Jiribilla en comité ciudadano

0

Por: Alejandro Govea Torres
No se trata de un hecho aislado la controvertida designación el abogado Juan Carlos Soto García como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), puesto que se trata de toda una estrategia bien planeada para consolidar la influencia política de la familia del magistrado Egidio Torre Gómez.

El primer paso fue la integración del Comité de Participación Ciudadana en el 2017 a través de la presión que ejerció en el entonces dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Delegación Victoria, Luis Torre Aliyán, hijo del magistrado Torre Gómez y virtual segundo regidor del ayuntamiento que presidirá Xicoténcatl González Uresti.

El segundo paso fue la rápida designación de Soto García como sucesor del empresario Arturo Narro Villaseñor, ya que la Comisión de Selección tenía de plazo de hoy hasta el próximo 26 de septiembre para analizar y discutir cada uno de los expedientes de los once aspirantes.

Pero lo más importante de la estrategia vendrá en unas cuantas semanas más, cuando el hermano del magistrado Torre Gómez, de nombre Oscar, se haga cargo de la campaña electoral de las y de los candidatos de Morena a las diputaciones locales que estarán en juego en la elección del 2019.

No debemos olvidar que el ex-panista Oscar Torre Gómez fue designado en junio pasado como coordinador regional de Morena, cuyo nombramiento se logró por la estrecha relación de amistad que tiene desde hace tiempo con la diputada Tatiana Clouthier Carrillo.

También hay que tener presente que el actual coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, sentenció que vendría con todo para lograr que el Congreso Local quede en manos del partido político del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En otro tema, la convocatoria del Senado para la selección de dos abogados que sustituirán a los actuales magistrados Emilia Vela González y René Osiris Sánchez Rivas del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIETAM), ha despertado el interés del gremio porque además de tener chamba por 7 años, tendrán un ingreso salarial bastante respetable.

El plazo de registro vencerá el próximo lunes 24 de septiembre, según la convocatoria respectiva, por lo que los interesados deberán de enviar cuando antes su currículum vitae, además de copia certificada de varios documentos personales, como es el acta de nacimiento y el título profesional, entre otros.

También deberán de anexar un ensayo acerca de la igualdad de género, el voto ciudadano ante partidos políticos con una candidatura común, entre otros temas que tendrán que ser sustentados con análisis jurídicos y con jurisprudencia.

La Junta de Coordinación Política del Senado revisará los expedientes de cada uno de los aspirantes y luego de verificar que cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria, los enviará a la Comisión de Justicia a más tardar el próximo 28 de septiembre.

Posteriormente, la Comisión de Justicia enviará una lista de las y de los aspirantes idóneos a la Junta de Coordinación Política, a fin de que haga una propuesta ante el Pleno del Senado a más tardar el 15 de octubre.

Los nombres de las o de los nuevos magistrados del TRIELTAM se darán a conocer a principios de noviembre, según la convocatoria respectiva.

Por otra parte, el extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la administración de López Obrador dejará de percibir alrededor de 120 mil millones de pesos cuando entre en vigor el compromiso de campaña de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera norte del país.

Núñez Sánchez explicó que no ingresarán alrededor de 40 mil millones de pesos por el IVA y de 80 mil millones del ISR, cuya suma se requerirá para satisfacer las necesidades de las clases más necesitadas en todo el país.

Resulta contradictorio que López Obrador diga que las finanzas públicas están en “banca rota” y deje de percibir 120 mil millones de pesos de ingresos fiscales para beneficiar a un solo sector de la población.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario