Apoyo a Lula en Brasil aumenta y roza el 40 por ciento del electorado

0

© REUTERS / Rodolfo Buhrer

Brasilia, Brasil (Sputnik).- El número de brasileños que quiere que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) vuelva a la presidencia del Gobierno aumentó en los últimos meses y roza el 40% del electorado, según una encuesta encargada por la Conferencia Nacional de Transportes (CNT) al instituto MDA.

“Lula tuvo un 37,3% de las intenciones de voto en la pregunta estimulada, cuando se sugieren los nombres de los candidatos al entrevistado; Lula tuvo un crecimiento de cinco puntos desde la última encuesta de CNT/MDA, realizada en mayo”, celebró el Partido de los Trabajadores (PT) en un comunicado.

Por detrás de Lula, a mucha distancia, se sitúa el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberak), que tendría un 18,8% de los apoyos.

En caso de que Lula no pudiera ser candidato la mayoría de sus electores se dividirían bastante: la mayoría (17,3%) optaría por apoyar a su número dos, el candidato a vicepresidente Fernando Haddad (PT).

Sin embargo, un 11,9% se decantaría por la ecologista Marina Silva (Rede), y un 9,6% por Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista).

La encuesta se realizó entre los días 15 y 18 de septiembre (justo después de que se registrara oficialmente a candidatura de Lula ante el Tribunal Superior Electoral) en base a 2.002 entrevistas en 137 municipios de todos los estados de Brasil.

Lula está cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y es poco probable que pueda presentarse a los comicios.

La legislación brasileña impide que haya candidaturas de condenados en segunda instancia; el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidirá en los próximos días o semanas si Lula puede presentarse.
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201808211081350359-apoyo-lula-brasil-aumenta/

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario