Belice deniega permiso a Santander Sugar para vender azúcar en ese país

0

Belmopán, Belice.- El Gobierno de Belice anunció que ha denegado la solicitud de la compañía española Santander Sugar para vender azúcar en el mercado de ese país centroamericano.

El Comité de Zona de Procesamiento de Exportaciones (EPZC, en inglés) de Belice informó en un comunicado de que la decisión se tomó tras una reunión en la que se atendió la solicitud de la compañía para permitirle vender aproximadamente 5.000 toneladas de azúcar y 2.000 más de melaza en ese mercado.

Durante la reunión también se abordaron las supuestas violaciones cometidas por la compañía al infringir la Ley de Zona de Procesamiento de Exportaciones al vender su producto en Belice.

“Sobre la base de las consultas y la información proporcionada, la principal conclusión fue que no hay escasez de azúcar en el mercado interno”, subraya el comunicado del EPZC.

“Con base a esto y otros hallazgos del informe de evaluación, el EPZC no pudo considerar favorablemente la solicitud de Santander Sugar de vender azúcar y melaza en el mercado local”, apunta el comunicado.

El Gobierno aclaró que la concesión del permiso tenía como premisa ayudar al desarrollo económico de Belice y aliviar una posible escasez de azúcar en el mercado interno.

La evaluación se realizó utilizando como base datos del Ministerio de Agricultura, la Asociación de Productores de Caña de Belice y la propia empresa interesada.

Con respecto a las supuestas infracciones cometidas por Santander Sugar, se decidió imponerle una multa -cuya cuantía no se especifica- en virtud de la Ley de Zonas Francas.

“Además de la multa, el Ministerio de Inversión y Comercio ha notificado formalmente a la empresa la necesidad de cumplir con todas las leyes de Belice y que cualquier otra infracción puede dar como resultado la revocación de su condición”, detalla el comunicado.

“El EPZC y el Ministerio de Agricultura trabajarán con Santander Sugar para garantizar que, en el futuro, la compañía cumpla con todas las Leyes de Belice”, concluye.

Las autoridades locales sospechan desde hace tiempo que la compañía, que comenzó operaciones en ese país en 2012, haya violado los términos de su acuerdo con Belice al vender su azúcar en el mercado local.

Santander Sugar, creada por el ya fallecido empresario cántabro José María Rodríguez Briz, informó a través de un comunicado que había cesado la comercialización de sus productos en el mercado local, además de disculparse por su procedimiento.

La empresa azucarera sostuvo que sigue comprometida con el respeto a las leyes y procedimientos del país, además de solicitar que se mantenga su permiso para mantener operaciones en Belice y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario