Layera deberá concurrir al Parlamento a explicar sus dichos sobre la seguridad en Uruguay

0

Montevideo, Uruguay.- El senador nacionalista Guillermo Besozzi citará a la comisión de seguridad del Senado al jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera debido a las declaraciones sobre la seguridad en el país que realizó este sábado a El Observador.

En la entrevista Layera manifestó que a la Policía cada vez se le hace más difícil combatir el delito y subrayó la incidencia que la marginalidad tiene en el universo delictivo.

“Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo vamos a contenerlos”, se preguntó. En este sentido, adelantó que si la situación no mejora Uruguay va a terminar como Guatemala o El Salvador, con barrios privados con seguridad propia, donde “el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás cobrando peaje para todo”.

El jefe de Policía también señaló al Ministerio de Desarrollo (Mides) por no compartir toda la información que tiene disponible con el Ministerio del Interior. No la comparten porque dicen que es “información reservada”, dijo. Lo mismo manifestó sobre ANEP. Y apuntó que si se quiere terminar con esta situación de inseguridad, se deben tomar “medidas no simpáticas”.

Sus declaraciones causaron preocupación en la izquierda y en la oposición. Por esta razón, Besozzi, con el apoyo del senador Javier García, citará al jerarca al Parlamento para que dé explicaciones sobre sus dichos.

“Pasamos de ser la Suiza de América a ser la Guatemala de América Latina”, dijo García en diálogo con El Observador.

El senador llamó la atención sobre la contradicción entre las autoridades del Ministerio del Interior, quienes hace un par de semanas “defendieron” su actuación en la interpelación al ministro Eduardo Bonomi.

“Ahora sale el jefe de Policía, con el cargo de jerarquía que tiene, a decir todo esto. En definitiva está diciendo que el ministerio, que su gobierno no quiere hacer cumplir la ley”, subrayó.

A su vez, García manifestó que las declaraciones del jefe de Policía son preocupantes porque en definitiva “hay un acto de rendición ante la delincuencia”. “Esto es grave”, agregó.

El senador apuntó también que en los 130 días que van del año, Bonomi se tomó 40 días de licencia. “Los 20 días reglamentarios, más otros 20 para irse ahora a Europa. Cuando pasa todo esto, el ministro del Interior está en Europa”, remarcó.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario