Primera etapa de temporada dancística Cuerpos al horizonte se presenta en el Cenart

0

Ciudad de México.- Durante el mes de agosto el Centro Nacional de las Artes (Cenart) abre un espacio al lenguaje del movimiento con la Temporada de Danza Contemporánea. Cuerpos al horizonte.

“Es una especie de alegoría sobre la perspectiva de la danza y de cómo los cuerpos tienen sus propuestas artísticas. La temporada tendrá dos fases, la primera durante agosto y la segunda en noviembre”, explicó la Subdirectora de Actividades Artísticas y Culturales del Cenart, Alejandra Páramo.

Aseguró que la mayoría de las obras que conforman la primera fase se presentarán en el Foro experimental Black Box y se caracterizan por tener un pequeño formato, ser más intimistas y cercanas al público.

La temporada inició este viernes 10 de agosto con las presentaciones de Anna-marija Adomaityte (Lituania / Suiza); Bruno Senune (Portugal) y Nuepiko (Lituania) en el Teatro Raúl Flores Canelo, en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2018.

Al ser el Cenart una de las sedes de la tercera edición de este festival dirigido por Raúl Tamez y Rodrigo González, el 11 de agosto a las 19:00 horas se realizará la gran final del Primer Concurso internacional de Solistas con Trayectoria en el Teatro Raúl Flores Canelo.

En este mismo espacio, el domingo 12 de agosto a las 13:00 horas estará Insiemi Irreali, de Bélgica y a las 18:00 horas, desde Lituania Ara Dance Theatre, de Israel, Doron Perk; de Chile y Alemania Julieta Figueroa y el ganador del Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria (localidades: $80).

En Plaza de la Danza desde Hungría estará Gobi Dance Company y de la India, Tapas Boro a las 17:00 horas, la entrada es libre.

Este mismo fin de semana, sábado 11 y domingo 12, a las 18:00 horas en el Foro experimental Black Box habrá funciones con entrada libre del espectáculo multidisciplinario Loop espejos del tiempo, de Vivian Cruz.

Basada en El cuarto de los pasos perdidos, de Millorad Pavic, en una misma habitación transcurren tres tiempos paralelos, sin que nadie se percate de este entrecruzamiento, excepto el espectador, quien tendrá que unir la historia final.

El sábado 18 y domingo 19, a las 18:00 horas, bajo la dirección de Isabel Beteta y Víctor Tepayotl estará El mar de la fertilidad.

El proyecto une a las compañías Némian Danza Escénica, Tepeyollotl Dance Project, Malditos 2+1 y Escénica Contemporánea para revivir el famoso libro del novelista japonés Yukio Mishima, que trata sobre todo de la trasmutación. (localidades: $80).

El sábado 25 y domingo 26, a las 18:00 horas tocará el turno a la pieza Malevolance diferentes formas de salvarse a sí mismo. Bajo la dirección de Sandra Milena, becaria del programa Creadores Escénicos FONCA, se trata de una mirada a la resistencia de las mujeres forzadas al desplazamiento por violencia generalizada.

La danza contemporánea se entreteje con el teatro, el cine documental y la música para abordar dicho fenómeno que se vive en Colombia y México. (localidades: $80).

Páramo adelantó que para noviembre participará la compañía Tania Pérez Salas, la compañía Tándem, la compañía Contempodanza y la agrupación Convexus.

“Esta segunda etapa se distingue por contar con obras de reciente creación de artistas consagrados que se presentarán en el Teatro Raúl Flores Canelo”.

Destacó que el objetivo de la Temporada de Danza Contemporánea. Cuerpos al horizonte es que la gente se acerque a la danza contemporánea y “que se difundan este tipo de propuestas que unen a artistas reconocidos con creadores emergentes”.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario