Los anillos de Saturno presentan estructuras complejas y llenas de detalles: ESA

0

Paris, Francia, Europa.- A primera vista, los anillos de Saturno parecen entrecruzarse de forma imposible. De hecho, lo que muestra esta vista de la nave internacional Cassini son los anillos que pasan por delante del planeta, sobre el que proyectan su sombra. Y como los anillos como los del anillo A y la división de Cassini, que aparecen en primer plano, no son totalmente opacos, el contorno de Saturno y la sombra de esos anillos pueden verse a través de ellos.

Los anillos de Saturno presentan estructuras complejas y llenas de detalles, muchos de los cuales pueden apreciarse en la imagen. En ciertos casos sí se conoce cuál es la causa de las divisiones y los subanillos: por ejemplo, la luna Pan, de 28 km de ancho y que aquí se ve cerca del centro de la imagen, es la responsable de la división de Encke. Sin embargo, en otros casos, los orígenes y la naturaleza de las divisiones y subanillos no son fáciles de comprender.

Esta vista mira hacia la cara iluminada de los anillos a unos 14º por encima de su plano. La imagen fue tomada en luz visible por el teleobjetivo de la cámara de Cassini el 11 de febrero de 2016 y aparece destacada en un artículo publicado el 25 de abril de 2016. La vista fue capturada a 1,9 millones de kilómetros de distancia de Pan y con un ángulo Sol-Pan-nave de 85º. La escala de la imagen es de 10 km/píxel.

La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI. La misión concluyó en septiembre de 2017.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario