Alternativas de cultivo para incrementar el potencial forrajero y productividad de agua: Inifap

0

Ciudad de México.- La producción de leche de bovino en la Comarca Lagunera de México es una de las principales actividades económicas. La producción del forraje utilizado para la alimentación del ganado se realiza bajo irrigación, lo cual es una limitante debido a la escasez de agua. Además, el cambio climático afecta negativamente la producción de forraje debido al incremento de la temperatura ambiental.

Las principales secuencias de cultivos anuales que actualmente se practican son maíz maíz avena y sorgo sorgo avena, de estas, las de mayor productividad es maíz maíz avena. Estos patrones de cultivo producen una gran parte del forraje requerido por el ganado lechero de la región. Sin embargo, la baja disponibilidad de agua, la salinidad en el suelo, alta temperatura ambiental y un número limitado de cultivos forrajeros, condiciona la búsqueda de nuevas estrategias para la producción de forraje con especies forrajeras alternativas, y el desarrollo de nuevos sistemas de producción con potencial para incrementar la productividad del agua.

Las especies alternativas canola, cártamo y mijo perla, por sus características de precocidad y buena calidad de forraje, junto con especies convencionales como cebada y maíz, pueden ser utilizadas para desarrollar sistemas de producción con doble cosecha en otoño invierno y una en primavera, y así concentrar la producción de forraje en períodos del año donde la temperatura y evapotranspiración son menores.

Este estudio se realizó para determinar el potencial forrajero y Productividad del Agua (PA) en secuencias de cultivo alternativas con doble cosecha en otoño invierno en los ciclos 2012 2013 y 2013 2014 en Matamoros, Coahuila, México. Se compararon las secuencias alternativas canola triticale maíz, canola cebada maíz, canola cártamo maíz y canola triticale mijo perla con las secuencias convencionales avena maíz maíz y avena sorgo sorgo, determinando la composición química del forraje, los rendimientos de Materia Seca (MS), nutrientes y PA en la producción de MS, Proteína Cruda (PC) y Energía Neta para la lactancia (ENL).

Debido a que dos de las especies en las secuencias alternativas se desarrollaron durante otoño e invierno, las temperaturas medias y los valores de evaporación potencial durante el ciclo, además de las láminas de riego requeridas por estas secuencias, fueron menores respecto a las secuencias convencionales.

Las mejores secuencias incluyen canola en otoño, cebada o triticale en invierno, y maíz en primavera, las cuales se caracterizaron por su mayor rendimiento (11.4 27.0%) y PA (23.0 41.4%) en PC, menores costos de producción (15.6 17.8%) y valores de PA para MS y ENL similares o mayores a los de la mejor secuencia tradicional (avena maíz maíz). Los resultados indican que las secuencias alternativas con doble cosecha en otoño invierno pueden mejorar la eficiencia de producción de forraje.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario