Mexico, Cuba y EU, en alerta por huracán Michael

0

Washington, Estados Unidos.- Cuba, Estados Unidos y México toman precauciones luego que la depresión tropical 14 se convirtió este lunes en el huracán Michael, que afecta al Caribe mexicano.

A las 16:00 horas, el fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, se localizó a 200 kilómetros al noreste de Cancún y a 240 km al noreste de Cozumel, Quintana Roo. Se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

LOS ESTADOS MEXICANOS QUE SE VERÁN AFECTADOS:
Quintana Roo: tormentas puntuales e intensas en el norte, así como oleaje de hasta tres metros.
Yucatán: tormentas puntuales muy fuertes en el oriente y norte; además de las de entres dos y tres metros de altura.
Campeche: tormentas muy fuertes y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la 34 Zona Militar, en Chetumal, Quintana Roo, aplica el Plan-DN-III-E en su Fase de Prevención, realizando recorridos en las calles de los municipios de Benito Juárez y Cozumel.

AMENAZA EN EL CARIBE
Este lunes por la mañana, el centro de Michael estaba a 80 km del extremo occidental de Cuba y se desplazaba en dirección norte a 11 km/h. Los vientos huracanados de la tormenta se extendían unos 280 km de su centro. Autoridades decretaron protocolo ante huracanes en cinco provincias del oeste de la isla.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud fueron invitadas a tomar precauciones; Cuba padecía en días pasados las lluvias asociadas a Michael y esperaba que los vientos alcanzaran fuerza de huracán en la península de Guanahacabibes, dijo la Defensa Civil.

VECINO DEL NORTE, TAMBIÉN EN ALERTA
El NHC de Estados Unidos espera que Michael arribe a la costa de Florida hacia mediados de la semana; prevén que se convertiría en un huracán con vientos de hasta 178 km/h para el martes por la noche. Ya que la tormenta pasará dos o tres días en el golfo,

Hay una gran posibilidad de que Michael se fortalezca a un gran huracán antes de que toque tierra”. Robbie Berg, especialista de huracanes en el centro basado en Miami.

El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió un estado de emergencia para 26 condados a fin de que se puedan tomar medidas de precaución en el sector noroccidental del estado. Esto permitirá que se destinen recursos y la designación de 500 miembros de la Guardia Nacional de Florida para prepararse contraMichael.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario