Alcaldes que ganan mucho

0

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como gran perdedor en la contienda del uno de julio, en la primera “comalada” que sacó el IETAM, el PRI alcanzó 25 regidurías plurinominales.

Este primer pastel abarca 26 municipios en que no hubo impugnaciones. El resto de los 43 quedan pendientes hasta la terminación de los procedimientos en tribunales, que no debe pasar más allá del último de septiembre.

Morena y coalición alcanzaron 20; el PAN tres, una en Bustamante y dos en San Nicolás; coalición PAN-PRD-MORENA 5, y una respectivamente el Verde, Panal, Movimiento Ciudadano y PES.

Aunque suene raro, este último ganó una en Nuevo Morelos donde se necesitaban 83 votitos para llegar a la nómina; el Movimiento Ciudadano en Miquihuana con 37 votos y el Panal en Jiménez cuyo requerimiento fue de 72 sufragios.

Las pluris es lo de menos, son una minoría respecto al dominio de los ayuntamientos. Los de oposición también comen de la mano de los alcaldes. No les queda para dónde hacerse.

Los independientes de plano cayeron de la gracia de Dios. Ganó pluris David Perales Segura, en El Mante; Héctor Michel Salinas, en Padilla y Claudio Capetillo Gómez, en San Fernando.

El árbitro quiso desfogar donde no hay inconformidades con los resultados. Son los municipios “chicos” y se incluye a El Mante, donde consiguieron huesito Guadalupe Acevedo Díaz y Clemente Vázquez Ortiz, del PRI ; Julio Peña Segura y María de Jesús Sánchez Rodríguez, por Juntos Haremos Historia; Mireya Peña Martínez, por la vía independiente y Gerardo García González, por el Verde Ecologista.

Con el 1.5 por ciento de la votación total se puede obtener una plurinominal en cualquier municipio. Para diputaciones es del 3.0 por ciento.

Es una vergüenza que con tan pocos votos los partidos lleguen a las regidurías, pero ni modo, es la democracia mexicana.

Hay partidos que perdieron su registro a nivel federal, pero seguirán participando en Tamaulipas como el PES y Nueva Alianza. La Ley dice que pueden competir en una contienda local más.

Pasará lo mismo con otros que “muy apenitas” lograron sobrevivir, el Verde Ecologista y de la Revolución Democrática.

En Tamaulipas seguirán como partidos pero sin derecho a prerrogativas instituciones como el PRD, Verde, PT, Panal y PES. No consiguieron el mínimo para seguir vivos.

Desde hace dos años el PRD y PT no tienen subsidio ni escaños en el Congreso Local. De todas maneras jugarán en el 2019. Sin embargo el primero de ellos podría quedar fuera en 2021.

Saludable que cada vez operen menos franquicias electoreras. Sus líderes son unos vividores del presupuesto.

Siguen los comentarios respecto a los alcaldes de Tamaulipas que ganan más de lo que pretende embolsarse Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México.

Para empezar el de Victoria, Oscar Almaraz Smer, se deja pagar 109 mil 376 pesillos cada 30 días.

Resulta que, cuando llegó en octubre del 2016, ganaba 66 mil del águila, según el presupuesto que dejó su antecesor Alejandro Etienne Llano.

En 2017 el edil acordó que ganaría 87 mil 474 pesotes.

Un año después se autorizó –vía cabildo-, los más de 108 mil que fijará como límite Don Peje.

Ya no tendrá oportunidad de disparar sus ingresos, ya se va. Es otro el que enviará el proyecto de egresos para el 2019.

Muy arriba anda también Malena Peraza Guerra, la presidenta de Tampico. Se deja pagar –sin protestar- la bonita suma de 130 mil pesotes en tanto que a los síndicos los mantiene en 110 mil.

Mala suerte para el alcalde que sigue, Jesús Antonio “El Arabe” Nader, pues tendrá que acoplarse con la política pejista de que el Presidente de México, es el que debe ganar más y no más allá de los 108 mil. Y al que no le guste, pues… Que tome la mejor decisión personal.

No se quedan atrás los alcaldes de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar y de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez. Para el año que viene tendrán que ponerse freno para no desentonar. Andan muy arriba.

En temas de partidos, el discurso de Claudia Ruiz Massieu al tomar posesión como nueva dirigente del PRI, puede dar “luz” a los tricolores tamaulipecos sobre la futura reestructuración que piden a gritos.

A ella le tocará decidir si el PRI Tamaulipas sigue entregado al ex Gobernador o se desteta del pasado, para iniciar una auténtica competencia por los puestos de elección en el 2019.

Anunció la sobrina de Carlos Salinas de Gortari que en 60 días, después que el Tribunal Electoral califique la elección presidencial, ella convocará al Consejo Político Nacional para nombrar a la dirigencia que culminará el periodo estatutario de Manlio Fabio Beltrones.

Dos meses se cumplen ahí por el 18 de septiembre. Después pondrá atención al rezago que tiene pendiente, dijo, como es la renovación en más de 20 entidades donde los Comités Municipales y Seccionales han concluido su ejercicio.

Ahí están los de Tamaulipas, como lo señalamos en colaboración anterior. Los seccionales se renovaron desde el 2010 y los municipales tienen un año vencidos, lo mismo que el CDE que regentea Sergio Guajardo Maldonado.

En específico a Tamaulipas se refirió la señora:

-Esta dirigencia pondrá bases firmes para que nuestro partido llegue con fuerza y unidad a las citas electorales del próximo año en Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas.

Algo más: “Asimismo renovaré 15 Consejos Estatales que ya están vencidos y constituyen espacios indispensables para que la militancia participe de las decisiones del partido”.

En Tamaulipas todo está vencido.

La solución se dará en esos tiempos, como lo dijo la nueva dirigente.

Por otro lado, se realizó en Tampico se realizó con éxito el simulacro de reacción a un ataque bioterrorista en que participaron instituciones federales y estatales.

Con ello Tamaulipas se posicionó a la vanguardia internacional de emergencias en salud pública en esa materia. Por ello el responsable de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Santos Daniel Carmona Aguirre, dijo que las Fuerzas Armadas extendieron su reconocimiento a la institución estatal por su plan de respuesta.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario