Inicia inconstitucional salario mínimo de 102.68 pesos diarios, no alcanza para comer

0

Ciudad de México.- A partir de este martes 1 de enero el Salario Mínimo General será de 102.68 pesos diarios, lo que significa un incremento del 16.21 por ciento, en comparación al de este año, mientras que en municipios de la frontera norte el alza será del 100 por ciento.

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el nuevo salario mínimo no alcanza ni para comer, ahora, para que con un salario mínimo, por cada 8 horas, se pudiera alcanzar el mismo poder adquisitivo de los años 70, en los que el salario cubría más que solamente la canasta de alimentos, se tendría que trabajar aproximadamente 67 horas al día (sí, muchas más horas de las que tiene un día), es decir, trabajar 7 veces más de lo que se hacía entonces.

Cabe destacar que con base en un acuerdo tripartita y unánime de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la suma de 102.68 pesos se determinó a partir del salario mínimo de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste del 5.0 por ciento respecto a la inflación.

La Conasami fijó además la creación de una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a éstos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo. “Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios”.

Los municipios fronterizos donde se aplicará la medida son: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua.

Asimismo, Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

En su momento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó en un comunicado que la Nueva Cultura Salarial tiene grandes objetivos, que el Salario Mínimo llegue a la Línea de Bienestar Personal.

El salario mínimo alcance la Línea de Bienestar Familiar, y en este caso se requiere de un “Ajuste Histórico Secuencial tendiente” a que se alcance un nivel de remuneración, comparable a la Línea de Bienestar Familiar de 1982, equivalente en su valor actual a 210.09 pesos.

“Se propone, desde la Coparmex, que las aproximaciones se realicen en montos nominales, a través de un nuevo mecanismo a ser denominado Monto Histórico de Recuperación (MHR), los días 1 de mayo de 2019 y 1 de mayo de 2020, es decir, desvinculados de los procesos de revisión de los contratos salariales”, destacó.

La Coparmex indicó que el otro objetivo es que los salarios mínimos sean comparables con los promedios latinoamericanos, ya que el país ocupa el lugar 19 en los niveles base de remuneración en la región, en donde solo supera a Venezuela y Cuba.

La meta inicial sería alcanzar en mayo de 2021 el lugar número 10 en Latinoamérica, que en la actualidad ocupa Honduras, con un SMG equivalente a 218.60 pesos, y la otra meta implicaría lograr para el 1 de mayo de 2022 un nivel de remuneración equivalente al número siete de la región que hoy ocupa Ecuador, con una remuneración mínima de 240.46 pesos.

El organismo patronal dijo que el último gran objetivo es que el Salario Mínimo recupere su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas, aunque aclaró que para ello se requieren materializar ciertas condiciones.

“Se propone que las aproximaciones para lograr el objetivo se realicen en montos nominales, también a través del Monto Histórico de Recuperación (MHR) que se aplicaría en dos porciones, los días 1 de mayo de 2023 y 1 de mayo de 2024, es decir, desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios”, añadió.

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario