Asomos de gansterismo universitario

0

Por: Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los soldados consiguieron capturar en Matamoros a un notable jefe de delincuentes residente de Reynosa (el gobierno del Estado se apresuró a colgarle la medalla a la Procuraduría local de Justicia) y lo trasladaron al penal de Victoria, donde está internado otro cabecilla, riobravense, su rival a muerte.

Fue una espectacular movilización castrense que aterrorizó a vecinos de Matamotros porque desde horas de la madrugada sonaron los motores de helicópteros que vigilaron desde el aire y luego en tierra, el cerco tendido en torno de la residencia donde estaba escondido el Panilo.

Cuando menos en los dos días previos, Reynosa y Río Bravo fueron escenarios recrudecidos de episodios de violencia, derivados de que le seguían las pisadas al peligroso delincuente.

Ayer mismo, conocida la noticia de su aprehensión, miembros de su banda soltaron a los demonios en Reynosa, con balaceras, persecuciones, poncha-llantas, robo de vehículos con violencia, asaltos a transeúntes. Lo de todos los días, pero en doble ración.

El Panilo está emparentado con un funcionario estatal, pero sus amigos le hacen la broma de exculparlo, “porque él no escogió a sus primos”.

Este es el tercero de los malhechores cuyos retratos aparecen en panorámicos instalados por el gobierno del Estado, ofreciendo recompensas unitarias de dos millones de pesos, por información que conduzca a su captura.

Uno fue abatido y otro cayó preso en Nuevo León, y en ese caso también se inventó injerencia de la policía tamaulipeca. No le echaron el guante cuando se desplazaba a la luz del día en Río Bravo, menos estando de paseo en tierras distantes.

Hace apenas unos cuantos días, los diputados locales del PRI Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, reprocharon en sus caras a los titulares de la policía estatal y de la Procuraduría, que se gasten enormes cantidades de dinero en sus cargos y no den resultados satisfactorios.

Etienne fue particularmente incisivo, pues citó información de investigadores universitarios para hacer destacar que Tamaulipas es el segundo Estado con mayor índice de impunidad en México.

González Benavides dijo por su parte, que existe una sensible baja en la confianza ciudadana hacia la policía estatal, porque carece de capacitación, de equipamiento y hasta los mismos agentes se rebelan contra sus jefes, por ineptos.

El que será Secretario de Seguridad nacional, Alfonso Durazo, anunció en Ciudad Victoria, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprenderá un programa emergente de capacitación y profesionalización policiaca, para que se obtengan mejores resultados en el combate contra los delincuentes.

Pero además, se acabará la protección del gobierno a los infractores de la ley pues ahora si irán en serio por ellos, para detenerlos, juzgarlos y sentenciarlos.

En otro tema judicial, el ingeniero Eugenio Hernández Flores fue notificado de que la justicia federal le negó el amparo contra el proceso de extradición, por lo que se antoja inminente que sea llevado al extranjero, para que responda de delitos que le imputan.

Geño tiene poco más de un año recluido en el penal, por un delito que le atribuyó el gobierno del Estado, y que ha sido rebatido y desbaratado, pero sigue cautivo por el presunto delito económico estadounidense.

Recientemente, el gobierno estatal, panista, le atribuyó riqueza mal habida y decidió mantenerlo privado de la libertad mientras investiga y confirma que incurrió en ilícitos.

En temas políticos, es un escándalo el nuevo vuelco dado al resultado electoral de Monterrey, por la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación, pues resulta que siempre sí, que ganó la presidencia municipal el candidato del PAN.

El resultado original de la votación fue a favor del abanderado del partido albi-azul, pero su adversario del PRI se inconformó y aportó pruebas de irregularidades, que llevaron a las autoridades a revocar la constancia de mayoría de votos y a levantarle la mano como ganador, al candidato tricolor.

Pero en la revisión del caso, la sala regional decidió que el triunfo atribuido al PRI es precario, sostenido con alfileres y decidió regresarle el título de ganador al candidato del PAN, y Monterrey volvió a arder.

Este cuento no se ha acabado pues el PRI recurrirá a la sala superior del TEPJF para echar abajo el dictamen de los magistrados regionales y darle continuidad al sainete.

A propósito de elecciones, estudiantes y docentes de la facultad de comercio, administración y ciencias sociales de Nuevo Laredo, de la UAT, andan alborotados porque están teniendo obstáculos para inscribir candidatos a la dirección del plantel.

Acusan que el director saliente, Luis Hernán Lope Díaz, quiere imponer a un tal René Salinas, coordinador de la carrera de leyes, apoyado por el enlace estatal de la UAT, para seguir teniendo el control de la institución.

Existen otros aspirantes que quieren competir en una elección democrática, como es el caso del secretario administrativo, pero el grupo que detenta el poder en la UAT de Nuevo Laredo, no parece dispuesto a exponerse a un descalabro político.

El malestar universitario es antiguo, pues el director mantiene un control estricto y vulgar sobre la escuela, impidiendo que se produzcan elecciones de la sociedad de alumnos.

Ambos funcionarios, el director y el enlace con Ciudad Victoria, usan como escudo justificatorio cuando los reclamos suben de tono, que la decisión de candidato único la tomó el Rector.

Al Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escoba Salazar, le salió uno más de los fraudes cometidos en la dependencia, ahora por la denuncia de un docente que descubrió que alguien cobró en su nombre un aguinaldo.

Pero el funcionario ni se despeina. Golpe que no te tumba, te fortalece, dice, y se sigue riendo del fiscal anti-corrupción, del contralor y de todos sus jefes.

En Matamoros, el presidente municipal Mario López Hernández se reunirá la próxima semana con empresarios que tienen el proyecto de instalar en esa ciudad una planta de etanol, que requieren de una inversión de cuando menos 80 millones de dólares.

Dijo que Matamoros es una plaza muy atractiva para los inversionistas, nacionales y extranjeros, pues reúne condiciones envidiables, de tal manera que el gobierno municipal otorga toda clase de facilidades para que traigan sus capitales.

Se congratuló de la reciente apertura de una empresa que construye aspas aero-generadoras de energía limpia, del consorcio Vestas, que trabaja en Tamaulipas desde el gobierno de Egidio Torre Cantú.

En Tampico, el Cabildo que preside Jesús Nader mantiene en estudio el proyecto de reducción de la plantilla laboral pues descubrieron que la anterior administración, la “infló” descaradamente, creando una situación económica insostenible.

Se estima que existen entre 800 a 1000 empleos innecesarios, duplicados o simples aviadores, que deben desaparecer para aliviar la carga quincenal en la tesorería municipal.

Otras irregularidades heredadas por Magdalena Peraza Guerra estorban el arranque del nuevo Ayuntamiento jaibo, pero no se detiene la marcha del gobierno municipal y se atienden los asuntos prioritarios, como servicios públicos y atención al público.

Cumplió años el abogado y periodista de Nuevo Laredo, Fernando Gaytán Vela.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario