En Bolivia Tribunal electoral da luz verde a postulación de Evo Morales para un cuarto mandato

0

Juan Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia

La Paz, Bolivia.- Evo Morales continúa en su carrera por la candidatura presidencial de Bolivia luego de que el tribunal electoral boliviano dio luz verde a una nueva postulación de Morales que va por un cuarto mandato.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce”, aprobó la habilitación de nueve candidaturas a unas primarias en enero, entre las cuales la del binomio Evo Morales-Alvaro García, según la resolución leída en una declaración de prensa.

Colectivos ciudadanos en Bolivia comenzaron hoy distintas marchas en dos puntos del país en rechazo a la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera en las inéditas primarias para las elecciones generales de 2019.

La movilización central que reúne a varios colectivos ciudadanos del país partió hoy desde la localidad orureña de Konani, a 147 kilómetros de la ciudad de La Paz, para marchar “en defensa de la democracia” y el respeto de los resultados del referéndum en 2016 que negó la posibilidad a Evo Morales a reelegirse.

Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional del país emitido el año pasado habilitó la nueva candidatura de Morales, bajo el argumento de que tiene el derecho de ser elegido y del pueblo a elegirlo, en base a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Hay una buena participación de muchos sectores y plataformas de distintas regiones del país que quieren alzar su voz y hacer respetar los resultados del referéndum”, dijo a Efe Ana Lucía Gabba, representante de un colectivo ciudadano de mujeres de Cochabamba que se encuentra en la movilización.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario