Panamá pone en marcha un plan de desarrollo indígena

0

Isabel De Saint Malo

Panamá, Panamás.- Panamá lanzó hoy un plan de desarrollo de los pueblos indígenas que calificó de “único” en la región, consensuado con todas las etnias originarias del país y apoyado financieramente por organismos como el Banco Mundial (BM).

“Es un plan no elaborado en consulta con los pueblos indígenas de Panamá, no con su participación, sino elaborado por ellos y para ellos, con ese conocimiento que solo ellos tienen de sus realidades y su potencial”, dijo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

La iniciativa cuenta con una financiación inicial de 85 millones de dólares, de los cuales 80 millones fueron aportados por el Banco Mundial y cinco millones por el Gobierno panameño, y a corto plazo se centrará en inversiones urgentes en materia de agua, saneamiento y salud, que fueron seleccionadas por los propios indígenas.

“Estoy segura de que habrá otros países que sigan los pasos que juntos hemos iniciado y de eso debemos sentirnos muy orgullosos”, agregó De Saint Malo.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 por ciento de la población total.

Aunque el país centroamericano es uno de los que más crece de la región, la situación de los indígenas es precaria pues la pobreza afecta a 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica al 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo con la última encuesta oficial.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, indicó que los pueblos indígenas “se beneficiaron menos” que el resto de la población de la “profunda” transformación social que vivió la región hace unos años como consecuencia del alto crecimiento económico y del alto precio de las materias primas.

“Si vamos a ser serios en la erradicación de la pobreza en nuestra región y en el combate a la desigualdad, tenemos que atender esos casos de exclusión histórica”, alertó.

“Hay pocos proyectos en la región que tienen la relevancia que este tiene (…) Si hacemos bien este proyecto, yo estoy seguro de que vamos a poder replicarlo en el resto de la región”, añadió.

Según los últimos censos de 2010, en América Latina hay cerca de 42 millones de indígenas, lo que representa el 7,8 % de su población total.

Proporcionalmente, Guatemala y Bolivia son los países que albergan la mayor cantidad de población originaria, seguidos de Perú, México y Panamá.

La mayoría de los indígenas panameños habitan en las cinco comarcas que actualmente tienen reconocimiento legal y autonomía propia: Embera-Wounaan, Guna Yala, Ngäbe-Buglé, Madugandi y Wargandi.

“Este plan es gracias a la lucha de los pueblos indígenas y es un avance. Lo que necesitamos en más autonomía. Se dice que las comarcas traen pobreza, pero las comarcas significan salud y escuelas”, aseguró uno de los jefes de Guna Yala, Maximiliano Ferrer.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario