No hay piso parejo para elegir a diputados

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Algunas disposiciones anunciadas por Andrés Manuel López Obrador para ejecutarse a partir de diciembre, cuando tenga cruzada en el pecho la banda presidencial, serán de observancia en las entidades federativas, por ser decretos del Congreso de la Unión o por respetuosa recomendación, especialmente la austeridad y el combate a la corrupción.

En septiembre, el virtual Presidente electo de México tendrá una segunda reunión con los Gobernadores de la CONAGO, para presentarles de manera formal, su programa de 50 puntos que sustentan su proyecto de austeridad.

El plan contempla conseguir: gobernar con rectitud, desterrar la impunidad, abolir la corrupción, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre, en financiar el desarrollo del país.

Ya se ha dicho que el Plan de Austeridad Republicana dispone la reducción en un 50 por ciento, de los sueldos de los funcionarios de alto nivel, así como la eliminación de privilegios (uso de aéro-naves, servicios médicos, viajes al extranjero, etcétera), escoltas, secretarios particulares, automóviles y equipo electrónico nuevos.

También se disminuirá en un 50 por ciento el gasto en publicidad y cerrarán las oficinas de prensa de todas las dependencias, pues la información gubernamental se canalizará por una sola oficina.

La Secretaría de Gobernación tendrá sólo 3 Sub-secretarías, de las 7 que están en funciones pues se reagruparán. Desaparece el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, CISEN, que era un nido de espionaje político y de bandidos que extorsionaban en muchas entidades federativas.

(Hubo en Tamaulipas un comandante de ascendencia china, que secuestraba empresarios de la frontera y se hizo millonario. Otro de nombre César, con base estatal en Nuevo Laredo, tenía a cuota a los narcotraficantes de la región).

El Plan de Austeridad prohíbe que los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones y Energía, convivan en fiestas, comidas, juegos de partidos o viajes, con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

Los Pinos no será ya la residencia oficial del Presidente a partir de diciembre, pues él despachará en Palacio Nacional y rentará una casa, cercana. Ese espacio será para las artes y la cultura.

Los nuevos funcionarios federales tendrán prohibido aceptar regalos de más de cinco mil pesos de costo.

El Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, está convencido de la viabilidad del Plan pues lo adoptó de inmediato ya que tomó un vuelo comercial para regresar a su tierra luego de la reunión de CONAGO, sin escoltas y además, viajó del aeropuerto a bordo de un taxi.

No somos tan pretenciosos en Tamaulipas como para esperar que el gobierno estatal, panista, modifique de inmediato o espontáneamente, algunas de sus conductas y actitudes que lo llevaron a tener un descalabro en el PAN, pero sí cuando menos, que se abran al escrutinio público.

Los funcionarios locales están aislados informativamente y la opacidad caracteriza sus acciones y decisiones, por culpa de la falta de una política de comunicación social.

El fin de semana rodaron en redes sociales versiones de noticias fantásticas pero con visos de ser fake news, y sin embargo ningún vocero, oficial u oficioso, salió al paso para aclarar paradas.

Inclusive, algunos medios impresos como El Mercurio de Tamaulipas, destacaron en primera plana la información de un supuesto emplazamiento de la Auditoria Superior de la Federación, de la cámara de diputados, para que el gobierno estatal devuelva recursos que van de los trescientos a los mil millones de pesos, malversados en la Secretaría de Salud.

Otra versión ventilada en Facebook es la supuesta renuncia o destitución de la Secretaria de Salud, una señora forastera de nombre Gloria Molina Gamboa, que mantiene tirada a la dependencia y con funcionarios y empleados en su contra.

Sorprendió así mismo, una presumible encuesta distribuida por @Acción Nacional sobre quién debería ser el nuevo dirigente nacional, entre Marco Adame, Marko Cortés, Rafa Moreno Valle o Cabeza de Vaca.

La votación apuntada pone al Gobernador de Tamaulipas en primer lugar, con 69 por ciento de los votos presuntamente recibidos, y en segundo lugar a Moreno Valle, con el 19 por ciento.

Cuando menos el asunto del desvío de recursos en la Secretaría de Salud merece una puntual, completa y enérgica respuesta, del gobierno del Estado, sea o no cierto, porque se trata de un tema sensible.

No es ningún secreto que el sistema de salud tamaulipeco está en crisis, por la escasez de medicamentos, la insuficiencia de personal médico y de enfermería, infraestructura abandonada, y con una titular insuflada que no atiende peticiones ni del secretario general de gobierno, pues alega que ella sólo recibe órdenes del señor Gobernador.

Parecen estar más preocupados en el PAN-gobierno, en desatar otra guerra sucia contra el inminente coordinador del nuevo gobierno federal en Tamaulipas, JR Gómez Leal y el futuro presidente del Senado, Ricardo Montiel Avila, acusándolos de que se proponen desestabilizar al gobierno local.

Se nos ocurre pensar que si hubiera existido un coordinador federal en el sexenio anterior, no se habrían producido tantos abusos, barbaridades, corruptelas y metidas de pata de Egidio Torre Cantú y su nefasta pandilla.

Por cierto, surgieron voces en la Ciudad de México que alertan sobre la falta de piso parejo en la elección de diputados locales en 16 entidades federativas, incluida Tamaulipas, en 2019.

Dicen que los actuales diputados locales pretenderán reelegirse pero sin separarse de sus curules, de tal manera que usarían en las campañas recursos públicos, los del PAN en Tamaulipas por tener el manejo de la Junta de Coordinación Política.

Analistas políticos empiezan a barajar nombres de prospectos para integrar la siguiente Legislatura. Alíber López, de Matamoros, enlistó en el periódico Contacto al abogado Humberto Zolezzi García, del PRI.

En Río Bravo, funcionarios municipales de Protección Civil, emitieron un llamado a los ciudadanos para que redoblen la protección por las altas temperaturas pues la canícula hará subir el termómetro hasta los 40 grados centígrados.

A nombre del gobierno municipal, los funcionarios de Río Bravo pidieron que se proteja especialmente a niños y ancianos manteniéndolos a la sombra, con ropa ligera y bien hidratados.

La exposición ante los rayos solares puede producir hasta quemaduras en la piel. También están en riesgo los trabajadores agrícolas y el pedido es que se protejan cuando realicen faenas en las parcelas y en horarios restringidos.

El presidente municipal con licencia Juan Diego Guajardo Anzaldúa acompañó en su dolor a la familia del contador Julio César Silva Bautista, pues falleció de causas naturales a los 48 años de edad. Era el tesorero municipal.

También en Río Bravo, una patrulla de la policía estatal fue emboscada y dejada como coladera a unos pasos de la caseta de cobro, de la carretera de cuota a Matamoros, muriendo uno de los efectivos y dejando heridos a tres. Un particular también está en el hospital.

En Ciudad Victoria, hasta un regidor, del PRI, resultó ser pájaro de cuenta, pues está detenido por los delitos de violación y corrupción de menores. Era presidente de la comisión de tránsito, seguridad y protección civil.

Cumplen años la periodista Adriana Heredia, de Organización Radiofónica Tamaulipeca, la mamá de Juan Carlos Pérez Guerra, Francia (qepd) de Nuevo Laredo y su nietecita Carol Sairi.

También tuvo fiesta Enrique Rivas Ornelas, ex diputado local del PARM, padre del presidente municipal de Nuevo Laredo, del mismo nombre. Ambos triunfaron en la política gracias a la marca Cantu Rosas, a la que le dieron al espalda pero les quedan todavía tres años de vida regalada, a sus costillas.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario