Chocolates, la fórmula mágica de Neto Robinson

0

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando Miguel Angel Osorio Chong fue Secretario de Gobernación, jefe del Gabinete de Seguridad y Justicia, tiró a la basura las denuncias que pusieron sobre la mesa, por separado, Manlio Fabio Beltrones y Egidio Torre Cantú, sobre la presencia de agentes externos en la campaña del PAN por la gubernatura, en 2016.

Por su culpa, en alguna medida, el PRI perdió la elección y por consiguiente, el dominio sobre Tamaulipas. Ayer, Osorio Chong visitó la zona sur del Estado para hacer propaganda para el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña y los otros candidatos locales del partido tricolor.

Hasta se permitió Osorio Chong, candidato plurinominal a Senador de la República, emitir algunos comentarios reprobatorios, del gobierno estatal, panista, como por ejemplo, lo poco que se ha logrado bajo el gobierno del PAN, especialmente en desarrollo, empleo y sobre todo, en seguridad pública.

No vino Miguel Angel a Tamaulipas por la absolución popular ni pidió que le perdonen sus pecados del pasado, pues seguramente le apuesta a la amnesia colectiva pero está latente aquí un desastre que nos lo recuerda a cada momento, especialmente cuando suenan los disparos, llueve plomo y huele a pólvora.

Tuvo además otro desplante de cinismo, cuando Osorio presumió que supo disciplinarse al “dedazo” que favoreció a Pepe Meade y no a él, pues se puso de pie y a sus órdenes. No es cierto. Hizo berrinche y se resistió a aceptarlo, hasta que le dieron como consolación la plurinominal y el futuro liderazgo del Senado.

También anduvo en el sur pero un día antes, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para reforzar el combate contra los delincuentes, con la entrega de diez patrullas tipo sedan.

No fue propiamente una conferencia de prensa, pero fue la ocasión propicia donde el mandatario estatal informó escuetamente de su participación en la reunión de Gobernadores del PAN con el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, en la Ciudad de México, con el tema de la seguridad pública.

Dijo Cabeza de Vaca que pidió en la reunión nacional, que la PGR practique más “tiros de precisión” para combatir a los delincuentes, haciendo énfasis en la necesidad de que se amplíe el trabajo de inteligencia.

Agregó que ya se percibe más seguridad en algunas regiones pero no especificó cuáles y habló de una “violencia silenciosa” pero no quedó claro cuál es esa, pues la que ensangrienta las calles de Tamaulipas es de estruendo, fragor, estrépito, escándalo.

Por cierto, otro estupendo reportaje de Daisy Verónica Herrera Medrano publicado en El Mercurio de Tamaulipas, revela otro latrocinio de Egidio Torre Cantú documentado por la Auditoría Superior de la Federación, consistente en compras irregulares y sub-ejercicios, en programas federales de seguridad pública.

Pese a tratarse de un agudo problema social, el entonces Gobernador fue tan irresponsable, corrupto e inepto, que no ejerció en cuatro años, casi doscientos millones de pesos en materia de seguridad pública, dispuestos por la federación para Tamaulipas.

Pero además, está comprobado que Torre Cantú no pudo documentar la compra de cargadores y municiones ni la entrega de bienes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, estas nuevas irregularidades descubiertas en el nefasto gobierno anterior no han merecido una acción ni política ni penal contra Egidio Torre Cantú, pese a que Cabeza de Vaca juró y perjuró en campaña, que con él en el gobierno, se acabaría la corrupción y castigaría a quienes la practicaron con singular alegría.

Decía el Presidente Miguel de la Madrid, que la ineficiencia gubernamental era también una forma de corrupción y esto aplica en el caso de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, pues le robaron en Reynosa tres vehículos blindados que habían sido incautados a delincuentes.

El Mañana publicó la nota en primera plana, en la versión de que la Procuraduría presentó la denuncia respectiva, ante la Unidad General de Investigaciones Especializadas en el Delito de Robo… de la propia dependencia.

Suena a perogrullada o a broma de mal gusto, pero así ocurrió. Los tres vehículos permanecían estacionados en Grúas Mora pero de alguna manera descubrieron que habían desaparecido.

Así están las cosas en Tamaulipas, lo que obliga a los ciudadanos a preguntarse con angustia ¿en manos de quiénes está nuestra seguridad?, pues marinos asesinan a familia, investigadores ministeriales atropellan a agentes viales, femeninas; policía estatal asesina a cuchilladas a soldado en riña de borrachos y mueren muchos civiles inocentes en fuego cruzado.

En otros temas, el PRI y asociados no pudieron hacer aprobar en el Senado la Ley Chayote o Ley General de Comunicación Social, diseñada para controlar la contratación gubernamental de espacios en la prensa.

La bancada tricolor introdujo artículos que hacen floja o tibia esta ley, pues no fija topes o proporcionalidad entre el dinero para difusión respecto del presupuesto global, lo que produjo la negativa de las otras corrientes partidistas.

Esta ley no tiene nada que ver con la libertad de prensa o de expresión, sino que buscaría evitar gastos excesivos en la contratación de espacios, tal como ocurre ahora en Los Pinos, donde se gasta un dineral en la imagen del titular del poder ejecutivo.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, gasta cada mes diez millones de pesos en publicidad, lo que es un derroche criminal porque la ciudad tiene necesidades apremiantes que podrían ser resueltas con esa fortuna.

Este día, Enrique Rivas será absuelto o etiquetado como delincuente electoral, cuando el IETAM dictamine si incurrió en los delitos que lo acusan, de gastar dinero público en actos anticipados de campaña.

El mismo IETAM filtró en su orden del día, de la sesión de hoy, que rechazará el registro de la planilla edilicia victorense presentada a nombre de Eduardo Garza García, Chichí, del PAN, pues la de Xicoténcatl González Uresti sí cumplió los requisitos.

Representantes de la jurisdicción sanitaria de Matamoros, asistieron en San Fernando a una reunión presidida por la Secretaria de Salud donde se sentaron las bases para emprender un programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por los zancudos.

Funcionarios municipales de Matamoros, del sector salud, comprometieron la participación de brigadas del Ayuntamiento, en las acciones que ordene el titular de la jurisdicción sanitaria, para destruir los criaderos del mosquito.

La campaña es contra el dengue, zika y chikungunya, las enfermedades que proliferan en tiempos de lluvias, que inician en mayo, por lo que el Ayuntamiento de Matamoros se unirá al sector educativo y al sector salud, para participar en la descacharrización masiva.

Por su parte, el empresario de Ciudad Madero, Oscar Genero Hernández Zúñiga, presentó su renuncia irrevocable a su pertenencia de 30 años al PRI, decepcionado de la falta de democracia, de seriedad y de congruencia.

Pero no se va de la política, sino que se anuncia seducido por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y seguramente estrenará un cargo azul en corto tiempo.

Oscar Genaro fue un importante activista del PRI pero nunca le dieron una oportunidad de participación y le renunció a Sergio Guajardo Maldonado, que por supuesto, ni respingará la nariz.

En Reynosa, Ernesto Robinson Terán se echó a la bolsa a miles de electores con la oferta de hacer una gestión legislativa que redunde en la legalización de los vehículos extranjeros que circulan en la frontera sin papeles de internación.

El candidato a diputado federal fue recibido por familias de la colonia La Amistad, donde hizo una exposición de su agenda legislativa, donde destaca la legalización de los llamados vehículos chocolate.

Dijo Ernesto Robinson Terán, que promoverá la autorización de la Secretaría de Hacienda, de un esquema nuevo que apoye la economía de las familias fronterizas, pues actualmente, el proceso, el papeleo y la legalización, a veces suma más dinero que el costo del propio vehículo.

Cumple años Enrique de Leija Basoria.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario