Un equipo de científicos detecta una erupción volcánica en la luna Ío de Júpiter

0

© Foto: NASA/JPL/University of Arizona

Washington, Estados Unidos, América (Sputnik).- Un equipo de científicos obtuvo nuevas imágenes de una columna volcánica en la luna Ío de Júpiter durante un vuelo de la misión Juno.

El 21 de diciembre, durante el solsticio de invierno, las cámaras de Juno capturaron imágenes del cuerpo más volcánico de nuestro sistema solar.

“Sabíamos que estábamos abriendo nuevos caminos con una campaña multiespectral para ver la región polar de Ío, pero nadie esperaba que tuviéramos tanta suerte de ver una columna volcánica activa disparando material de la superficie de la luna”, comentó Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno en un comunicado del Instituto de Investigación del Suroeste. “Es un regalo de Año Nuevo”, agregó.

Las imágenes muestran la luna medio iluminada con un punto brillante visto justo más allá del límite día-noche.

“El suelo ya está en la sombra, pero la altura de la llama le permite reflejar la luz del sol, de manera muy parecida a la forma en que las cimas de las montañas o las nubes de la Tierra continúan iluminándose después de que el Sol se haya puesto”, explicó Candice Hansen-Koharcheck del Instituto de Ciencias Planetarias.

La luz solar que se reflejaba en la cercana luna Europa ayudó a iluminar a Ío y su llama. Es decir, Europa sirvió de una especie de bombilla.

Las imágenes de Ío se capturaron a mitad de camino de la misión Juno, que busca completar un mapa de Júpiter en julio de 2021. Lanzada en 2011, Juno llegó a Júpiter en 2016. La nave espacial orbita a Júpiter cada 53 días, estudiando sus auroras, atmósfera y magnetosfera.
https://mundo.sputniknews.com/espacio/201901051084562923-hacen-foto-erupcion-volcanica-luna-jupiter/

Compárte esta noticia:

Déjanos tu comentario