Haitianos en Chile esperan por horas a la intemperie para regularizar situación migratoria

0

CC0 / Pixabay

Santiago, Chile (Sputnik).- En las últimas semanas, miles de haitianos se han aglomerado a las afueras del Consulado de Haití en Chile, haciendo filas durante horas, para realizar un trámite administrativo que les permita regularizar su situación migratoria de residencia en el país, contaron migrantes a Sputnik.

“Estuve esperando más de ocho horas para hacer el trámite”, dijo a esta agencia Samiel Robert, un ciudadano haitiano que se encontraba realizando la gestión.

Robert llegó a Santiago desde Puerto Príncipe hace ocho meses y, al igual que muchos de sus compatriotas, pasó la noche haciendo fila para obtener un certificado de antecedentes.

Esta situación ocurre debido a que en abril pasado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera inició un proceso de regularización de migrantes que busca poner en regla los papeles de todos los extranjeros que residen en Chile de manera irregular.

Hasta la fecha se han inscrito más de 140.000 inmigrantes en la primera etapa del proceso, de ellos 46.000 son haitianos.

En la primera etapa solo necesitan llevar sus documentos de identificación, pero en la segunda etapa deben presentar un certificado de antecedentes, trámite que los haitianos tienen que pedir al Consulado de su país y que se ha tornado particularmente lento.

En las madrugadas de estos últimos días se ha producido un frente de bajas temperaturas en Santiago, que han llegado hasta los cero grados en algunas oportunidades.

Esta situación ha sido especialmente dura para los haitianos que esperan afuera del Consulado, debido a que muchos aún están acostumbrados al clima tropical de la isla caribeña.

“Lo peor de esperar fue el frío”, dijo Wilson, quien hizo fila varias horas a las afuera del Liceo Lastarria, un colegio público cercano que fue habilitado esta semana para mitigar las grandes aglomeraciones que se producían afuera del edificio haitiano.

Esta gran afluencia de gente ha producido algunas críticas de los comerciantes del lugar, que acusan que en las últimas semanas ha bajado considerablemente la concurrencia de los clientes a sus los locales debido a que quedan detrás de las filas de personas.

La situación también ha sido rechazada por organizaciones de apoyo a migrantes, criticando la manera de organizar el trámite.

El vocero de la Comunidad Haitiana en Chile, Widner Darcelin, afirmó a esta agencia que la responsabilidad es del Consulado haitiano en Chile.

“El Consulado podría haber organizado esto de otra forma, sin tener a las personas formadas en filas por horas”, agregó.

Darcelin aseguró que el Consulado “no es capaz de hacer las cosas bien” y afirmó que “deberían haber previsto esta situación hace tres meses atrás”.

Desde el Ejecutivo chileno han dicho que este trámite depende exclusivamente del Gobierno de Haití y han señalado que lo único que puede hacer Chile es habilitar lugares especiales para el trámite, como lo hizo con el Liceo Lastarria.

La migración haitiana a Chile ha sido la que más ha crecido en el último tiempo junto con la venezolana.

Según cifras del Ministerio del Interior, hay casi un millón de inmigrantes en el país y un 8% de estos son haitianos.

Es difícil saber la cifra exacta de haitianos residentes, ya que muchos se encuentran en situación migratoria irregular y esto es precisamente lo que busca regular el Gobierno chileno.

Los haitianos han llegado a Chile buscando una mejor situación laboral, pero generalmente se ven enfrentados a barreras que dificultan el proceso de búsqueda de trabajo, como la idiomática y, en algunas oportunidades, la discriminación.

Además: ¿Cuál es el país latinoamericano donde más aumentó la inmigración?

Debido a esa realidad existen múltiples organizaciones de migrantes que se preocupan de enseñarle español a los haitianos, de insertarlos en el mundo laboral y también de realizar campañas en contra de la discriminación xenófoba, por ejemplo, dictando talleres de “creolé”, lengua materna de los haitianos, a los chilenos que quieran comunicarse con ellos.
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201807211080583390-regulacion-inmigrantes-tramite-extranjeros-irregulares/

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario