvenir”.

2005.- Muere Saul Bellow, estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1976.

2005.- Muere la actriz estadunidense Debralee Scott. Conocida por su papel en “Welcome Back, Kotter”, como “Rosalie “Hotsie” Totsie”. Además, participa en las películas “American graffiti” y “Terremoto”, entre otros. Nace el 2 de abril de 1953.

2005.- Perece el escritor de origen canadiense Saul Bellow, pilar de las letras de Estados Unidos y maestro de la melancolía cómica. Premio Nobel de Literatura 1976. Nace el 10 de junio de 1915.

2007.- Muere el músico estadunidense Mark Norton. Entra a Kiss para grabar “Animalize”. Considerado un guitarrista de mucha técnica, su imagen coincide justo con lo que buscaba la banda en ese entonces. Pero a mitad de la gira contrae una extraña enfermedad llamada “mal de Reiter”. Nace el 7 de febrero de 1956.

2008.- Muere el actor estadunidense Charlton Heston, considerado un consagrado y prolífico intérprete del cine clásico ganador del premio Oscar, famoso por sus interpretaciones de personajes bíblicos, como “Moisés”, en “Los diez mandamientos”, y el ficticio “Judah Ben-Hur”, en “Ben-Hur”, entre otros. Nace el 4 de octubre de 1923.

2010.- “Alamar”, de Pedro González Rubio, obtiene el premio de Mejor Película en la XXVIII edición del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay.

2011.- Muere el científico estadounidense Baruch Samuel Blumberg, quien obtuvo el Premio Nobel en Medicina 1976 por sus hallazgos sobre “el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas”. Asimismo identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna. Nace el 28 de julio de 1925.

2014.- Se registra la muerte del escritor estadounidense Peter Matthiessen, cuyo trabajo se caracteriza por su enfoque meticuloso de investigación. Entre sus obras destacan “Race Rock”, “Bone by Bone” y “País de sombras”. Nace en Nueva York el 22 de mayo de 1927.

NACIONALES:
1521.- Hernán Cortés y sus tropas, salen de Texcoco hacia Tenochtitlan, para dar el gran ataque a las fuerzas mexicas del emperador Cuauhtémoc.

1683.- En la península de Baja California, el almirante Isidro Orondo Antillón y fray Francisco Eusebio Kino, después de explorar el mar interior conocido como “de Cortés”, desembarcan en un paraje que bautizan como “Nuestra Señora de la Paz”, y fundan la ciudad.

1812. Sitio de Huajuapan. Fuerzas realistas en número de mil cien hombres con catorce cañones, al mando del comandante Régules, ponen sitio en Huajuapan, Oaxaca, a las fuerzas del jefe insurgente Valerio Trujano. Los ataques se inician intensivamente desde el 10 de abril hasta el 23 de julio sin dejar de combatir un solo día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes sitiados perdían todo contacto con el exterior, excepto un correo que logra escapar para solicitar auxilio a Morelos.

1847.- Mariano Otero emite ante el Congreso Extraordinario Constituyente su “voto particular”, en el cual postula, entre otros aspectos, la necesidad de expedir una ley reglamentaria de las garantías de libertad, seguridad, propiedad e igualdad, consagradas en la Constitución de 1824; de establecer un sistema de control político, con efectos generales, de la constitucionalidad de leyes; y de reservar a los tribunales de la Federación el conocimiento del juicio de amparo, como medio protector de garantías individuales, con efectos limitados a la persona del solicitante, y sin que en caso alguno se haga una declaración general de inconstitucionalidad de la ley o del acto reclamado (Fórmula Otero).

1861.- El presidente Benito Juárez promulga una ley en materia de educación, consistente en que la instrucción primaria en el Distrito y territorios, quedaba bajo la inspección del Gobierno Federal, el que abriría escuelas para niños de ambos sexos, además de que auxiliaría con sus fondos las que se sostuvieran por sociedades de beneficencia y por las municipalidades, a efecto de que se sujetaran todas al plan de estudios.

1878.- Se reforma la Constitución Política de la República Mexicana, de 1857, para prohibir la reelección del presidente de los Estados Unidos Mexicano; esto como una de las consecuencias del Plan de Tuxtepec, promulgado en 1876.

1901.- Durante el gobierno de Porfirio Díaz y por órdenes del general Bernardo Reyes, en el Estado de Nuevo León se disuelve el Club Liberal de Lampazos y sus líderes son encarcelados.

1911.-Toma la plaza de Chiautla el general revolucionario Emiliano Zapata, liberando a todos los presos entre ellos Jesús Morales “El Tuerto”.

1913.- Nace en Jalisco, la escritora y política Griselda Álvarez Ponce de León, primera mujer en gobernar el estado de Colima, en 1979. Autora de “Cementerio de pájaros”, “Dos cantos” y “Estación sin nombre”, entre otras. Gana la Medalla “Belisario Domínguez” en 1996. Muere el 26 de marzo de 2009.

1915.- Nace en Michoacán, el poeta mexicano Ramón Martínez Ocaranza, cuya obra poética tiene como rasgo distintivo la denuncia; su sutil brutalidad poética queda plasmada en el poema “Introducción proteica”. Muere el 21 de septiembre de 1982.

1932.- Muere asesinado el compositor y cantante yucateco, Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, conocido como Guty Cárdenas fue un cantante, guitarrista y compositor mexicano, además de representante de la trova yucateca, autor de temas como “Golondrina viajera”, “Caminante del Mayab” y “Para olvidarte”. Nace el 12 de diciembre de 1905.

1956.- Es inaugurada la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñada y construida por el arquitecto y muralista Juan O’Gorman. Sus muros exteriores, de 10 pisos, contienen algunos de los murales más bellos del país.

1964.- Fallece el capitalino, Luis Napoleón Morones Negrete, político. Fue miembro de varias organizaciones obreras, diputado federal y secretario de industria, comercio y trabajo durante la presidencia de Plutarco Elías Calles.

1978.- En Chetumal, Quintana Roo, se inaugura el Estadio 10 de Abril.

1980.- Fallece en México, el alemán, Max Ludwig Cetto Day, arquitecto, historiador y profesor. Cuya afinidad natural por lo mexicano lo llevan a realizar una importante contribución a la arquitectura nacional, principalmente en zonas habitacionales como el Pedregal de San Ángel y Tacubaya. Nace en Alemania el 20 de febrero de 1903.

1988.- Nace en la Ciudad de México, Daniela Barrios Rodríguez, actriz y cantante. Participa en el programa de televisión “Plaza Sésamo”, así como en telenovelas como “La dueña”, “Luz Clarita”, “El diario de Daniela” y “Sortilegio”. Graba los discos “Luz Clarita”, “La luz más Clarita”, “Angelito mío” y “Cómplices al rescate”, entre otras.

1994.- Muere la actriz capitalina, Ada Carrasco. Hermana de Enriqueta Carrasco. Madre de la actriz Malena Doria. Debuta en teatro con la obra “La culta dama”, en 1951. Actual en los filmes: “Como agua para chocolate”” (1992), “Atrapados” (1990), “El Chácharas” (1989) y “Pedro Paramo” (1978), así como en unas en 60 telenovelas. Nace el 14 de septiembre de 1912.

1997.- Ocurre el deceso del ingeniero civil e inventor veracruzano, Heberto Castillo Martínez, quien hizo importantes aportes a la construcción como la invención de materiales como la tridilosa. Destaca también como líder del movimiento estudiantil de 1968. Nace el 23 de agosto de 1928.

2000.- Por considerarlo de interés de la opinión pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informa del estado que guarda el amparo en revisión 968/99. El 2 de octubre de 1998, Raúl Álvarez Garin, Roberto Escudero, Félix Lucio Hernández Gamudi y otros, presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal por los delitos de genocidio, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad con motivo de los hechos acaecidos el 2 de octubre de 1968 en Tlaltelolco, Distrito Federal. El 10 de noviembre de 1998, el agente del Ministerio Público Federal resolvió que se encontraba ‘imposibilitado jurídicamente para conocer de los hechos denunciados por haber operado la prescripción de la acción persecutora para integrar la averiguación previa’. Por tal motivo, el 1° de diciembre de 1998, las personas mencionadas promovieron un juicio de amparo ante el Juez Primero de Distrito en materia penal del Distrito Federal quien, el 22 de abril de 1999, otorgó el amparo a los quejosos. Inconforme con el otorgamiento de este amparo, el Ministerio Público Federal adscrito a ese juzgado de Distrito, promovió un recurso de revisión ante el Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito. El 26 de mayo de 1999, ese órgano jurisdiccional se declaró incompetente y remitió el recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Primera Sala del Máximo Tribunal del país, que conoce de las materias penal y civil, admitió dicho recurso y, el 24 de junio de 1999, se designó a la ministra Olga Sánchez Cordero como ponente para elaborar el proyecto de resolución correspondiente. El 22 de marzo de 2000, el asunto fue enlistado por primera vez para ser resuelto en la sesión pública del día 29 de marzo del año en curso. En dicha sesión pública de la Primera Sala, fue aplazado el amparo en revisión al considerar los Ministros integrantes de esa Sala que se requiere un estudio más profundo del asunto. Una vez concluido dicho estudio, el amparo en revisión 968/99 será nuevamente enlistado para ser resuelto en sesión pública. Cabe mencionar que la ley no establece un plazo para tal efecto.

2004.- Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se adiciona la fracción XXIX-M al artículo 73, y se reforma la fracción VI del artículo 89, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los que confieren atribuciones en materia de seguridad nacional a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.

2006.- La Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México celebra su 50 aniversario, con un acervo de 400 mil libros, una sala de consulta electrónica y catálogos en línea.

2015.- Fallece la poeta y crítica literaria Isabel Fraire, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1978 por “Poemas en el regazo de la muerte”. Nace en Monterrey, Nuevo León el 30 de julio de 1934.

2017.- A propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, en sesión de 5 de abril de 2017 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 190/2016, en el que se reclamó la inconstitucionalidad del artículo 164, fracción II, inciso d) de la Ley Federal del Derecho de Autor, que condiciona el registro de una obra que coincida con una marca, a la acreditación de la titularidad de la segunda. El caso tuvo por origen la solicitud presentada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), para el registro de una obra literaria. Toda vez que la misma coincidía con una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Indautor requirió a la solicitante que acreditara la titularidad del registro marcario. Ante el incumplimiento del requerimiento, la autoridad desechó la solicitud. La negativa de registro fue impugnada mediante un juicio de amparo en el que el Juez de Distrito sobreseyó al considerar extemporánea la demanda. Ante el recurso de revisión interpuesto, el Tribunal Colegiado de Circuito remitió el expediente a la Suprema Corte para el análisis de constitucionalidad del precepto antes mencionado, que sirvió como fundamento del desechamiento de la solicitud de origen. En un primer plano, la Primera Sala determinó que el artículo 164, fracción III, inciso d) de la Ley Federal del Derecho de Autor no genera inseguridad jurídica, pues el condicionamiento del registro de la obra se da por mandato del precepto y se acota a aquéllos casos en que ésta coincida con una marca preexistente. Asimismo, se determinó que no es necesaria la participación del IMPI en estos casos y que no se impone una carga probatoria a las personas solicitantes, pues dicho organismo cuenta con un sistema que da publicidad a toda la información derivada de patentes, registros, declaratorias de notoriedad o fama de marcas, lo cual permite que el contraste se haga mediante una consulta a su base de datos. En un segundo plano, la Sala precisó que el derecho de autor no protege las ideas plasmadas en la obra, que pueden no ser originales, sino la forma en la cual se expresan. En contraste, las marcas aluden a un signo o una combinación de signos que diferencian los productos o servicios de una empresa de los de las demás, ya sea que dichos signos sean palabras, letras, números, fotos, formas y colores, o una combinación de ellos. De esta forma, es comprensible la existencia de puntos de toque o contacto entre ambas ramas de la propiedad intelectual, las obras que comprenden ideas expresadas de cierta manera y que, por ello, alcancen protección del derecho de autor, pueden derivar de marcas registradas, al igual que pueden no hacerlo. Así, una cierta obra puede ser independiente de una marca, pero en caso de que derive de ella, el régimen normativo que protege los derechos marcarios exige que la inscripción en el Registro Público del Indautor se autorice únicamente a quien o quienes resulten titulares de la marca. En consecuencia, sin confundir entre marcas y obras, es posible que algunas obras pretendan vincularse a marcas preexistentes, o que ciertas marcas pretendan obtener su registro pese a la utilización no autorizada de obras igualmente preexistentes. En ambos casos, las legislaciones aplicables tutelan los derechos de las y los titulares de unas y otras. En estos términos, el precepto impugnado no confunde cuestiones referentes al derecho de autor con las derivadas de la propiedad industrial, ni permite la comparación entre figuras no equiparables, sino que sólo establece una solución para los casos que comuniquen una rama de la propiedad intelectual con la otra, salvando los derechos morales y patrimoniales que se pudiesen ver afectados.

2017.- En sesión de 5 de abril de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, el amparo directo en revisión 1446/2016, en el cual se encuentran en juego el derecho a la identidad, tanto en su vertiente del derecho a la identidad biológica como en la del derecho al nombre. En el caso, la aquí quejosa demandó el reconocimiento de paternidad de su padre biológico, para lo cual también demandó a su madre y a quien en su momento la reconoció legalmente como hija y aparece como su padre en el acta de nacimiento. En primera instancia, el Juez determinó improcedente la acción intentada en virtud de que había transcurrido el plazo de caducidad previsto por el artículo 377 del Código Civil del Estado de Colima para reclamar dicho reconocimiento. En apelación se confirmó lo anterior. En contra de dicha sentencia, la actora promovió juicio de amparo mediante el cual impugnó la constitucionalidad del citado precepto. El Tribunal Colegiado negó el amparo y en contra de dicha resolución, la actora interpuso recurso de revisión, mismo que fue materia de estudio del asunto que aquí se comenta. Para la Primera Sala la restricción al derecho a la identidad, en su faceta de cambio filiatorio, impuesta por el precepto impugnado, persigue un fin legítimo, es necesaria, idónea y estrictamente proporcional. El fin legítimo consiste en la estabilidad de las relaciones familiares y la seguridad jurídica, al evitar una perpetua incertidumbre en relación con los lazos de familia y proteger relaciones filiales preexistentes. Es necesaria, en tanto tiene una relación directa entre el fin legítimo cuya tutela se pretende ya que establece un plazo para tener por consolidada la relación filial preexistente y, superado este periodo, garantizar la firmeza de la relación filial. Es idónea, pues permite compatibilizar la protección a la estabilidad de las relaciones familiares, seguridad jurídica y eventualmente los derechos de terceros incluyendo los derechos adquiridos del padre legal. Finalmente, la restricción concreta impuesta por la medida tiene una proporcionalidad estricta, la existencia del plazo de caducidad cuestionado, constituye una restricción menor que la posible afectación a los valores jurídicos de estabilidad en las relaciones familiares, seguridad jurídica e, inclusive, derechos de terceros, máxime si se considera que el cómputo del plazo de dos años para la impugnación comienza al alcanzarse la mayoría de edad (en el caso de conocimiento preexistente de haber sido reconocida) o a partir de que se adquiera tal conocimiento cuando el sujeto es mayor de edad. Sin embargo, la Primera Sala estimó incorrecta la interpretación del Tribunal Colegiado respecto de que el derecho a la identidad exclusivamente tenía que ver con el derecho a tener un nombre y un apellido. Ello es así, ya que el derecho a la identidad biológica puede tener una nota distintiva de la simple pretensión constitutiva filiatoria. Por todo lo expuesto, se devolvieron los autos al Tribunal Colegiado para que analice si, en el caso concreto, existe o no una pretensión de la quejosa de investigar su identidad biológica independientemente de su pretensión de cambio filiatorio y, de ser así, permita esta investigación a la luz de la doctrina de la Primera Sala, sin que ello resulte constitutivo de relaciones filiatorias.

ESTATALES:
1769.- Don Juan Fernando de Paredes y el Lic. José de Osorio en su informe al Virrey señalan que según el censo ganadero existían en el Nuevo Santander: 63,539 caballos y yeguas, 9,459 mulas y burros, 27,392 reses y yuntas y 279,329 carneros, cabras y ovejas.

1933.-Tampico es la cuna del nacimiento del distinguido artista pictórico David Celestinos Isaacs. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en el Centro Universitarios de Estudios Cinematográficos de 1969-71. Fue Directo fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Ciudad Victoria (1958-62), en este periodo inauguro su artístico mural ubicado en la Antigua Biblioteca Pública Estatal en la Unidad Deportiva Cívica y Cultural “Adolfo Ruiz Cortines” en 1990 fundó la Fiesta del Huapango y durante toda su existencia ha realizado murales en Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz. El 22 de enero de 2013 recibe el premio “Creador Emérito 2013 de Tamaulipas”.

1956.- Se constituye la Asociación de Periodistas de Tamaulipas, A. C. su primera Directiva fue: Profr. Bernabé Rodríguez Tejada, Lucio Mancha, Gildo R. Garza y Profra. Olga Villarreal de Porras.

1961.- por medio del Decreto No. 387, se incorporaron los Trabajadores Federalizados de la Educación.

1981.- Nace en Tampico, Eugenio Siller, un actor. Fue miembro del grupo musical Klishé desde 1998. Participó en el Festival de la OTI y grabó dos discos con los cuales recibió algunos premios. En 1999 el grupo fue reconocido por El Heraldo de México como grupo juvenil revelación del año. El primer disco con el grupo “Klishé” se tituló Con devoción y su segunda producción discográfica llevó por título Amor violento.

2009.- La Ex Hacienda de Santa Engracia, Municipio de Hidalgo, fue el espléndido escenario de la Celebración del 52 Aniversario de la Iniciación de labores de la H.E.H.P. 580 A.M. de la O.T.R., participando los grupos y artistas de la música tropical y grupera norteña: Atentado, Cumbia Locos, La Broma, Plebeyos, Hermanos Quintana, Chevo y Trino, Pepe González, Nacionales de Linares, Invasores de Reyes, Banda San Isidro, Hermanos Gómez y Herencia Chicana.

MUNICIPALES:
1913.- En esta Capital nació la maestra Soráis García Cerda de Castañeda, educadora y directora de varias instituciones; Falleció el 18 de Octubre de 1984.

1932.- El H. Cabildo de Victoria declara “Huésped de Honor” a la internacional artista mexicana María Teresa Montoya, que con su compañía teatral actuaría en el antiguo Teatro “Juárez”.

1953.- Nace el Lic. Jorge E. Charur Méndez, contrae nupcias con la Srita. Ma. Cristina de la Garza hoy de Charur, fruto de su amor nacen: Jorge Elías, Ma. Cristina y Adrián Elías. Presidente de diferentes grupos empresariales, dirigente y miembro de importantes clubes e instituciones. En reconocimiento a su trabajo la CANACO y la Sociedad Civil le otorgan el reconocimiento de “El Empresario del año 2001” el 7 de agosto de 2002.

1954.- Vino al mundo en esta Ciudad el C. José Walle Juárez. Toda su vida ha sido una superación constante en el periodismo y la política tamaulipeca.

1959.- Victoria ve nacer al C.P. Juan Hawach Charur, hijo de honorables familias, Presidente del Colegio de Contadores, A.C., en 1990, Regidor Municipal 1999-2001, Presidente del Club Rotario Tamaholipa. A.C. 2001-2002 y Presidente del Comité Organizador de la FEXPOTAM 2001. Cumple su compromiso matrimonial con la Mtra. Dalia Argüello Villafaña, fruto de su amor nacen: Juan, Gerardo Apolinar y José Adrián Hawach Argüello.

5 de 2012. El representativo de Tamaulipas de fútbol infantil, categoría 2002, en el torneo celebrado en Querétaro, venció en la gran final al “Tecosori”, de Veracruz, con marcador final de 2-1; además triunfaron las categorías 1993 y 1998 que lograron obtener la ” Copa Querétaro”.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario