Invertirán 700 millones en los aeropuertos de Groenlandia

0

Nuuk, Groenlandia.- El gobierno danés ahora inyecta 700 millones de dólares directamente en un proyecto aeroportuario con muchas funciones en Groenlandia, que ha creado un caos político en Nuuk en las últimas 24 horas.

Además de los NOK 700 millones, el gobierno danés garantiza un préstamo de NOK 450 millones para el proyecto a través del Nordic Investment Bank, que garantizará una tasa de interés baja.

Y entonces el gobierno danés en la parte superior listo para prestar el Gobierno Autónomo de Groenlandia 450 millones de coronas, notifique el primer ministro Lars Løkke Rasmussen (V), en una conferencia de prensa con el presidente Kim Kielsen autonomía (Siumut).

“En general, esto ahorrará al proyecto una cantidad considerable de costos de financiamiento. Esto hace que el proyecto sea más robusto. Dinamarca asumirá parte del riesgo financiero. La imagen reflejada es que el riesgo de autonomía es significativamente menor, dice el primer ministro.

La expansión de los aeropuertos en Nuuk e Ilulissat es uno de los mayores proyectos de infraestructura en Groenlandia en los últimos tiempos.

El gobierno danés se está enfocando en el asunto porque la compañía constructora china China Communications Construction Company ha sido seleccionada como precalificada para ofrecer la construcción por parte de seis importantes contratistas.

El Gobierno, de acuerdo con la Ley de Independencia, influye en las cuestiones en Groenlandia sobre la política exterior y de seguridad.

Con el acuerdo y los 700 millones de coronas en inyección de capital, el estado danés se convierte en copropietario de los aeropuertos ubicados en Nuuk e Ilulissat.

– Es un día histórico que va a mirar hacia atrás en unos pocos años y decir que fue un hito importante en la ambición de Groenlandia a ser más auto-sostenible. Estamos recolectando fuerzas, nos estamos levantando, dice el primer ministro.

– Nosotros enviamos una señal muy clara de que queremos una nueva colaboración en el Reino y demuestra que tiene grandes fortalezas y muchas oportunidades, dice Lars Løkke Rasmussen.

El acuerdo está condicionado al apoyo en el Folketing, pero también en el consejo del condado de Groenlandia. Y puede ser más difícil de lo que esperaba el presidente del país, Kim Kielsen.

Domingo, perdió la mayoría detrás de su gobierno después de que el partido en el poder Naleraq se retiró de la coalición en protesta contra el proyecto del aeropuerto, precisamente, y el acuerdo con el gobierno danés.

Naleraq lucha por el desapego de Dinamarca y cree que la posibilidad de una mayor independencia se debilita si el estado danés dispara dinero en el proyecto del aeropuerto.

Kim Kielsen ha intentado disuadir la situación durante todo el día. Está de acuerdo en que uno o más partidos de oposición entren y aseguren la mayoría para el nuevo acuerdo con Dannmark.

El caso contiene un problema de política exterior y de seguridad. Los chinos han mostrado un gran interés en influir en la infraestructura de Groenlandia.

Según varios expertos, es la preocupación de que pueda dar a China demasiada influencia en la comunidad – y eso significaría que China, por ejemplo, podría usar la palanca para apretar los Estados Unidos fuera de Groenlandia.

El ministro de Defensa, Claus Hjort Frederiksen (V), confirmó a principios de este año que el gobierno de los EE. UU. Está preocupado de que Groenlandia elija a un contratista chino.

(Groenlandia es un país en América, dependiente de Dinamarca)

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario