Atentan contra la prensa fronteriza

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Está confirmada la primicia de Angel Guerra, de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas el miércoles 17 de octubre, estando pendiente de definir si será en Ciudad Victoria y el lugar de la concentración de masas.

La importancia de la presencia del Presidente electo de México estriba en que además de reunirse en privado con el Gobernador del Estado, López Obrador recibirá a grupos ciudadanos que quieren plantearle personalmente algunos asuntos locales de la mayor importancia.

Andrés Manuel tendrá ese día la información básica de lo que ocurre en Tamaulipas, problemas y posibles soluciones, pero será harto interesante que conozca de viva voz de algunos de los protagonistas, historias macabras que nos han dado triste celebridad en el concierto nacional.

Tamaulipecos que tienen en sus manos mandos de gobierno, como Maki Ortiz Domínguez y José Ramón Gómez Leal, de Reynosa, se reunieron en la Ciudad de México con el Presidente electo, para conocer detalles del proyecto de crear la zona libre en la frontera.

Les explicó que el paquete fiscal 2019 que se está cocinando en la cámara federal de diputados, viene con un IVA del 8 por ciento para las ciudades fronterizas, un doble salario mínimo, un impuesto sobre la renta del 20 por ciento y homologación de precios en carburantes y gas, respecto del mercado texano.

Llamó la atención el Presidente electo, sobre la necesidad de introducir medidas compensatorios para equilibrar la reducción en la captación de impuestos, así como evitar que empresas finjan trasladarse a la frontera, para acogerse a esos beneficios fiscales.

Pero en términos generales, López Obrador resumió que este programa reactivará poderosamente la vida económica de la frontera, generando mejores condiciones de vida para millones de ciudadanos.

Maki y JR se tomaron fotografías juntos y otras acompañados por López Obrador, lo que implica que ambos entraron en una nueva etapa de su relación institucional, pues contendieron en las urnas por la presidencia municipal y ahora superaron las diferencias que hubo por los resultados de la elección.

Cuando el Presidente electo pise tierras cuerudas el próximo miércoles, se empezará a escribir una historia política diferente, pues tendrá que establecerse un paralelismo en la forma de hacer gobierno, donde no caben prácticas instituidas por el PRI pero perfeccionadas por el PAN.

Cero tolerancia a la corrupción fue la principal bandera electoral de MORENA y ahora que ya empezó a tomar las riendas de México, desde el Congreso de la Unión se tejen las hebras de una nueva legislación, que terminará con la simulación y encubrimiento de servidores públicos prevaricadores.

Para decirlo en pocas palabras, se acabará la robadera.

Por cierto, se vio muy mal el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, del PAN, tratando de impedir que diputados de otros partidos, hicieran preguntas incómodas a Héctor Escobar Salazar.

La comparecencia del Secretario de Educación ante la comisión del ramo se caracterizó por evasivas, excusas, mentiras, y fue francamente reprobado, pues se la pasó echándose flores y dejando en el aire asuntos vitales.

Glafiro sacó tarjeta roja a los diputados que estaban haciendo su trabajo, los llamó al orden y hasta invocó al reglamento interno, para tratar de conseguir que dejaran en paz a su compañero de partido, pero igual lo ignoraron.

Héctor Escobar se dijo ajeno a la retención de salarios a cientos de docentes, y recargó esa responsabilidad al gobierno federal y también minimizó las expresiones de protesta surgidas en la frontera (Reynosa, Río Bravo y Matamoros) por la violencia que cobra vidas entre alumnos y maestros.

Copitzi Hernández García, diputada local riobravense, profesora con licencia, madre de familia, emplazó al titular de Educación a cumplir con sus deberes y a no inventar pretextos para evadir responsabilidades.

Por cierto, Reynosa vivió ooootra jornada de violencia, con la muerte de cuatro gatilleros, cinco personas heridas, ajenos a los hechos, entre ellos un profesor y un estudiante de preparatoria, así como cuantiosos daños materiales.

Es un muchacho de la preparatoria Francisco J. Mújica que jugaba fútbol en el campo de la escuela; una bala perdida se le clavó en el pecho. En un evento por separado, tres pasajeros de un camión de transporte urbano fueron alcanzados por proyectiles de plomo, uno de ellos, profesor.

Nuevo Laredo también está bajo fuego cruzado pues una patrulla militar fue balaceada por sicarios y ello desató una persecución.

Acerca del asesinato del ex presidente municipal Arturo Cortés Villada, de 83 años de edad, lo único que la autoridad judicial ha aclarado, es que se le escapó la vida por heridas de arma punzo-cortante, no de balas.

Ante la incompetencia del gobierno para protegerlos, otros ex presidentes municipales, políticos y funcionarios, han redoblado precauciones y los que tienen dinero, los servicios de protección personal, pues temen que se repitan los atentados.

El sanguinario asesinato del ingeniero Cortés Villada exacerbó los ánimos ciudadanos e hizo surgir enérgicas expresiones pidiendo respuestas al clamor de seguridad o la renuncia de funcionarios que no pueden con el paquete.

Por cierto, despierta sospechosismo la propuesta de una diputada local de Nuevo Laredo, del PAN, encaminada a desaparecer una ley de imprenta que data de 1925, pero para actualizarla con la incorporación de delitos de prensa.

Quiere la dama que funcionarios judiciales locales tengan atribuciones para enjuiciar y condenar a periodistas, por supuestos delitos de injurias, difamación y calumnias, lo que sería una auténtica cacería de brujas contra los críticos del gobierno.

Afortunadamente existe una legislación federal sobre la materia, lo que dificultará que el poder ejecutivo local arme una ley mordaza para castigar el ejercicio de la libertad de expresión.

A propósito de corruptos, el ex Gobernador Egidio Torre Cantú incurrió en desacato al decir del contralor gubernamental, pues ignoró el plazo que se le fijó a efecto de que regresara de su auto-exilio en Nuevo León, para rendir declaración patrimonial actualizada.

El contralor Mario Soria Landero quiso hacer mofa de Torre, ironizando que es mentira su declarado amor a Tamaulipas, pero acusando además, que su sexenio se caracterizó por la opacidad, sin caer en la cuenta que los funcionarios de transparencia y acceso a la información que lo protegieron, siguen en funciones, haciendo lo mismo.

Sobre el mismo tema, la inminente Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, anunció que revisarán el funcionamiento de las dependencias encargadas de la transparencia, rendición de cuentas, auditorias superiores de los Congreso locales.

La intención es suprimir lo que no ha funcionado y evitar dispendios de recursos, duplicidad de funciones e ineficiencias. ITAIT está condenado a desaparecer, enhorabuena.

Cambiamos de rumbo para comentar que Nuevo León tiene como Tamaulipas, un recrudecimiento de la violencia, con la diferencia de que el gobierno reynero consiguió una mayor presencia del ejército, en tanto que aquí, le hacen al Tío Lolo.

Periodistas de Reynosa que llegaron a lugares de enfrentamientos de policías estatales con delincuentes, para recoger información de los hechos, fueron corridos con violencia verbal y balazos al aire, por los uniformados.

Cumplió años Anwar Díaz, de la dinastía de Lupe Díaz Martínez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario