Voto libre y secreto

0

Por: Alejandro Govea Torres
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró a su llegada al aeropuerto internacional “Pedro José Méndez” de Ciudad Victoria que en las elecciones sindicales el voto será libre y secreto en clara advertencia a la coacción que sufren los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps.

La advertencia surgió luego de que varios trabajadores del STPRM lo abordaron cuando salía de la terminal aérea, quienes le solicitaron cumplir el compromiso de ejercer su voto libre y secreto durante renovación de las dirigencias de las 36 secciones que ayer se realizó en el país.

También un grupo de trabajadores de la sección X del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS), denunciaron la reciente imposición del actual dirigente Pedro Luis Ramírez Perales, quien solicitó licencia como diputado local para ir a ocupar el cargo sindical que tenía su esposa y también legisladora panista Beda Leticia Gerardo Hernández.

El compromiso de que los trabajadores petroleros ejercieran por primera vez el derecho de ejercer su voto libre y secreto se dio tras la reunión que Romero Deschamps sostuvo con Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle García, futuras titulares de las Secretarías de Gobernación y Energía, respectivamente.

También estuvo presente el coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien en reiteradas ocasiones ha señalado que se acabará con el nocivo cacicazgo sindical.

En Tamaulipas se renovarían las dirigencias de la Sección 1 de Madero que encabeza Esdras Romero Vega, la Sección 3 de Altamira que dirige Juan Silva Villanueva y la Sección 36 de Reynosa que ostenta Moisés Balderas Castillo, cuyas gestiones han sido cuestionadas por supuestos actos de corrupción.

En la Sección 1 del STPRM se han denunciado varios casos de compra de votos, entre los que se encuentra el grupo encabezado por Hugo Venegas Leíja, quien afirmó que seguidores de Romero Vega ofrecieron 3 mil 500 pesos para votar a favor del actual dirigente sindical.

También integrantes del grupo denominado “Morenos”, que preside Rodolfo Narváez Arriaga, denunció tras renunciar a su candidatura que el escrutinio del voto se realizaría todavía con el número de ficha de cada trabajador, cuya imposición representa una violación al derecho de votar libre y secreto.

No pude conocer el resultado del proceso de renovación de las 36 secciones del STPRM porque concluyó ayer a las 18 horas, cuando hacia la entrega de la presente colaboración, por lo que hoy se conocerá si hubo irregularidades o se respetó el compromiso de que los trabajadores ejercieran por primera vez su derecho de emitir su voto libre y secreto.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la gira de agradecimiento que hizo ayer el presidente electo López Obrador a Tamaulipas, resulta importante destacar el compromiso que hizo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por atender las causas de la violencia e inseguridad que se vive en la entidad.

El político tabasqueño reiteró el plan que planteó a Estados Unidos y el Canadá de crear fuentes de trabajo en Centroamérica para frenar la migración, como es el caso de la Caravana de Hondureños que están cruzando Guatemala para llegar a México.

De igual forma, destaca la creación de las 265 regiones para combatir la violencia e inseguridad, puesto que cada una de ellas tendrá el número de efectivos de la policía federal, el ejército y la marina para recobrar la paz y la tranquilidad que demanda la sociedad mexicana.

La regiones se clasificarán como baja, mediana y alta criminalidad, por lo que en el caso de Tamaulipas, el municipio de Reynosa resulta como el mayor índice de criminalidad.

López Obrador negó que exista un acuerdo con los capos de los carteles de las drogas en el país, puesto que no se debe confundir la propuesta de amnistía a favor de algunos delincuentes que perdonar aquellos que son culpables de crímenes de alto impacto, como secuestradores o violadores.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario