El “Caso Hércules” de Matamoros

0

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para la elección local del 2019 en Tamaulipas habrá menos candidatos. Quedarán fuera los partidos que perdieron su registro y, los independientes, van de mal en peor.

Están las organizaciones que fracasaron en el último proceso federal y otras que mordieron el polvo en la local del 2016. En vista de los fracasos, los libres podrían ser menos que hace tres años.

En 2018 se registraron un titipuchal de suspirantes y, al final, quedaron 23 por las diputaciones locales y 43 por las presidencias (a la elección llegaron menos).

Ya por la tarde ningún independiente ganó escaño en el Poder Legislativo, y los alcaldes sin partido se quedaron con Jaumave y Llera, con el resultado de que el primero perdió la reelección en 2018.

Esta vez la disputa será por los escaños del Congreso.

A diez meses de las elecciones el IETAM comenzó a requerir a los partidos nacionales a que se registren con datos actualizados. Es por Ley.

Necesitan presentar una constancia de registro expedida por el INE no más allá de los últimos tres mes.

En este tenor se nos hace que varios ya “chuparon faros”, que no participarán en el juego por el Congreso Local como el PANAL (de los profes) y el PES, el religioso.

Bien dice el refrán que “entre menos burros más olotes”. Con ello los actores tienen más posibilidades de ganar.

Jugarán partidos que perdieron su registro hace dos años, como el PRD, PES y PT, pero sin derecho a prerrogativas, a no ser que sean las de campaña. Tienen derecho al subsidio para las campañas (locales).

De los nacionales, en los comicios de julio quedaron eliminados el PES y PANAL. No podrán jugar las diputaciones .

A más tardar en septiembre el árbitro local deberá extenderles las constancias de acreditación. No se habla de partidos locales pero tampoco los hay. Los requisitos desaniman a cualquiera.

Si volvemos con los “libres” -que de libres no tienen nada- habrá muy pocos buscando los 22 distritos. Pero se pelearán por ir en busca de las plurinominales, esas que no cuestan y el sueldo es el mismo.

El Instituto en general está en “remodelación”. Deben irse a sus casas los consejeros Gisela Contreras, Ricardo Hiram González y Frida Gómez Puga, que ya cumplieron su ciclo.

Para sustituirlos, hasta este miércoles había una lista de 104 suspirantes y … Contando. Las solicitudes se cargarán en los últimos días del plazo concedido.

Oficialmente la Ley dice que el periodo para la elección 2018-19 debe arrancar el primer domingo de septiembre, en este caso el dos. Sin embargo, se rumora que podrían cambiar al nueve. No está dicho a partir de cuando se efectúa la instalación del Consejo General.

Los partidos también ratificarán o renovarán a sus representantes ante el IETAM. Entre los requisitos hay uno que los consejeros evadieron: No especifican si deben ser tamaulipecos con todos sus derechos a salvo, por tratarse de una elección que solo interesa a los coterráneos.

Para no errarle, es casi seguro que el árbitro local pedirá prepuesto al Congreso de Tamaulipas hasta después que el INE fije su posición ante la cámara federal pejista. Esto por aquello de la “austeridad republicana”. Si allá le bajan, acá también.

No es cualquier billetillo el que se siguen llevando los partidos en este 2018. Para el PAN son tantos como 48.6 millones de pesos; PRI 37.0 y Movimiento Ciudadano 11.4. El menos es PANAL con 10.1 melones de financiamiento puro para actividades ordinarias.

Muy atentos todos a si el gobierno federal va a reducir el subsidio a los partidos o seguirán manejando las cantidades insultantes que ahora les regala el gobierno.

Sigue circulando el borrego de que el TRIFE descalificó como alcalde electo de Nuevo Laredo al panista Enrique Rivas Cuéllar, y que su lugar fue cedido al morenista Ramón Garza Barrios.

La verdad es que el asunto de impugnación de Garza no está en el tribunal federal. Lo presentó en el último minuto ante el tribunal estatal y el asunto debe resolverse antes del último de septiembre. Difícilmente podrá revertirse la votación que le da ventaja al panista con nueve mil 500 sufragios.

El señor Garza, ex alcalde por el PRI, impugna y pretende la cancelación de 140 casillas. Con ello considera que podría ser el siguiente presidente del pueblo.

Sin embargo, resulta inpensable que los magistrados locales pudieran revertir. Es más, ni los federales. La diferencia es mucha como para hacérsela tablas al señor Rivas.

De la elección en Río Bravo, llama la atención que, en juicio sancionador ordinario, el independiente Miguel Angel Almaraz Maldonado haya sido “castigado” por el IETAM con una “amonestación pública”. El criterio es que, cuando distraen recursos hasta por cien mil pesos, esa es la “pena”.

En otros temas, hay que poner mucha atención al oficio 943-2018 de fecha 7 de agosto, enviado por el ayuntamiento de Matamoros y recibido por el Congreso del Estado en relación al procedimiento administrativo número 038/2018 de aquella fronteriza.

La administración local declina por razón “de competencia” para que sea el Poder Legislativo el que lo atienda.

¿Que contiene? De acuerdo con un prontuario de la contraloría municipal, se refiere al “Caso Hércules” de la pasada administración, la que encabezó Leticia Salazar Vázquez, y es por violación a los derechos humanos ¿Se acuerda usted de la Comandanta?.

En ese documento hay otros detalles sobre procedimientos administrativos derivados de la Auditoría Superior de la Federación y el pliego de observaciones a la cuenta del 2014 de Doña Lety.

En Matamoros la contralora de “Chuchín” de la Garza, Rebeca Ramírez Cárdenas, levanta un promedio de 30 actas administrativas al mes, como esa que inició en contra del agente de tránsito Luis Carlos Perales “por faltarle al respeto al Presidente Municipal”, pero no hay motivo para que lleguen al Congreso del Estado ¿qué trae la 38?.

Menos es motivo que Rebeca –por instrucciones del presidente-, mande a los diputados el expediente de la queja 039/2018 en contra de “quien resulte responsable” del área de Comunicación Social.

Hay que ponerle atención en los siguientes días.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario