Aumenta el contagio de sífilis en embarazadas en Barbados

0

Bridgetown, Barbados.- Barbados sufre de una tasa anormalmente alta de sífilis en mujeres embarazadas y, consecuentemente, un aumento en el riesgo de transmisión congénita de esa enfermedad a los recién nacidos, alertó hoy el Ministerio de Salud.

El funcionario del programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) Anton Best, reveló que si bien el brote nacional ataca principalmente a los hombres, actualmente la cifra de gestantes afectadas va en aumento.

Best señaló que estadísticamente hubo un alza significativa en esos casos, pasando de un promedio de uno o dos reportes anuales de sífilis en embarazadas, hasta 17 en 2016 y añadió que los análisis preliminares de 2017 evidencian un comportamiento similar.

El funcionario dijo que la prevención y detección efectiva de la sífilis congénita depende de la identificación de la ITS en las embarazadas. ‘Para prevenir la enfermedad, es imprescindible que todas las mujeres embarazadas se sometan a exámenes de detección durante el embarazo’, enfatizó.

Según el funcionario, el Ministerio de Salud apuesta por que a todas las mujeres embarazadas se les ofrezca una prueba de detección de la sífilis a las 28 semanas de gestación.

El experto recomendó a todas las personas sexualmente activas en Barbados que realicen controles anuales de salud sexual, incluida la detección de sífilis, VIH y otras ITS.

La sífilis congénita es una infección potencialmente grave, incapacitante y, a menudo, potencialmente mortal que se transmite de madre a hijo.

El feto corre el riesgo de contraer la bacteria cuando la madre está en las primeras etapas de la infección, pero la enfermedad puede pasarse en cualquier momento durante el embarazo, incluso durante el parto.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario