Recibe Jucopo de la Cámara de Senadores iniciativa para reestructurar al Poder Judicial Federal

0

Ciudad de México.- En el marco del Parlamento abierto, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside Ricardo Monreal, recibió al ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel y a Juan Carlos Pérez Góngora, integrantes de la Asociación México Justo A.C. quienes presentaron un proyecto de iniciativa para reestructurar al Poder Judicial de la Federación.

Ante los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, el presidente del organismo Juan Carlos Pérez explicó que el objetivo de su propuesta es lograr que la Corte se convierta en una institución idónea para combatir la corrupción e impunidad, mejorar la impartición de justicia, resolver el nepotismo y reivindicarlo para que recupere la confianza ciudadana.

El documento contempla que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sea un órgano plural compuesto por 11 miembros, de los cuales ocho sean externos al Poder Judicial y tres del mismo órgano judicial, estos últimos propuestos el CJF y ratificados por el Senado.

Se extienden las facultades, de administración, vigilancia y disciplina a todo el Poder Judicial, quien podrá investigar las conductas y situación económica de ministros, magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial, mencionó.

Prevé la realización de exámenes de oposición y concurso de méritos para cada nivel de la carrera judicial y se faculta al CJF impedir y controlar el nepotismo ya que deberá aprobar el nombramiento de funcionarios judiciales realizados por los ministros, magistrados y jueces, añadió.

Por su parte, Genaro Góngora detalló a los senadores que la iniciativa modifica los requisitos para ser ministros ya que descarta la intervención del Presidente de la República en su nombramiento. Será el CJF el que envié la terna a la Cámara de Senadores para que la designación sea por mayoría calificada, explicó.

Añadió que las modificaciones legales establecen la reducción en el cargo de 15 a 6 años con posibilidad de ratificación y obliga a los ministros actuales a sujetarse también a este procedimiento.

Tras la presentación de la iniciativa, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal manifestó el compromiso de los legisladores de analizar la propuesta y ofreció una próxima reunión para que expliquen el documento ante integrantes de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

En otro asunto, los legisladores de todos los partidos, integrantes de la Jucopo, entregaron un reconocimiento a Roberto Figueroa por su desempeño al frente de la secretaria general de servicios administrativos del Senado de la República, luego de que éste presentara su renuncia al cargo.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario