Candidatos al filo de la navaja

0

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- No hay a cual irle. Cada equipo dice que su candidato “ganó” el segundo debate de este domingo.

Lo cierto es que la mensurabilidad del éxito de un encuentro de este tipo (o desencuentro) es muy difícil. Se pierde entre los elementos de discurso o respuestas de los contendientes. No son matemáticas.

El verdadero triunfador aparecerá en los resultados del uno de julio próximo y, por lo que vemos, Andrés Manuel López Obrador es inamovible del primer lugar de la intención del voto. Ya le pelaron los ojos. Sus contrincantes no lo han podido bajar a pesar de los ataques.

A menos que se de un garbanzo de a libra, Amlo no llegará a la Presidencia. La gente ya no quiere más de lo mismo sino un cambio de aires. Se pronuncian por una tercera opción a las calamidades del PRI y PAN de los últimos 18 años. Si no es la solución, el círculo volverá a dar la vuelta.

En este segundo las agresiones personales ya fueron menos. Los cuatro se centraron más en sus propuestas (con excepción del vacile de El Bronco Rodríguez Calderón).

Para el siguiente encuentro se pronostica que ya solo quedarán tres ¿Quién puede abandonar el barco? Exacto, el hombre de La Chona, N.L. y Gobernador con licencia.

El tema es materia para los psicólogos y comunicadores sociales ¿Bajo qué condiciones se da el fenómeno López Obrador?. Con él arrastrará -si gana- el control de la cámara de diputados y el Senado, amén de alcaldías donde sus candidatos no han realizado ni campañas.

Salió airoso Don Manuel. Sus enemigos (¿contrincantes?) ni lo despeinaron.

¿Qué consecuencias en Tamaulipas? Lo mismo que en el 2000 cuando Vicente Fox, este del PAN, se llevó el triunfo y jaló a gente que ni campaña había realizado.

Ya falta menos, no hay que desesperar.

La última palabra no está dicha. Falta la movilización para el uno de julio. Aquel que tiene más saliva traga más pinole, dice el adagio. Un factor adicional es la designación de los representantes de partido y candidato.

Morena y PAN no tienen una estructura estatal ni suficientes militantes como para vigilar una elección. Le apuestan a la “buena voluntad” ciudadana.

Por lo pronto, Don PRI y su candidato José Antonio Meade le pegó duro al proyecto de regularizar autos americanos, si gana. Sus partidarios ya hasta leyeron los requisitos: Credencial de elector, cédula profesional o pasaporte, que es la identificación; una copia simple que acredite la propiedad del mueble, factura o titulo.

Si gana podría nacionalizar los millones que “chuecos” que circulan por México. Pero el problema no es ese sino que debe ordenar el cierre de la frontera porque al rato la situación estará igual o peor.

Noticias, buenas o malas pero las habrá este martes en dos sesiones al hilo del Consejo General del IETAM. Se ventilarán temas candentes.

En el orden del día está la validación de la candidatura de Luis Manuel Rangel Saldierna en lugar de Adrián Oseguera Kernion, echado por el Tribunal Estatal Electoral como abanderado de Morena en Madero.

En la planilla original el suplente de Oseguera es Francisco Adrián Cruz Martínez, pero la dirigencia morenista decidió que no va.

Seguramente el resto continuarán en la planilla, como Juan Manuel Hernández Correa, hijo de La Quina, quien ocupa la regiduría número 13.

Ya fue diputado y alcalde, pero Juan Manuel privilegia el dicho de El Filósofo de Guemes: Como los frijoles de olla, Arriba o abajo pero siempre adentro.

Su hermano Joaquín, como sabemos, es diputado local por las siglas de Acción Nacional. La familia está dividida.

El órgano electoral va a tratar también la sospechosa renuncia de Gonzalo Treviño Zúñiga como candidato independiente en Burgos. Tenía todas las de ganar

¿Quién lo presionó?.

Y se va el aspirante del PANAL en Soto las Marina, Fernando Martínez Pacheco, con todo y planilla ¿Cuáles son las razones? ¿Presiones políticas?. Parece que no, la decisión es para no quedarse sin chamba, para no pedir licencia a las plazas del magisterio. Todos cobran en la SET y no tienen posibilidades de ganar en las urnas.

Si el PANAL presentó 18 planillas, le quedan 17… Y contando hacia abajo. Además a los profes les vale gorro del partido. El propio Fernando fue dirigente del sector popular del PRI hace tres años.

Lo más interesante de la sesión del réferi no será eso. La atención está centrada en el proceso sancionador por actos anticipados de campaña en contra del alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar y sus colaboradores Daniel Tijerina Valdez y Alma Rosa Castaño Rodríguez.

Otro tema: Si se sanciona a la presidenta de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, también por actos anticipados y uso de recursos públicos.

Ambas quejas fueron propiciadas por el partido Morena.

Hay otro punto que podría ser crucial en Reynosa. Es la denuncia en contra del moreno José Ramón Gómez Leal por el mismo presunto delito, aunque propiciado por el PAN.

Los tres andan al filo de la navaja.

Querido lector, desde ahora le anticipamos que la sangre o va a llegar al río. El pariente Chávez García no quiere problemas. Si Morena y Pan apelan al Tribunal Estatal Electoral, a los contrincantes les darán garrote, como se ha visto. Tienen que recurrir al TRIFE.

Este martes hay actividad de las Comisiones de Pesca y Acuacultura, y Desarrollo Rural del Congreso del Estado. Sesionarán a las nueve de la mañana en la facultad de Medicina Veterinaria de la UAT con el tema de promoción de las granjas de criadero de especies marinas. Es bueno que hagan chamba de campo.

Si hablamos de las campañas políticas, el candidato a la alcaldía de Victoria de la coalición Por Tamaulipas al Frente, Xicoténcatl González Uresti visitó en plan de proselitismo el ejido Tierra Nueva, que es donde tiene su residencia. Le fue bien con la gente.

En temas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la casa de cultura y el Instituto de Antropología e Historia montaron la exposición denominada Memoria Fotográfica de México, esto en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Campus Victoria.

La inauguración estuvo a cargo del Director de la UAMCEH , Rogelio Castillo Walle y, con lna representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, dirigió un mensaje destacando el compromiso del plantel con el fomento de la cultura histórica y arqueológica.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario