La mayor amenaza para los glaciares de Groenlandia se encuentra más profunda en el océano de lo esperado

0

Nuuk, Groenlandia.- Este verano, un trozo de hielo del tamaño del bajo Manhattan se separó de un glaciar en el este de Groenlandia. Contenía 10 mil millones de toneladas de hielo, haciendo del video del evento una cápsula increíblemente compartible del temor al cambio climático. Pero para los científicos de la NASA, el espectáculo creado por estos eventos de partos masivos es realmente el paso final en un proceso mucho más preocupante y menos visible.

Esto se debe a que el derretimiento de los glaciares no es solo el resultado del calentamiento del aire de nuestro planeta. La mayor amenaza para la existencia continua de estos glaciares reside en las profundidades de la superficie del agua.

A diferencia de la mayoría de los otros cuerpos de agua, el océano que rodea a Groenlandia se calienta a medida que aumenta la profundidad. Esto se debe a que las corrientes cálidas y saladas del Atlántico son más pesadas que el agua glacial fresca, por lo que esas corrientes terminan en el fondo. Y eso es lo que llamó la atención de los científicos: nuestros océanos absorben el calor atrapado por los gases de efecto invernadero, por lo que se están calentando y, al hacerlo, los glaciares más grandes y profundos de Groenlandia están interactuando con ellos, y se están derritiendo a velocidades cada vez mayores.

Para entender mejor esto, la NASA ha estado enviando aviones y barcos a Groenlandia en un esfuerzo por mapear el fondo del océano. Lo que están viendo no es bueno.

“Tendremos que revisar nuestras proyecciones del nivel del mar hacia arriba, y eso es aterrador”, dijo el científico climático de la NASA Josh Willis, quien advirtió que aún se encuentran en los primeros días de la misión de mapeo oceánico, denominado “Oceans Melting Greenland”, o “DIOS MIO”. “Si estamos cambiando radicalmente el litoral, ¿saben que quieren obtener una hipoteca a 30 años en una casa que podría estar inundada en 30 años? Entonces, es real y es hora de comenzar a lidiar con eso”. ”

VICE News Esta noche viajó a Groenlandia para visitar a Eric Rignot, un investigador de la NASA que navega en las aguas infestadas por el iceberg con la esperanza de descubrir qué tan rápido se están derritiendo los glaciares de Groenlandia, y en cuántos problemas estamos realmente.
(Groenlandia es un país en América dependiente de Dinamarca)

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario