Abre la UAT la puerta al futuro

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Fluvio César Ruiz Alarcón es licenciado en física por la UNAM, maestro en ingeniería de exploración de petróleo, titulado en la misma casa de estudios, y doctor en economía de la energía en la Universidad de París III. Será el autor del rescate de PEMEX durante la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, PEMEX tendrá dos encargados de rehacerla después de que el gobierno federal priísta la condenó a la desaparición para dar lugar a las inversiones privadas, extranjeras preferentemente: Octavio Romero Oropeza y Fluvio Ruiz Alarcón.

Octavio fungirá como director general y el doctor Ruiz como director de Exploración y Perforación. El primero es ingeniero agrónomo, ex oficial mayor en el gobierno del Distrito Federal cuando López Obrador era el jefe. Fluvio es un experto en la materia.

El Rector de la UAT José Suárez Fernández tuvo al futuro restaurador de la entonces llamada primera industria del país, como invitado en el Campus del sur del Estado, donde impartió la conferencia Reforma energética: construcción y rehabilitación de las refinerías de Petróleos Mexicanos.

El eminente científico y técnico nativo de Veracruz habló ante estudiantes y docentes del sur del Estado, en el auditorio de la facultad de ingeniería “Arturo Narro Siller”, donde fue atendido por el director del plantel Ricardo Tobías Jaramillo y su antecesor en el cargo, doctor Roberto Pichardo Ramírez.

El Rector Pepe Suárez y la comunidad universitaria porteña siguieron con gran interés los puntos expuestos por el conferencista, pues habló con realismo y crudeza acerca de los retos que implican inyectar recursos para hacer rentable a PEMEX, luego de un período en el que parecía estar condenada a la desaparición.

Dijo por ejemplo, que la producción de hidrocarburos se vino abajo por falta de mantenimiento y crecimiento de instalaciones, al grado de que las seis refinerías están abandonadas y requerirán de un gasto de 50 mil millones de pesos, para modernizarlas y sacarlas de la obsolescencia.

El proyecto energético contempla así mismo, la construcción de otra refinería, lo que dará lugar a una autonomía en la generación nacional de gasolinas, con un ahorro importantísimo de dinero pues cesarán las importaciones.

El doctor Fluvio Ruiz Alarcón habló de un futuro promisorio para México en materia de energías, pues las utilidades de la explotación del subsuelo se usarán en sustentar el desarrollo de programas sociales, creación de empleos y combate a la pobreza.

El Rector entregó al distinguido personaje un pergamino de reconocimiento y gratitud, por sus aportaciones al conocimiento de los universitarios del sur del Estado en tan importante materia.

La UAT está incorporando con carreras relativas a hidrocarburos y energía a los jóvenes tamaulipecos, para que presten servicios profesionales en esas ramas industriales, que presagian nuevas palancas para el desarrollo y el progreso.

Políticos y funcionarios han manoseado el tema de los energéticos, con discursos cargados de demagogia pues se concretan a repetir como loros, los cientos de millones de dólares que vienen en camino, con la instalación de empresas del sector.

Así lo hizo en su tiempo Egidio Torre Cantú y así se hace ahora.

Al término de su disertación, Fluvio se enfrascó en una sesión de preguntas y respuestas. Llamó la atención que el Rector tuvo una especie de ataque de ansiedad pues se remolineaba en su asiento y no dejaba de alzar la vista, como si sufriera tortícolis o lo distrajera que estuviera a punto de fundirse un foco.

En otros temas, hubo otra terrible explosión de violencia en la zona cañera que dominan Los Trucos, esta vez manchando de sangre a la propia familia panista, pues consanguíneos de un diputado local fueron víctimas de una lluvia de balas, perdiendo la vida una señora.

César tiene en sus manos la gobernabilidad de Tamaulipas y su hermano Vicente es diputado federal del distrito, y sin embargo no han podido hacer que se respete en Xicoténcatl, Mante, González, Ocampo y otros municipios cañeros, el Estado de derecho.

En el pasado, otros diputados del PAN han sufrido en carne propia el ataque de la delincuencia (César Rendón, El Chuma), pero tampoco hizo posible que el gobierno estatal, al que pertenecen, moviera los resortes de la ley para castigar a los culpables.

Muy lamentable que el gobierno estatal, panista, ignore la tragedia que sufren sus propios correligionarios al grado de que omiten publicar condolencias, para pretender fingir que no pasa nada.

Ni el Congreso local, de mayoría del PAN, ni el comité directivo de ese partido, ni el poder ejecutivo, expresan públicamente su pesar (aparente pesar) en solidaridad con el diputado local mantense que sufrió la trágica pérdida de una hermana.

Otra mala noticia para el gobierno de los vientos del cambio es que MORENA sumó a los gobiernos de Puebla y Sonora (primero fue Hidalgo) a la lista de sujetos de revisión, por sus desplantes de autocracia, totalitarismo y desprecio a la división de poderes.

Los gobiernos de Hidalgo (PRI), Puebla (PAN) y Sonora (PRI) han pretendido desconocer a una mayoría de MORENA que ganó el poder legislativo en las respectivas entidades federativas, pretendiendo quedar fuera de su esfera de influencia.

El Senado de la República emprenderá el protocolo constitucional para desconocer al poder ejecutivo de Hidalgo, por el supuesto de que se rebela al poder legislativo por estar en manos de un partido diferente al suyo.

El mismo camino podría emprenderse para meter en cintura a los gobiernos de Puebla y Sonora, que está en la misma postura de repulsión a MORENA.

El actual Congreso de Tamaulipas es de mayoría del PAN, pero en junio de 2019 habrá elecciones y seguramente se repetirá el voto de castigo de los ciudadanos, que impidió que Cabeza de Vaca tuviera en las urnas mayoría relativa.

Sobre todo porque el delito electoral merecerá para entonces, cárcel sin derecho a fianza. En la reciente elección, el gobierno del Estado sobornó a electores con despensas de SEBIEN, pero el IETAM lo castigó con sólo una amonestación que ni siquiera se ha hecho pública.

Por su parte, el gobierno municipal victorense cerró la ventanilla con más pena que gloria, pues deja una ciudad que da lástima, con hoyancos que son trampas donde se destruyen llantas, rines y terminales, ciudadanos sin agua en las llaves y con muchos hogares enlutados.

Fernando Arizpe García es un regidor que libró solitario muchas batallas contra un Cabildo de mayoría del PRI, que sirvió de tapadera, cómplice y encubridor de actos ilegales cuyos daños y secuelas durarán muchos años.

El Güero Arizpe alzó una voz gallarda que exigía actuar en beneficio de la gente, no para obtener utilidades personales, partidistas o grupales, y su oposición al saqueo obligó en alguna medida a la moderación.

Arizpe sí puede presumir con la frente en alto, misión cumplida.

La mala noticia es que continúan los bloqueos carreteros en protesta contra SAGARPA, en tanto que usuarios del Hospital Civil de Nuevo Laredo aportan la nota buena, con expresiones de gratitud y reconocimiento para el director médico Jorge Pérez Santos.

Cuando vivimos en Nuevo Laredo hará cosa de 40 años, el edificio del Hospital Civil se le conocía como la Casa de Drácula, así de tétrico, sucio, abandonado estaba el inmueble.

Al decir de los pacientes de ahora, el Hospital Civil de Nuevo Laredo no sólo está transformado en sus instalaciones, sino en la calidad de los servicios que proporciona, y reconocen que el mérito es todo del médico Jorge Pérez Santos.

Cumplen años Jorge Alberto Pérez González, Juan Gilberto Banda Reyes, Tomas Guerra alias Tomás Martínez.

En Nuevo Laredo, el abogado Fernando Gaytán Vela tuvo fiesta por el cumpleaños de su hija Libertad, y en Matamoros, Lupita Flores de Suárez disfrutó del pastel que se ofrecieron sus tres nietos, por el mismo motivo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario