Inauguran la muestra Toroides de Sebastián, conformada por más de 30 esculturas

0

Ciudad de México.- “Los artistas siempre vamos a la naturaleza, observamos y la transformamos en una segunda naturaleza, en la plástica. En mi caso voy a la esencia abstracta que son las matemáticas, las tomo y estructuro un discurso, siempre relacionándolo con un modelo matemático o con una geometría profunda, dentro del estudio de las geometrías modernas… y luego, realizo mi obra”: Sebastián.

La noche de este martes la Galería Óscar Román se vistió de fiesta al inaugurar Toroides, exposición en la que el escultor Sebastián muestra su pasión por la física y las matemáticas, usándolas como un medio con fines estéticos, donde la geometría se convierte en un lenguaje, mediante el cual el reconocido creador dialoga con el arte y la naturaleza.

Conformada por más de una treintena de esculturas, Toroides es el clímax de la trilogía presentada en la galería, donde el artista transforma modelos matemáticos en arte, y que es también un reflejo de los tres momentos que ha seguido dentro de la trayectoria de su escultura. “Empezando con Cuántica, continuando con Universos paralelos, para llegar a los Toroides, son tres momentos que tienen además una importancia muy grande para el desarrollo y la construcción del macro universo y el micro universo”, expuso Sebastián.

El artista plástico nacido en Camargo, Chihuahua, describió a los toroides como microestructuras energéticas al borde de los hoyos negros en las que se pueden observar círculos rotatorios y traslación, fenómenos claramente plasmados en las obras de la muestra, “tienen una virtud extraordinaria en su generación de energía, en su estructura y en su expresión espacial”, destacó el artista, quien adelantó, en entrevista con la Secretaría de Cultura, su próxima incursión en la nano escultura.

“Los toroides se manifiestan tanto en el macrocosmos como en el microcosmos, como energía y como transformación, entonces lo que yo hice fue geométricamente retomar toda esa información y hacer esculturas y a mí lo que me preocupa es que sean expresiones estéticas al final… el medio científico me lleva a mi fin plástico”, explicó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

Para el creador, quien a lo largo de cinco décadas de trabajo ha hecho de la geometría un lenguaje propio, “todo está en la naturaleza. Hay una geometría de la naturaleza, en donde las matemáticas son fundamentales; entonces las matemáticas están en todos lados, y lo que nos rodea en el universo es naturaleza en todos los sentidos y direcciones”, puntualizó.

La muestra viene acompañada por un catálogo de arte y ciencia, donde los científicos Isidro Gitler, Jaime Klapp, Enrique Reyes y Leonardo Di G. Sigalottila, explican el concepto y aclaran qué son los toroides y el espacio toroidal, a través de una visión física y matemática.

“Yo tomo la física y las matemáticas como medio para un fin plástico… hago una especie de investigación sobre los elementos matemáticos, geométricos y físicos más actualizados, con los que se están descubriendo cosas importantes de macro y microcosmos. Las utilizo como lo hice en su momento con la Teoría de nodos y las esferas cuánticas”, finalizó.

Toroides es parte de la celebración de los 50 años de trayectoria del gran artista, reconocido a nivel mundial por su excepcional capacidad de transformar la abstracción matemática en obras de gran belleza y armonía, quien ha sido ganador de numerosos premios, como el Superior Prize que le otorgó el Hakone Open Air Museum de Japón, dentro del concurso en homenaje a Henry Moore; el del Jurado de la Trinental Internacional Gráfica de Noruega, además de haber sido el elegido en el concurso para crear una escultura símbolo de la ciudad de Sakai, en Japón, en donde desde 1994 se levanta su pieza monumental Arco Fénix.

Sebastián es el creador de un sinfín de icónicas esculturas monumentales como Cabeza de Caballo, conocida como “El Caballito de Sebastián”, localizada en la Ciudad de México, además de muchas otras en Nuevo León, Tabasco, Morelos, Guerrero, Chiapas y Michoacán, además de varias ciudades en el extranjero, como Kingstown, Buenos Aires, La Habana, Montevideo, Rio de Janeiro, Alburquerque, Denver, Englewood, New York, Berna y Reikiavik.

Toroides puede ser visitada de lunes a viernes, de las 10:00 a las 19:00, y los sábados de las 11:00 a las 15:00, en la Galería Óscar Román, ubicada en Julio Verne núm. 14, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario