Búsqueda de personas

0

Por: Alejandro Govea Torres
El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida, durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas reveló que se tienen registradas 37 mil 485 personas desaparecidas, de las cuales 26 mil están digitalizadas y de estás 16 mil cuentan con huellas y fotos para que sus familiares los puedan identificar para recuperar sus cuerpos y darles cristiana sepultura.

Aunque reconoció que la cifra de personas desaparecidas es mucho mayor, el funcionario federal destacó que por primera vez se tiene un registro a nivel federal para la identificación de las personas fallecidas por parte de sus familiares y amigos que demandan encontrar sus cuerpos.

Adelantó que se requiere de la colaboración de los gobernadores para vincular las plataformas de información de personas desaparecidas, incluso señaló que el registro permitirá saber sí aún están con vida porque se podrá buscar en albergues, centros de tratamiento de adicción y hospitales.

Lógicamente que el registro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas dará respuesta en parte a las demandas de familiares y amigos de desaparecidos y víctimas de la violencia, sin embargo no quedarán satisfechos hasta saber dónde están y seguirán buscando hasta encontrarlos.

A propósito, el virtual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño, se comunicó con el vocero del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra, para anunciarle que está dispuesto a reunirse con ellos para escuchar sus demandas y recoger sus propuestas e inquietudes.

Sin especificar alguna fecha, Durazo Montaño se comprometió a reunirse con los familiares de las personas desaparecidas en la entidad, luego de sentir la presión tras dar a conocer la cancelación de los foros en cinco estados, entre los que se encontraba Tamaulipas.

No se saben si el colaborador del presidente electo Andrés Manuel López Obrador cumplirá su palabra, por lo que ayer se reunieron varios integrantes del colectivo para organizar el foro el próximo 22 de octubre, fecha en que estaba programado el foro para la “Pacificación y la Reconciliación Nacional”.

Van aprovechar el ofrecimiento que les hizo el rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, a fin de utilizar las instalaciones de esta casa de estudios superiores para organizar las mesas de trabajo de las distintas organizaciones que buscan a sus familiares desaparecidos, como es el caso del Colectivo “10 de Marzo” de Reynosa; “Justicia Tamaulipas”, Asociación Civil; “Ciencia Forense Ciudadana”, entre otras.

De regreso al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, no hay duda de que el registro coadyuvará a la localización de las personas desaparecidas porque por primera vez se tienen 16 mil fichas con huellas y fotografías de las personas fallecidas y cuyos cuerpos no han sido reclamados.

No ha sido una tarea fácil el recopilar la información de las personas desaparecidas en el país, sin embargo el registro es un importante avance para su localización y sobre todo para dar respuesta a familiares y amigos que siguen empeñados en encontrar sus restos.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de las víctimas de la violencia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, Ciro Hernández Arteaga, reconoció la necesidad de incrementar el presupuesto para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) en el 2019.

Seguramente la propuesta del legislador local surgió luego de que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Olivia Lemus Martínez, declaró que la CEAV a cargo de Lorena Garrido Salazar, no otorga los apoyos necesarios a los familiares de las víctimas de la violencia.

El diputado Hernández Arteaga confía en que se le otorgue un mejor presupuesto a la CEAV, puesto que los 140 millones de pesos asignados para este año no cubrieron las necesidades de las víctimas.

Y resulta oportuno el llamado del legislador local porque la titular de la Secretaría de Finanzas, Lourdes Arteaga Reyna, realiza el cálculo del presupuesto estatal para el 2019, cuya estimación deberá de ser presentada el próximo 10 de diciembre ante el Congreso Local.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario