Fingen combatir la corrupción, para subir

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— José Antonio Meade Kuribreña llega mañana a Tamaulipas, para pedir el voto ciudadano que lo convierta en Presidente de la República. Ofrece como señuelo terminar los actos de corrupción que caracterizan al gobierno tricolor saliente, como las estafas maestras, pero es difícil de medir si la sociedad le cree o si es factible que le dejen manos libres para intentarlo.

Nadie pone en duda que el señor Meade tiene una amplia preparación académica para hacer una buena gestión, que tiene acumulada experiencia suficiente en la función pública y que es un buen hombre, con vocación de servicio, honorabilidad y buenas costumbres.

Pero la boleta electoral lo asocia al PRI, al que no pertenece formalmente, y será difícil que los electores lo favorezcan en las urnas, debido a que es un hombre sobrado de valores, talentos y facultades, pero está detrás de él la organización política que mantiene postrado al país en la miseria, moral y económica.

Las encuestas señalan de manera unánime a un gran favorito, Andrés Manuel López Obrador, pero no tanto por sus prendas personales, sino porque los otros prospectos son francamente inelegibles, por sus propios antecedentes y los partidos que los postulan.

Para decirlo con todas sus letras, los mexicanos no repudian a Meade sino al PRI, del mismo modo que repelen al PAN por haber desaprovechado durante dos períodos sexenales, la oportunidad de demostrar que era mejor opción que aquel.

De los candidatos independientes no vale la pena ni hablar, pues ambos son hipócritas, falsos y no tienen posibilidades de ganar la elección. Margarita fue presidenta del DIF durante seis años y no vino ninguna vez a Tamaulipas.

El Bronco inauguró su gobierno en Nuevo León con actos de corrupción (El Cobijagate) y se reconoció como mentiroso durante el debate, pues juró permanecer los seis años como Gobernador independiente de Nuevo León, pero aventó el arpa apenas cumplido un año en la encomienda.

Resumiendo, los mexicanos votarán por el cambio, no tanto por AMLO, pues este candidato lo encarna y es el único que quedó disponible tras practicado el descarte.

No es tanto lo que merece el futuro del país, pero es lo que tenemos a la mano.

Meade Kuribreña llega mañana a Tamaulipas, en el peor escenario posible. La narco-violencia está presente en todo su esplendor; el fin de semana y ayer hubo en Reynosa repetidos episodios de balaceras, persecuciones, abatidos.

Victoria, Mante, Tampico, Altamira, no escaparon al asedio de los infractores de la ley, sin que el gobierno atine a dar con una respuesta adecuada, contundente, certera. Puros escopetazos, a ver qué cae.

En el plano político, el PRI de Tamaulipas está colapsado por decisión propia. La dirigencia estatal no ha tenido ni la voluntad ni la capacidad, de reagrupar a las corrientes en los municipios, para hacerlas volcar sobre las campañas de los candidatos.

En unos días más se cumplirá un mes que se abrió el plazo del proselitismo, pero no se nota ni en el semblante de la gente, ni en las calles, ni en los vehículos, en ninguna parte. Haga de cuenta el lector que es la colecta de la Cruz Roja: la gente le saca la vuelta, como nunca.

Escasas brigadas de impacto no consiguen que los automovilistas les autoricen pegar calcomanías tricolores en los vidrios, apenas unos cuantos. No hay algarabía, júbilo, bullicio, alboroto, ruido en las calles. No como antes, en tiempos electorales.

Se acabó el entusiasmo político, de hecho, no acaba de prender. La apatía ciudadana es una clara respuesta al fracaso del sistema para hacer un país feliz, contento, satisfecho, pleno, a gusto.

También hallará Meade mañana en Matamoros, Río Bravo y Reynosa, ciudadanos con la información fresca en la memoria, de la decisión de PEMEX de cerrar la información del caso Odebrecht hasta el año 2021.

Y de que la Secretaría de la Función Pública (llamada anteriormente Anti-corrupción) no aceptó colaborar con ejecutivos de esa empresa brasileña, para identificar judicialmente a los funcionarios de PEMEX (Emilio Lozoya) que recibieron los diez millones de dólares en sobornos.

El candidato presidencial del PRI llegará en vuelo comercial a Matamoros, el jueves, para participar en una reunión con empresarios, en un salón privado de un hotel de la salida a Matamoros, a las 9:30 horas.

A las once de la mañana, el candidato se reunirá en la explanada del centro de convenciones Mundo Nuevo, con una multitud llevada allí para que lo aplauda. Estarán presentes los candidatos Yahleel Abdalá Carmona y Alejandro Guevara Cobos.

Meade y la comitiva viajarán por carretera de Matamoros a Río Bravo (la vía libre es peligrosa, por angosta y por los delincuentes), para presentarse en el parque deportivo Las Liebres, a las 13:30 horas.

El evento final será en Reynosa, a las 14:30 horas, en el lienzo charro Los Tamaulipecos, luego de desechar el parque de béisbol “López Mateos”, que jamás iban a poder llenar de gente y por ser allí el epicentro de los episodios cotidianos de violencia.

Está descartado que acompañen a Pepe Meade el coordinador Aurelio Nuño y el presidente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, porque ambos están en capilla, por ser los directamente responsables de que la campaña esté anclada en el tercer lugar.

Adicionalmente, las lluvias pronosticadas pueden empañar los eventos del PRI.

En Río Bravo, las autoridades de Protección Civil activaron los protocolos de prevención convocando a los ciudadanos a estar atentos a los avisos climatológicos, pues las lluvias propician accidentes laborales, en el hogar y en las calles.

Brigadas de Protección Civil, Bomberos y de otras dependencias municipales, fueron puestas en estado de alerta, para intervenir en los casos en que sean requeridos, especialmente por inundaciones en colonias y desbordamientos en instalaciones de COMAPA.

También están preparados en el Ayuntamiento, para situaciones de emergencia con motivo del crecimiento del caudal del río Bravo, por trasvasos que harán en presas de Nuevo León.

En otros temas, versiones de prensa anuncian que Enrique Cárdenas del Avellano recibió nombramiento como delegado regional de la Secretaría de Gobernación para supervisar las acciones de esta dependencia en cinco entidades federativas y asiento en Monterrey.

También es inminente que designen a un delegado de esa dependencia para Tamaulipas, donde hubo durante muchos años un vacío de autoridad federal especialmente en materia de seguridad pública y de violación a la ley del funcionamiento de casinos.

En temas políticos, el instituto electoral del poder judicial de Tamaulipas desechó la denuncia del PAN contra Carlos Cantúrosas Villarreal al encontrar infundados los cargos de actos anticipados de campaña.

Tras el desencanto por el resultado del debate entre candidatos a la Presidencia de la República, COPARMEX convocó a hacer debates ciudadanos. Están abusando en el uso de estas siglas para hacerse aparecer como preocupados por la sociedad civil.

En muchos casos, usan a COPARMEX para conseguir cargos en el gobierno o donde estén enchufados al presupuesto gubernamental, casos concretos de Jorge Pensado Robles y, más reciente, Luis Torre Aliyan.

Torre navegó con la bandera anti-corrupción aunque el apellido no abonó para ir muy lejos. Don Luis es candidato a síndico, en la planilla victorense del PAN.

Cumplió años el joven Fernando Díez Piñeyro Vargas, periodista, editor, funcionario público federal.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario