López Obrador empieza la transformación

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— No estaba muerto, andaba de parranda, y el PRI se sigue tambaleando pero no cae, pues se carga una borrachera de poder que nadie se la cree. Miguel Angel Osorio Chong quiere ser el nuevo presidente de ese partido, para saltar de allí a la candidatura presidencial en 2024.

Osorio Chong es un siniestro personaje de la política que carece de escrúpulos y usa de escalera a quien se deje, con tal de escalar posiciones que lo lleven más alto, como alguien que medra en Tamaulipas.

“Son cuentos chinos”, dijo hace unos días el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando desmintió las versiones envenenadas de que se iría del país al dejar el poder federal, como si temiera que fueran a desatar una persecución en su contra.

Lo de cuentos chinos fue una alusión directa de Peña Nieto a su ex Secretario de Gobernación, porque fue él o alguien de su círculo de colaboradores, el que sembró la falsa noticia de su auto-exilio.

No le perdona Miguel Angel a Enrique, que haya preferido a Pepe Meade como candidato a su sucesión, pues él empleó años en prepararse para jugar esa posición e inclusive repartió más de seis gubernaturas al PAN, incluida la de Tamaulipas, que le servirían en la elección, como cajas de resonancias de su campaña.

Ahora, Osorio Chong se presentará, él o uno de los suyos, como candidato a secretario general del CEN del PRI, para luego ascender a la presidencia conforme el método de prelación, tras de echar del cargo a Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Por supuesto, existe hacia el interior del PRI una poderosa corriente de opinión que se opone al proyecto de usurpación de Osorio Chong, y para frenarlo registrarán como su adversario por la secretaría general, al Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

Mañana publicarán los dictámenes de los registros de candidatos a la secretaria general del PRI, y el viernes se hará la elección. Fast track.

En declaraciones publicadas en El Universal, el ex Secretario de Gobernación no se amilana por ser coordinador de apenas 14 senadores que integran la bancada tricolor, y se declara listo para ir por la nominación presidencial en 2024, por segunda ocasión.

En Tamaulipas, el PRI también está en la milonga, pero en un sopor del tipo del tango que dice en voz baja, que el músculo duerme y la ambición descansa. Los próceres de casa permanecen engarrotados, quietos, sin apenas respirar, esperando un designio superior que no se produce.

Perdieron la capacidad de pelear, de reclamar, de alzar la voz, de fajarse los pantalones. Cómo no iban a perder la gubernatura, el Congreso local, el Congreso federal, los Ayuntamientos?

Por su parte, el Presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy a las 10:00 horas con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en el palacio oficial, para presentar algunos proyectos de inversión.

Publicaciones de la prensa nacional, dan cuenta que el Presidente electo citó para hoy en palacio de gobierno victorense, a familias que reclaman la entrega de 269 cadáveres recuperados de fosas en Ciudad Miguel Alemán.

Son cuerpos inertes de personas sin nombres ni apellidos que fueron a la fosa común por orden judicial. Ahora serán identificados mediante diferentes procedimientos científicos, para ser entregados a sus familiares que los buscan donde estén.

El problema es que las exhumaciones ocurrieron desde hace semanas y el burocratismo ha impedido que los cuerpos sean recogidos por sus familiares.

En su comparecencia de este día, López Obrador anunciará obras principalísimas que tiene contempladas construir en Tamaulipas, luego de que cuando menos en los dos últimos sexenios, no han llegado inversiones importantes.

El lunes, el futuro Secretario de Seguridad Pública, Arturo Durazo Montaño, encabezó en Ciudad Victoria una reunión con familiares de desaparecidos, para llevarse la información de los casos que los afligen.

No tuvo el emisario del Presidente electo la atención de ser recibido o saludado por representantes del gobierno del Estado ni de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dependencia que se presume autónoma y ligada directamente con el tema tratado.

Pero antes de abandonar la ciudad, el senador Durazo fue invitado a visitar el palacio de gobierno, para que los principales funcionarios se tomaran la fotografía con él y luego presumirlas en redes sociales.

Fue algo grotesco, porque el Senador Durazo Montaño confirmó en conferencia de prensa, que la delincuencia no puede ser abatido debido a que cuenta con la protección del gobierno, y horas más tarde aparece en imágenes rodeado de funcionarios del gobierno estatal.

Por cierto, Francisco Chavira Martínez desplegó un operativo mediático para tratar de ridiculizar, minimizar y menospreciar el evento de Durazo, haciéndose aparecer él como adalid de los derechos humanos. Pero todos ya lo conocen.

En Nuevo León, el Gobernador, independiente, rindió en el Congreso local su III informe anual y prometió cambiar el modo de ser al reconocer que muchas de sus promesas de campaña no están cumplidas.

“Voy a cambiar”, ofreció Jaime Rodríguez Calderón, bajándole tres rayitas a su actitud Bronca, y los diputados locales le aceptaron su mansedumbre, en el entendido de que si no cumple sus compromisos oficiales, retomarán la promoción de la CANACO, de someterlo a un referéndum.

Aquí no tenemos un Congreso local bravo porque prevalece la domesticación, pero vale la pena recomendarles que cuando vean las barbas del vecino cortar…

A propósito de servidumbre, El Kiko está asustado porque cunde una rebelión en el PAN, pues ya no quieren candidatos de “dedazo” porque los de la elección anterior fueron barridos en las urnas (como Ismael), y ahora piden consulta interna.

En tanto que le estalló otro escándalo de corrupción al titular de Educación Héctor Escobar Salazar, cuando la Sección 30 del SNTE puso al descubierto malos manejos en la asignación de plazas de docentes.

Héctor ya tiene callo y es además, el campeón de los pretextos y las excusas.

En Reynosa hay luto por el fallecimiento del hermano de la presidenta municipal Maki Ortiz Domínguez, Víctor Manuel.

La ciudad fronteriza fue escenario de nuevos enfrentamientos con pistoleros, cuatro de ellos quedaron tirados, un policía estatal gravemente herido, y tres militares lesionados pero por un choque de vehículos.

En la jornada liberaron a dos personas que estaban en cautiverio. Hubo además, otros muchos robos con violencia de vehículos. Impunidad aportada por funcionarios, dijo Durazo Montaño.

El Chuma tuvo fiesta de cumpleaños y le tienen preparado como regalo principal, la gerencia de la COMAPA de Reynosa.

Sobre el mismo tema, el diputado federal del Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Ramos Tamez, denunció que el acuaférico victorense es un elefante blanco pues gastaron cientos de millones de pesos en su construcción, pero no funciona.

Ramos Tamez participó en la instalación de la comisión legislativa de recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento, donde recibió nombramiento como secretario.

En su mensaje, el diputado federal victorense ofreció poner todo su esfuerzo por contribuir a resolver los problemas de abasto de agua a los mexicanos.

Cumple años el ingeniero Eugenio Hernández Flores.

El profesor Raúl Camacho Muñoz, ex sub-coordinador de comunicación social en el gobierno de Eugenio Hernández Flores, se estrenó como coordinador de comunicación social en el gobierno de San Luis Potosí.

Es una magnífica persona. Director fundador de la facultad de comunicación social, en la Universidad Autónoma de SLP, de donde es Profesor Emérito. Cuando vivió en Ciudad Victoria, convivíamos periódicamente en el restaurante El Rancho don Raúl, Jorge Rodríguez Treviño y el autor de esta columna.

Eran auténticas torneos de cultura, educación, erudición y sabiduría, que nosotros disfrutamos gratamente como espectadores.

Y la asociación civil Periodistas y Comunicadores de Nuevo Laredo, festejará diez años de su fundación, con dos días de eventos preparados por su presidente, Antonio Javier Claudio Gámez.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario