Cirugía de emergencia en hospital de Islas Caimán salva vida de hondureña

0

George Town, Islas Caimán – Una ambulancia aérea con destino a Health City Cayman Islands salvó la vida de una mujer oriunda de Tegucigalpa, luego de que sus médicos tratantes en Honduras le dijeran que no se podía hacer nada más para resolver su crítica situación médica.

– Ambulancia aérea transportó a residente de Tegucigalpa para un complejo de reemplazo de válvula aórtica.

Dentro de las 24 horas de tomar la decisión de irse, Celina Peralta llegó para una cirugía que salvó su vida en el centro de atención terciaria en el East End, de Gran Caimán.

Celina Peralta, es la primera paciente Hondureña en ser trasladada en helicóptero a Health City desde Honduras, donde fue diagnosticada con una enfermedad cardíaca grave. Además, su pulmón derecho se había colapsado y ambos riñones no estaban funcionando. Los médicos le daban muy pocas esperanzas de supervivencia, después de pasar más de dos semanas en una unidad de cuidados intensivos en un hospital de Tegucigalpa.

“Los doctores me dijeron que la cirugía que mi madre necesitaba no la realizaban en Honduras, por lo que sugirieron llevarme a mi madre a casa y esperar hasta que falleciera”, dijo Sofía Simón Peralta, hija de la paciente.

Casualmente, un miembro de la familia de Peralta, quien se desempeña como estudiante de medicina, había sido tratada recientemente en Health City, y recomendó ampliamente los servicios que ofrece la institución. Además, el médico de Peralta en Honduras conocía al Dr. Binoy Chattuparambil, Director Clínico y Jefe de Cirugía Cardiotorácica y Vascular en Health City, quien no dudó en contactarlo para pedirle ayuda con su paciente.

caiman3De acuerdo a los síntomas que presentaba, el Dr. Binoy dedujo que Peralta debía llegar a Health City en menos de 24 horas para poder salvarle la vida. Debido a la gravedad de su condición, Peralta fue trasladada a Gran Caimán en ambulancia aérea. A su llegada y después de realizarle varios exámenes, el Dr. Binoy diagnosticó una falla en la válvula aórtica y les explicó a sus familiares que el corazón de Peralta estaba luchando una dura batalla para mantenerla con vida.

La válvula aortica es la encargada de regular el flujo de sangre a la aorta, que a su vez es el vaso sanguíneo que lleva mayor cantidad de sangre al cuerpo. Cuando existe una falla en la válvula aortica, el corazón debe trabajar el doble en cada latido para suministrar suficiente sangre para que el cuerpo pueda funcionar, en el caso de Peralta esto estaba ocurriendo y sus demás órganos estaban siendo afectados.

El Dr. Binoy operó a Peralta tres días después de su llegada al hospital. Se sometió a un exitoso reemplazo de la válvula aórtica, y los resultados fueron visibles a tan solo 24 horas después de la cirugía.

“Yo me desperté al día siguiente como si nada, no podía creer que me habían operado”, afirmó la paciente.

Los familiares de Peralta consideran que su recuperación ha sido “milagrosa”.

“Fue impresionante, lo que me tiene impactada es que llegamos al hospital un jueves y el día sábado ya estaba fuera de cuidados intensivos. Y a las 24 horas de la operación mi mamá ya estaba caminando”, afirmó la hija de Peralta.

caiman2En un reciente viaje a Honduras, el Dr. Binoy pudo realizarle un chequeo de rutina a Peralta y regresar a la isla sabiendo que se encuentra en perfecto estado de salud, y que ahora puede realizar actividades diarias que anteriormente le eran imposibles.

“Yo le recomiendo a todo aquel que tenga un problema de salud que vaya a curarse a Health City”, concluyó Celina Peralta.
(Islas Caimán es un país en América, dependiente del Reino Unido)

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario