No es necesaria la consulta

0

Por: Alejandro Govea Torres
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador recurrirá otra vez a una consulta ciudadana para que el pueblo opine acerca de la construcción del Tren Maya y una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, entre otros proyectos de gobierno que tiene previstos durante su gestión.

La nueva consulta ciudadana está programada para realizarse entre 24 y 25 de noviembre, sin embargo no será necesaria porque ya se tomó la decisión de realizar la magna obra ferroviaria, incluso ya se sabe que el arranque se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre, según dio a conocer el nuevo gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Haaz Mora, dio una amplia entrevista en donde califica de positiva la decisión de activar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga, incluso reveló que se pueden utilizar varios tramos de vías existentes, aunque aclaró que se requerirá efectuar una completa rehabilitación de la infraestructura.

Indicó que en Chiapas existen 42 kilómetros de vías, en Tabasco hay otros 102, en Campeche hay 317 y en Yucatán hay 93, además se tienen estaciones ferroviarias en Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

Recomendó que se realizan estudios ambientales para evitar afectar la flora y la fauna a lo largo del tramo ferroviario que conectará a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El investigador universitario reiteró que el Tren Maya no sólo impulsará el desarrollo turístico del sur del país, sino también propiciará enormes ahorros en caso de que dé servicio de transporte de carga en el Istmo de Tehuantepec, entre otras ventajas de desarrollo económico y social.

Es por eso, que no es necesaria la consulta ciudadana para los proyectos del Tren Maya y la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, puesto que sus beneficios están a la vista, por lo que no sólo se corre el peligro de tener una baja participación, sino también que se tome como choteo el ejercicio.

En otro tema, de nueva cuenta se constata el espíritu de solidaridad que hay en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), debido a que el rector José Andrés Suárez Fernández entregó a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García, 5 mil juguetes, 500 cobijas y 8 mil 500 artículos de higiene que donaron en forma voluntaria alumnas y alumnos de nuestra máxima casa de estudios en la entidad.

El donativo de la UAT se logró a través del programa “Manos Universitarias”, en donde los jóvenes estudiantes se dan a la tarea de recolectar juguetes para que niños de escasos recursos económicos puedan recibir regalos durante las festividades de fin de año.

De igual forma, recolectan cobijas para que las familias de bajos ingresos puedan cubrirse del frío de la temporada invernal, como la que se registra en la actualidad en el norte del país.

En tanto que los artículos de limpieza servirán para que las amas de casa no gasten el aguinaldo en estos productos de primera necesidad en el hogar, coincidieron en señalar varios jóvenes que asistieron a la ceremonia de entrega que encabezaron el rector Suárez Fernández y la presidenta del DIF Tamaulipas.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Electoral del PAN en Tamaulipas, José Hilario González García, descartó por completo que haya existido una “cargada” a favor de Marko Cortés Mendoza, durante la elección interna celebrada el pasado domingo en todo el país.

Las cifras de la votación señalan claramente que Cortés Mendoza ganó de calle en Tamaulipas, puesto que obtuvo 4 mil 597 de los 5 mil 292 militantes que votaron el domingo pasado, en tanto que Manuel Gómez del Río Martínez del Río sólo logró obtener 626 sufragios.

El también diputado local negó que exista una división interna en el PAN, incluso cree que ningún militante se vaya con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa luego de que renunció poco después de votar a favor del nieto del fundador del blanquiazul.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario