República Dominicana se consolida como HUB logístico de la región

0

Santo Domingo, República Dominicana.- Para la edición 2018 del Índice de Conectividad Marítima, calculado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el país mejora su puntuación y posicionamiento en el mercado global y regional.

República Dominicana es el número 45 de 176 economías evaluadas y el número 6 en Latinoamérica y el Caribe, lo cual supera las puntuaciones de Brasil, Argentina Uruguay y Bahamas.

El territorio dominicano obtuvo una puntuación de 39.4, siendo históricamente el puntaje más alto registrado, con un crecimiento interanual del 11 por ciento. En el ranking global, el país mejoró 4 posiciones.

Según el documentos de Competitividad, República Dominicana seguirá mejorando su conectividad marítima en los próximos años y se ve evidenciado en algunas medidas que se han venido empleando; por ejemplo: la ampliación de los puertos de Barahona y Manzanillo, la inclusión de nuevas rutas y destinos en los servicios logísticos vía marítima y la ampliación de algunos servicios ya existentes.

Además, en el marco de las nuevas acciones está la extensión de horario de oficina (de 7:00am-10:00 pm) de parte de todas las instituciones reguladoras con el comercio exterior; así como nuevos procedimientos para la aplicación del reintegro de los derechos y gravámenes aduaneros de materia prima, insumos y bienes intermedios importados por el propio exportador o terceros.

La misión del Índice de Conectividad Marítima es medir la capacidad que tienen las naciones de integrarse al comercio mundial a gran escala. Esto lo hace evaluando a 176 países, en base a 5 componentes; entre ellos: el número de buques, la capacidad total de transporte de contenedores de esos buques, número de compañías de transporte marítimo, promedio máximo de los buques y número de servicios.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario