Ensamble Escénico Vocal del SNFM se acercará al teatro musical con obras de Leonard Bernstein

0

Ciudad de México.- Mediante la conjunción orgánica entre voz y cuerpo, el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) recreará algunas obras del teatro musical del 7 al 9 de diciembre, en las Bibliotecas de México y Vasconcelos, así como en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, respectivamente. Se trata de una serie de cuadros plásticos y vocales en homenaje a Leonard Bernstein, y la estética de este género escénico.

Emilio Aranda y Maricela Medina fueron los encargados de trazar estas tres presentaciones en la que este grupo vocal integrado por 16 jóvenes menores de 30 años de edad escenificarán fragmentos de West Side Story, Candide, Wonderful Town, obras de Leonard Bernstein, así como del célebre musical Los miserables, original del poeta y escritor francés Víctor Hugo.

Escenas chuscas y a veces dramáticas serán escenificadas por el EEV al interpretar Candide, operetacómica compuesta por Leonard Bernstein en 1956, basada en la novela homónima de Voltaire; asimismo, escenificará cuadros de la coreografía original de West Side Story; y otros dotadas de plasticidad corporal para representar momentos del musical Los Miserables, y aludirá a la línea escénica del cabaret en Wonderful Town.

Bajo una línea dramática rigurosa, el Ensamble Escénico Vocal dibujará sobre el escenario los sentimientos y emociones que emergen de estas obras sin descuidar la expresión vocal que marca la partitura musical, explicó Maricela Medina, encargada de la dirección escénica y maestra de expresión corporal del ensamble.

“El objetivo principal de este montaje, en homenaje a Leonard Bernstein, es un acercamiento plástico y vocal al teatro musical, es decir, más que las coreografías propias de este género tan afamado en Estado Unidos buscamos mostrar la conexión entre el movimiento −la plasticidad corporal− con el carácter emotivo que requiere la música, digamos que más que establecer diálogos o movimientos de una coreografía, este montaje está basado en el teatro físico”, dijo.

Por otra parte, Emilio Aranda, quien está a cargo de la dirección musical, explicó que a diferencia del teatro musical donde se potencian las actuaciones con escenografías, diseño lumínico y desplazamientos escénicos vistosos, este Homenaje a Bernstein se enfocará en mostrar la calidad vocal del grupo en equilibrio con su lenguaje corporal.

“En su mayoría los musicales fueron escritos para bailarines, razón por la cual la línea vocal no es tan rigurosa, sin embargo, aquí el rango se elevará de manera exponencial ya que ellos son cantantes, razón por la cual el reto en este montaje es equilibrar la voz con el lenguaje corporal”.

Asimismo, Aranda resaltó el trabajo académico desarrollado en este proyecto que materializa la misión del EEV, como modelo de educación musical, en el cual los jóvenes cantantes que lo integran complementan su formación académica, “aprovechan este laboratorio escénico donde ellos experimentan y desarrollan habilidades que extienden su calidad interpretativa y rompen el estigma de que los cantantes no se mueven, que son figuras estáticas”.

En este sentido, el también coordinador de grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical explicó que desde hace cinco años se ha buscado cambiar este paradigma y dotar a los jóvenes cantantes de otro tipo de entrenamiento vocal y escénico que les permita dominar las exigencias que hoy día conlleva su quehacer musical que requiere aptitudes escénicas.

Desde su creación en abril de 2010, el EEV ha sido dirigido por renombrados directores como Gerardo Rábago Palafox, Leszek Zawadka, Jorge Córdova y Horacio Franco. Su repertorio abarca diversas épocas, estilos y tradiciones, en los que se ha presentado en el formato tradicional y en recitales didácticos.

La Pasión según San Juan, bajo la dirección escénica de Hernán del Riego y la batuta de Horacio Franco, así como Yo, Mozart, quien mató a quién, dirigidos por Leszek Zawadka y el director musical, Eduardo García Barrios, exhiben la multifacética capacidad de esta agrupación artística para cantar, con voz y cuerpo, para conjugar el lenguaje vocal con la expresión corporal.

Fue después de estos proyectos, cuando el rumbo del ensamble se decantó hacia esta vertiente que fusiona ambos lenguajes, donde el movimiento toma su impulso en la música.

Otros de sus montajes escénico-vocales sobresalientes son: Oratorio de Johann Sebastian Bach, La pasión según San Juan, así como la ópera Yo, Mozart basada en la música de Rimski-Kórsakov (ópera Mozart y Salieri), junto con la temporada en diversos recintos culturales de la Ciudad de México del programa A Capella, cantos sacros y profanos.

Las fechas y horarios para estas funciones son: viernes 7 de diciembre a las 17 horas en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México; sábado 8 de diciembre a las 17 horas en la Biblioteca Vasconcelos; y domingo 9 de diciembre a las 18 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. La entrada a las tres funciones es libre hasta agotar el aforo de cada recinto.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario