IVA fronterizo: El gozo se fue al pozo

0

Por: Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues nada, que el gozo se fue al pozo. Don Manuel López nos quedó a deber desde el primer mes de su gestión.

El IVA no bajará en la frontera para los consumidores; el beneficio llegará a los intermediarios. No es una Ley, no viene en el Paquete Fiscal del 2019. Es un acuerdo administrativo que se puede acabar en cualquier tarde según el ánimo del susodicho jefe de Palacio Nacional.

A partir de enero no solo no bajarán sino que aumentarán los precios de las gasolinas y diesel, también la energía eléctrica domiciliaria y el gas.

Ya se nos hacía muy ojona para paloma. El gobierno morenista es más de lo mismo.

En efecto van a bajar los combustibles en la frontera, pero ahí siempre se han mantenido tarifas similares a las del lado americano por motivos de competencia, de lo contrario la gente compra con los vecinos.

La susodicha reducción viene siendo un subsidio que, gracias a su “espíritu social”, el señor tiene a bien concederle a los empresarios pero no al público consumidor.

Claro que ha tenido aciertos en el primer mes, pero esto es una decepción. Para el respetable público las buenas poco cuentan y maximiza la malas.

Comenzaremos 2019 con una mala receta: Ningún servicio bajará, al contrario, la luz se disparará mensualmente.

El plan de “estímulos fiscales” lo dio a conocer en Monterrey el 29 de diciembre. Amenaza con venir a Tamaulipas el cuatro de enero ¿qué nos vendrá a recetar?. Hay incertidumbre.

En abril prometía que los precios se congelarían –si llegaba la Presidencia-, que no habría incrementos.

El nueve de julio, después de ganar las elecciones prometió que bajaría los combustibles en tres años.

Ante la falta a su palabra, hay quienes propusieron al señor López que realice –ahora sí como Presidente- una consulta nacional para que la gente decide si aumentan los combustibles o no.

En sus tres campañas pronunció la misma cantaleta: Abaratar los precios al consumidor. Cuando llega al poder hace lo contrario.

En abril del 2012 se comprometió a construir cinco refinerías aparte de las seis ya existentes, y que eliminaría al IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios).

Si acaso podrá construir una allá por su tierra, lo cual también dudamos. Hasta no ver no creer. Recuérdese que, con Calderón, no terminaron ni la construcción de la barda perimetral donde se instalaría una refinería en el estado de Hidalgo.

Seis años antes, en mayo del 2012, López se le fue a la yugular a Vicente Fox. Afirmó que sí era posible y que él, en caso de ganar, abatiría los precios de los energéticos.

En esa época pronunció, “con todo respeto”, aquella frase que le costó la elección: “Cállese Presidente, ya no se meta y deje de estar gritando como chachalaca”.

Ya resumida la frase: “Cállese chachalaca”.

Según sus palabras repetidas mil veces, las reducciones se lograrían acabando con la corrupción. Al final no cumplirá ni lo uno ni lo otro. Nos jugó el dedo en la boca.

Otra mentira es que Valle Hermoso sea frontera (ni es ciudad, ni valle ni hermoso, dicen los de allá mismo). No lo es. Desde 1980 a petición de comerciantes, alcaldes, senadores y diputados, el Presidente en turno firma un decreto para que en materia comercial se le de esa categoría, pero no lo es.

No “por una bola de pendejos” como dice el historiador Agustín Avila Gaviña, refiriéndose a los representantes populares de allá mismo.

Es fronterizo de hecho, mas no de derecho. Tiene territorio en frontera pero no lo tiene ¿cómo es eso?. El Congreso del Estado autorizó intercambio territorial entre Valle Hermoso y Río Bravo para darle al primero colindancia con los Estados Unidos, pero el trámite no culminó en el Congreso de la Unión. Falta la mitad del trecho.

A eso se refiere el maestro Gaviña cuando dice que es pendejez de los políticos. El decreto ya está, pero no la delimitación para así considerarlo.

El avance se le debe al ex Gobernador Enrique Cárdenas González, que impulsó el “intercambio” de territorios entre ambas municipalidades. El decreto se publicó en el POE el 19 de noviembre de 1980 y desde entonces se “tumbó” la aduana que conducía a la cabecera de VH desde Matamoros.

Hoy nuevamente, como desde hace décadas, el Presidente López lo incluyó dentro de los “estímulos” fiscales. No significa que legalmente lo sea. Es una historia muy larga.

Aparte, con la novedad de que ahora es el PRI el que está dando forma a las “tribus” hacia su interior. Las eliminó el PRD y las da de alta de tricolor.

Publicó su convocatoria en que pide a los grupos y “corrientes de opinión o de una expresión” a que se registren ante la secretaría de Organización del CEN para, en su caso, hacer las validaciones correspondientes.

Tienen que ser militantes con goce de todos sus derechos partidistas –como ejemplo la Corriente Crítica-, tener una presencia nacional y determinar una dirigencia o representación por la vía democrática (no por imposición).

Según la experiencia perredista, el tricolor se convertirá en una olla de grillos antropófagos, despiadados y con sable en mano, que se disputarán el poder y el pastel económico sin importar los métodos.

Si hablamos de los azules, los panistas, ya tienen su Comisión Organizadora Estatal que será la responsable de validar las candidaturas a diputados locales (mitad varones y mitad damitas). La preside Sonia Guadalupe Tamez González, regidora (por segunda ocasión), hija de Vital Tamez, asesor del ayuntamiento de Xico González; también Alvaro Humberto Barrientos Barrón, ex diputado y actual Subsecretario de Sedesol, y la tercera es Noyolo Marcela Leonel Hervert.

En la selección de candidatos 2018 -senadores, diputados federales y alcaldes-, la Comisión Auxiliar la presidió Andrea Isabel Carrillo García, llevando como comisionadas a la propia Noyolo y a Clara Rosaura Quijano de Gonzaga (ahora regidora).

Se acabó el año 2018. En 2019 habrá novedades, es año electoral. De ello le iremos comentando.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario