Un tema para los diputados

0

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debe tener un mensaje el envío de Arturo Soto Alemán, Subsecretario de Ingresos, como representante del Gobernador a la entrega del informe del alcalde capitalino, Oscar Almaraz Smer, el fin de semana.

Hay mensaje porque el joven funcionario ha sido dos veces candidato del PAN a la alcaldía y, por ello, tiene un capital importante de popularidad.

Originario del municipio de Llera, vivió en las colonias Azteca y Las Playas del sector oriente, hasta que terminó su carrera en la UAT y se fue de funcionario a Hacienda.

Parece que desde la esquina de la operación política, en Palacio, tienen algo reservado para Soto en relación con los puestos de elección. Necesitan “placearlo” en los meses previos.

Y sigue el arqueo de cejas por cambio repentino de programa de Oscar de Jesús, al haber trasladado el informe desde la casa de la Cultura del FOVISSTE a la sala de Cabildos en la Presidencia ¿por qué?.

Pensaba darse el último baño de pueblo. Terminó ante un promedio de 70 invitados, incluyendo al cabildo, que fueron testigos de la entrega inútil de papeles.

No por voluntad propia debió haber cambiado de opinión. Los halagos son el alimento de la soberbia. Está claro que no quería terminar así el bienio. Sus planes eran salir por la puerta grande dentro de tres añitos ¿para diputado local? ¿candidato a Gobernador?. Prometía a los suyos un futuro halagador.

Entregar el informe al cabildo es un hecho intrascendente, síndicos y regidores no sirven para maldita la cosa. Lo importante era el “placeo”, demostrar ante el Palacio del 15 que hay “músculo” y ganas de seguir en la jugada. Se apagó el muchacho.

Mencionábamos a los cabildos. Para comenzar no tienen personalidad jurídica para aprobar cuentas. Esa función corresponde al Congreso del Estado en sus fiscalizaciones anuales.

Por eso no se espera nada del cuerpo edilicio victorense en cuanto a la inversión de casi 600 mil pesos que hizo el señor Almaraz en una propiedad particular de las calles 17 y Juárez, donde funciona la Dirección de Desarrollo Urbano.

Con recursos del predial le pagó 596 mil pesillos a la empresa Mocha Construcciones, representada por Ruth Rodríguez Rodríguez (que ninguna culpa tiene que le hayan dado el contrato), esto en el 2017.

Es tema de competencia del Congreso del Estado. No es posible que, a construcciones rentadas o prestadas se le metan miles que a la vuelta de un año le van a quedar al propietario ¿pueden hacer algo los diputados?.

En ese ejercicio, con recursos propios, el ayuntamiento almaracista solo realizó tres obras por poquito más de un millón de pesos, y una es la casa particular del 17.

La otra fue por tapar baches en el entronque de la carretera interejidal al poblado Miguel Hidalgo. Se gastaron la “friolera” de 62 mil pesotes.

La tercera inversión directa llegó a 450 mil para colocar la malla ciclónica del salón de usos múltiples de la colonia La Presita.

La inmensa mayoría de los millones cobrados del impuesto predial, se fueron en sueldos y gasto corriente de una obesa burocracia que perduró en el gobierno de Almaraz.

En otros asuntos, muy de suerte el diputado (con licencia) Carlos García González, ex coordinador parlamentario del Congreso. Lo nombran titular de Desarrollo Económico del gobierno, y a su esposa Ivette Bermea Vázquez la trasladan de Matamoros a Victoria como asesora de Universidades Politécnicas.

El haber perdido la presidencia de aquella frontera, no quiere decir que Carlos termine su carrera política. Dentro de tres años podría regresar con la misma candidatura. Así le pasó a Homar “El Jumento” Zamorano en los tiempos del cavacismo.

Mire que el alcalde electo de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, anuncia que en unas horas dará a conocer los nombres de sus primeros cinco colaboradores. Lo seguro es que no va ninguno del establo priísta, ni siquiera la contralora que “repitió” hace dos años y pensó que cobraría los ocho seguidos.

El candidato electo visitó este lunes el colegio Justo Sierra, ubicado por la Calzada de Tamatán, y la primaria Ford 74 a invitación de directores y padres de familia, donde pronunció un mensaje.

Trascurrido el informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, programado para este viernes, se desatará la lucha por las candidaturas, donde llevan mano las reelecciones. Cada quien está pensando en que puede repetir.

Por ciudad Victoria, el distrito 14 está en manos de Carlos Guillermo Morris Torre, del PRI. Lógico que quiere la reelección, pero ….

El otro escaño de la capital lo tiene la hidrocálida Teresa Aguilar Gutiérrez, del PAN, a quien no le caerían mal otros dos años cobrando dietas.

Los legisladores tienen sesión extraordinaria ese jueves, y el viernes solemne para recibir el informe del Gobernador. Deberán retornar a periodo de labores el uno de octubre.

Al mismo tiempo arrancarán las comparecencias de funcionarios del gabinete que señala la Constitución, para que amplíen la información enviada por el ejecutivo. Viene siendo una glosa.

En términos políticos es un “placeo” de funcionarios ante los medios de comunicación. A unos para que se les quite el miedo, a otros para proyectarlos ante nuevos destinos ¿a quiénes tocará esta vez?.

Hay quienes opinan que la pasarela está lista para Héctor Escobar Salazar, el Jefe de Educación. Necesitan sacarlo de la “celda” en que se encuentra, hacer que pierda el miedo y ponerlo a chambear. El tema de las mochilas escolares es inagotable para que aparezca frente los medios de comunicación.

Lo ordinario son seis secretarios, o el Procurador, en dos rondas.

En 2017 fueron al Congreso los jefes de Turismo, María Isabel Gómez Castro; el Procurador Irving Barrios; el de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, el de Educación, Héctor Escobar Salazar. También la jefa de Obras, Cecilia del Alto López y la de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Hay temas de los cuales aprovecharse para que los secretarios aparezcan a toda plana en los medios. Por lo demás, sus opiniones nunca han servido a los diputados para aprobar o desaprobar una cuenta pública. En la historia de Tamaulipas todas han recibido el visto bueno de las legislaturas.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario