Ciencia tecnología y política

0

Por: Jorge Bladimir Joch González
La cuarta parte de la población mexicana no tiene interés en descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico según lo muestra una encuesta del INEGI y el CONACYT, que decidieron conocer la percepción pública de la ciencia y la tecnologìa en Mèxico a partir de los 18 años de edad.

Dicha encuesta incluye temas como conocimiento, interés y entendimiento de la población sobre conceptos básicos de ciencia y tecnología, actitudes ante el avance científico y tecnológico, percepción sobre el gasto gubernamental en èstas materias, medios para obtener información y conocimiento e imàgen acerca del CONACYT.

El resultado fue que en àreas urbanas el 8.4 por ciento de la población dijo tener un muy grande interés por los nuevos inventos, descubrimientos científicos y desarrollo tecnológico, el 27% tener un interés grande, el 39% un interés moderado, y el 25% un nulo interés por èstos temas.

En lo que si un 92.2% de la población està muy de acuerdo es en que es necesaria una mayor inversión gubernamental para el impulso de la investigación científica.

Tambièn en temas como la clonación el 30.7% està de acuerdo en que se aplique para la reproducción de algunos animales, mientras el 69.3% declaró estar en contra de esa pràctica, pero si el 78% en que se utilice la clonación para la reproducción de órganos y tejidos humanos para trasplantes quirúrgicos.

La contaminación ambiental despertó poco interés en la población en donde el 14.7% dijo tener un interés muy grande, el 34.3% interés grande, y el 14.5% declaró nulo interés.

En política y a unos días de la elección constitucional en los resultados de esa encuesta solo el 3.5% dijo tener un interés muy grande, el 12.9% un interés grande, el 40.7% un interés moderado, y el 42.9% un interés nulo.

LA PROXIMA HOMILIA
En varios sectores de la población mexicana hay expectación por el contenido de la pròxima homilía dominical del cardenal Carlos Aguiar, a una semana de la elección constitucional en donde se decidirá el sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que el Arzobispo Primado de Mèxico ha sido constante en su llamado a los feligreses a acudir a las urnas, insistiendo en el voto razonado por quienes tengan valores.

Seguramente será la misma intención aunque podría haber algunos mensajes subliminales, de esos que la mayoría no entienden pero que llevan un claro rumbo.

En lo local el Obispo Antonio Gonzàlez Sànchez hará el domingo sin duda alguna referencia a la elección, pues Don Antonio ha hecho a lo largo del proceso electoral algunas precisiones sobre lo que esperan los ciudadanos de los gobernantes y políticos.

POLIEDRO
Ante la presión internacional e interna de Estados Unidos el presidente Donald Trump diò marcha atrás en los “campos de concentración” para niños hijos de migrantes, aunque la gran mayoría saben que el tosudo presidente norteamericano se cambiò la piel del lobo por la de oveja tras la escandalosa caìda de su popularidad, y están ciertos de que el hostigamiento hacia los migrantes continuarà.

Los abanderados de los partidos políticos que buscan la presidencia municipal de Victoria aceleran el paso en los últimos días para hacer campaña y buscando el triunfo el primero de julio, y en eso andan Xicotèncatl Gonzàlez, Eduardo Gattàs, Mario Arizpe y Oscar Almaraz.
bladijoch@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario