Congreso de Colombia presenta ocho proyectos anticorrupción

0

CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / Congreso de la República de Colombia

Bogotá, Colombia (Sputnik) — Se presentaron ocho proyectos anticorrupción en el Congreso colombiano, que buscan abolir los 18.400 millones de dólares de pérdida que sufre el país ante este tema, consignan medios de prensa locales.

La mesa técnica avaló presentar una reforma constitucional para congelar el salario de los altos funcionarios del Estado hasta que llegue a convertirse en 25 salarios mínimos y analizó la iniciativa de “hacer públicas y más eficientes las declaraciones en materia de rendición de cuentas de los altos funcionarios, especialmente los congresistas”, dijo el presidente Iván Duque, consigna El Tiempo.

Las ocho iniciativas fueron concertadas en la mesa técnica anticorrupción, que es coordinada por el Ministerio del Interior y en la que participan todos los partidos, consigna el medio local El Tiempo.

Con estas iniciativas el Congreso pretende crear una reglamentación que adelante el proceso de audiencias públicas y que se sociabilicen los presupuestos en materia de inversión para que haya participación ciudadana.

El quinto proyecto consiste en endurecer los castigos contra los corruptos para que tengan que devolver la totalidad de lo que se robaron; mientras tanto, el sexto busca conseguir la publicación de las declaraciones de renta de los altos funcionarios.

Otros proyectos pretenden modificar parcialmente el reglamento del Congreso para “fortalecer” la institucionalidad del Estado.

Gobierno de Colombia: “Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción”
El Gobierno también propuso las siguientes iniciativas: hacer público el listado de bienes de los servidores públicos, limitar a tres años los períodos en corporaciones públicas y la imprescriptibilidad en los delitos contra la administración pública.

La consulta popular anticorrupción, ocurrida en agosto, mediante la cual la centro-izquierda de Colombia buscaba que el Congreso aprobara una serie de leyes contra las prácticas corruptas en el país, se hundió en las urnas por falta de 468.922 votos, según la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para que la consulta fuera aprobada se requería una participación de al menos la tercera parte del censo electoral (estimado en poco más de 36 millones de personas habilitadas para votar), es decir 12.140.342 personas, pero al final solo se escrutaron 11.671.420 votos.

Según los promotores de la iniciativa, la corrupción le significa a Colombia pérdidas anuales de 50 billones de pesos (18.400 millones de dólares), por lo que es perentorio atacarla mediante leyes.
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201809181082085031-lucha-contra-corrupcion-en-colombia/

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario